user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

EEUU: Aumentan las protestas contra la OTAN y el G-8

category américa del norte / méxico | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Sunday May 20, 2012 06:02author by Agencias Report this post to the editors

Cientos de estadounidenses se han unido a las jornadas de protestas que se desarrollan en Chicago, en el marco de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que tendrá lugar en esta ciudad los días 20 y 21 de mayo.

Los manifestantes piden el cese de la invasión a Afganistán y la disminución de los presupuestos para financiar la guerra; demandan otorgar mayores finanzas a viviendas, salud y educación.

Desde el pasado lunes, el movimiento Ocuppy Chicago, junto a otros grupos, han realizado una serie de manifestaciones, bajo el lema “Semana sin Capitalismo” que han culminado con el arresto de una docena de activistas, reseñó Prensa Latina.

Ocho personas fueron arrestadas el lunes durante una manifestación frente a las oficinas de campaña del presidente Barack Obama en Chicago.

El martes, dos ciudadanos latinos también fueron detenidos por la policía, cuando participaban de una protesta denominada “Ninguna persona es ilegal”, frente a las cortes de inmigración. Ese mismo día, otros dos manifestantes fueron arrestados en el centro financiero de Chicago, donde se concentra regularmente el movimiento de indignados de esta ciudad.

Para este fin de semana están programadas una serie de actividades anti-Otan en la que participarán, activistas y defensores de derechos humanos de todo el mundo. A la manifestación fueron invitados Inge Hoger, diputada del Parlamento federal alemán; Emmi de Jesús, congresista de Filipinas, además de otros representantes de Europa, Asia y Latinoamérica.

A las protestas se han unido un grupo de veteranos de Irak en repudio a las guerras. Los activistas han llevado a cabo manifestaciones frente a los consulados de Canadá, Reino Unido y Alemania en Chicago, países que aún tienen soldados en Afganistán y han sido los principales aliados de Estados Unidos en el inicio y continuación de la guerra en ese país. Además, han protestado frente a las oficinas de campaña de Obama, para demandar el fin de las operaciones militares.

La Organización Nacional de Enfermeras de Estados Unidos también se unió a las protestas contra la Otan. Denuncian un deterioro notorio en el acceso a la salud de los ciudadanos estadounidenses mientras el Gobierno de Barack Obama “se gasta millones de dólares en guerras”, explicó la vocera de la organización, María Elena Cano.

El gobierno regional ha desplegado cerca de 12 mil efectivos policiales en toda la ciudad en la víspera de la cumbre. En un informe publicado por la Policía de Chicago, se explica que al menos un millón de dólares fue destinado a la institución policial para armarse de planes específicos que impliquen reforzar la seguridad de cara a la cumbre de la Otan.

Esta es considerada como una de las más grandes cumbres de la Otan en toda su historia, según señaló el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, quien precisó que en la misma participan unas 60 naciones y organismos multilaterales, reseñó Xinhua.

Participan en la cita los 50 países de la Isaf (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad), que contribuyen con la Otan en Afganistán; algunos países de Asia Central, Japón, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y la Unión Europea.

El principal tema de este encuentro será la ocupación en Afganistán; sobre la cual, los líderes de la Otan decidirán el destino de las fuerzas extranjeras que se encuentran en territorio afgano. La alianza atlántica había decidido que las fuerzas invasoras se retiren de territorio afgano a finales de 2014, luego del proceso de transición de las tropas de la Otan a las fuerzas de seguridad afganas.

Unos 130.000 soldados de la Otan, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses, se mantienen en Afganistán desde octubre de 2001, donde el descontento popular contra las fuerzas de ocupación ha aumentado en los últimos meses.

Entretanto, en la población de Thurmont, cerca de Camp David, donde se lleva a cabo la Cumbre del Grupo de los 8 (G-8), activistas realizaron una protesta con carteles como “los desechos nucleares no tienen solución” o “terminar la guerra ya”, las manifestaciones continuarán este sábado.

El G-8 debatirá sobre la actual crisis económica europea y estadounidense, el programa nuclear con fines pacíficos que desarrolla Irán, la situación en Corea del Norte y la actual crisis interna en Siria.

A la cita asisten los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, François Hollande; los primeros ministros de Rusia, Dmitri Medvedev; de Japón, Yoshihiko Noda; de Italia, Mario Monti; de Gran Bretaña, David Cameron, de Canadá, Stephen Harper y la canciller alemana, Ángela Merkel.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]