user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Cultura

No upcoming events.

Cultura

textMarx e l'omofobia 22:53 Feb 25 0 comments

textIN RICORDO DI IVAN DELLA MEA 00:59 Jan 15 1 comments

textRiflessioni sul Capodanno 01:12 Jan 04 0 comments

textLos funerales de la mamá grande 17:55 Apr 29 0 comments

textGabriel García Márquez, in memoriam 03:19 Apr 20 0 comments

more >>

Pintadas

category iberia | cultura | non-anarchist press author Friday May 18, 2012 22:58author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Hace tiempo que la sociedad de Gipuzkoa perdió todo respeto por las fuerzas de ocupación, y es que al final van camino de dar lástima.

pikos.jpg

Pintar las paredes y muros con diferentes lemas políticos y sociales es una característica común en los pueblos donde la libertad de expresión es un derecho aún a conquistar. El monopolio mediático del capital es otro factor que incide en este fenómeno. Euskal Herria es un pueblo pisoteado por los estados español y francés que es un buen ejemplo de ello. Las paredes han gritado libertad innumerables veces frente a la lógica del silencio impuesta por los que cierran medios de comunicación populares o extorsionan económicamente a través de multas o incluso cárcel a los que en la calle pegan carteles y realizan diversas labores de propaganda política que no les gusta. Necesitan que sus versiones oficiales sean exclusivas y retumben con fuerza, para ello no tienen un ápice de verguenza incluso para secuestrar medios públicos y marginar cínicamente de ellos a amplias capas de la población como hace el grupo faccioso EITB desde hace décadas.

Sin embargo para ellos no es suficiente que gracias al franquismo en primera instancia se crearan las bases para que diversos medios de comunicación de familias oligarcas tengan la influencia que hoy en dia tienen en Euskal Herria. Ni tampoco parece ser suficiente el auténtico sistema represivo draconiano que está implementado para que no existan notas discordantes en el ámbito comunicacional. Que no tenga nadie la más mínima duda que si no llega a ser por la capacidad y determinación demostrada por el movimiento popular vasco, el miedo paralizador se hubiera impuesto hace demasiado tiempo y no hubiera quedado ni rastro de cualquier atisbo de rebeldía o incluso de cualquier atisbo del mismo pueblos vasco. Desde el panfleto clandestino hasta medios de comunicación, ha sido una dura lucha.

Es por todo ello que resulta una tragicomedia que elementos deudores de los intereses del estado español se esfuercen como han hecho hace unos días por numerosas localidades de Gipuzkoa como Oiartzun, Orereta o Astigarraga en realizar pintadas españolistas y fascistas bajo auto-custodia policial y un síntoma más que notable de la impotencia del que pese a poseer todos los recursos económicos y las armas necesarias para acallar voces con total impunidad, ve con amargura que cuenta con poderosas dificultades para propagar su venenosa doctrina a nivel popular.

Hace tiempo que la sociedad de Gipuzkoa perdió todo respeto por las fuerzas de ocupación, y es que al final van camino de dar lástima. Aunque deben de saber que no por ello alguien llorará cuando abandonen este pueblo y se vayan por donde han venido. Supongo que debe ser duro para los cabeza pensantes del plan ZEN que aquello que llamaron “acción psicológica” a nivel de calle sea después de tantos años una tara que causa justamente los efectos contrarios y de una manera radical.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/05/18/pintadas/

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]