user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Proceso de unidad del movimiento social en Antioquia

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Sunday May 20, 2012 05:58author by Notiagen Report this post to the editors

El pasado 11 de mayo en Medellín se realizó una reunión con más de 15 organizaciones sociales con el fin de consolidar un espacio de coordinación y articulación popular. Esto responde a la inquietud de diferentes organizaciones sociales y populares de Antioquia, que han iniciado un proceso de unidad del movimiento social.

Este tipo de espacios de unidad y coordinación no es nuevo. Como referente histórico se tienen el Frente Social y Político, el Polo Democrático Independiente, el Polo Democrático Alternativo y el Foro Social Medellín. Todos estos procesos han estado marcados por rupturas de unidad y han tenido como consecuencia ramificaciones, como aquella en que algunas fracciones del Polo han emigrado hacia el partido verde o a la coalición de gobierno de “la unidad nacional”. Sin embargo, los asistentes a esta reunión tuvieron claro que en este proceso histórico “hay depuraciones que se tienen que dar en el proceso de unidad; eso es la dialéctica”, así lo expresaba la representante de los trabajadores del Instituto del Seguro Social (ISS), quien recalcaba, además, la solidaridad como un principio de clase.

Actualmente en el país existen dos escenarios masivos de articulación y lucha: el “Congreso de los Pueblos”, que viene trabajando desde hace tres años; y, el más reciente, llamado “Marcha Patriótica”, que se ha venido consolidado desde hace un año. Sin embargo, al decir de algunos, no han logrado articular todo el espectro de organizaciones sociales. Al respecto, Jesús Ruiz, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores de Antioquia decía que “si estamos aquí es porque algo nos falta; aunque participamos de esos otros escenarios, algo no nos llena”.

Son varios los retos del presente espacio, no sólo frente al contexto de violencia política generalizada en el país, sino también con respecto a la falta de unidad dentro de los mismos movimientos sociales. Pero también hay algunas fortalezas acumuladas, así lo expresaron los asistentes. Cada día llegan más organizaciones a este escenario, que empieza a consolidarse como un proceso de unidad del movimiento social en la región.

Los actuales ejes de trabajo de la coordinación son: calidad de vida digna, defensa de territorios, derechos humanos y lucha contra la impunidad, confrontación y resistencia a los TLC, solución política al conflicto social y armado, confrontación y resistencia al sector financiero.

Related Link: http://notiagen.wordpress.com/2012/05/14/proceso-de-uni...quia/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]