user preferences

Elastómetros: sobre el TLC EEUU-Colombia

category venezuela / colombia | economía | non-anarchist press author Tuesday May 15, 2012 20:05author by Antonio Caballero - Semana Report this post to the editors

Hace poco se anunció que en unos cuantos años de las 10.000 variedades de papa que existían en tiempos de los incas no quedará más que una: la de Ohio.

Y ahora que por fin va a entrar en vigor el tan anhelado, tan suplicado, tan larga y minuciosamente regalado Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, todo el mundo se aterra: los ganaderos de carne, los lecheros, los floristas, los fabricantes de drogas, los actores de telenovelas, los criadores de pollos, los productores de huevos, los textileros, los negociantes de artesanías de cañaflecha, los transportadores, que padecen -como padecemos todos- el abandono de la infraestructura vial. Todos se quejan, alegando que no están preparados. Y es obvio que no lo puedan estar: nunca lo están los primitivos sin defensa frente a los desarrollados que se desarrollaron al amparo del proteccionismo. Solo se muestra satisfecho el doctor Hernando José Gómez, mamporrero mayor del doloroso ayuntamiento de los dos países. Doloroso por ser contra natura: una penetración sin vaselina -empalamiento, la llamé aquí hace unos meses- de una poderosa economía erizada de subvenciones y protecciones en otra, la nuestra, desvalida, y desnuda. Asegura el doctor Gómez que, según la experiencia de otros países del hemisferio que han firmado un TLC con los Estados Unidos, "como mínimo, en el primer año y en el peor de los casos las exportaciones han aumentado un 25 por ciento a ese mercado" (El Tiempo, 30 de abril).

Y las importaciones ¿cuánto? El presidente norteamericano decía hace unos días, más contento todavía que el doctor Gómez, que esos tratados se firman para favorecer a su país, y no a los otros. Lo cual es natural. Ya Colombia, en los diez últimos años, ha pasado de ser exportador de alimentos a ser importador: arroz, maíz, pescado, carne, papa. Ahora los importará en todavía mayores cantidades, sin aranceles ni cuotas. ¿Café? También café. Los Estados Unidos tendrán derecho a exportar a Colombia como propio el café que hayan importado ellos, digamos, de Vietnam o de Costa de Marfil. Azúcar. Y, por supuesto, drogas (legales).

Frente a esto ¿qué exportaciones? El doctor Hernando José Gómez se hace vago al respecto en la entrevista de El Tiempo: "... líneas de confecciones para el hogar... cortinería, toallas, mantelería... buenas posibilidades en cosméticos... pantalones para mujer que tienen elastómeros...".

Pues por lo visto Colombia, y en particular el deprimido Eje Cafetero, es una potencia mundial en la elaboración de elastómeros. Los cuales son, como sin duda saben los lectores, aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico: que aflojan, que sueltan, que se desjetan, que 'dan de sí'. Un buen ejemplo del producto podrían ser las anchas tragaderas del propio doctor Hernando José Gómez, hoy director de la Oficina de Aprovechamiento del TLC, quien en sus ocho años (ocho) de negociaciones y renegociaciones del tratado fue cediendo y retrocediendo y accediendo a todas las crecientes exigencias de la contraparte norteamericana, sin lograr nada a cambio. (No sé si pedía algo).

Pero se pregunta uno si la mantelería y las toallas, y los elastómeros con todo y lo que dan, bastarán para sustituir lo que se va a perder en otros rubros. Pongo solo un ejemplo: anuncia el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie la ruina de los ganaderos, también a la luz de la experiencia de otros países sujetos a sus respectivos TLC de comercio amarrado, señalando que en México, como consecuencia del Nafta que los puso en competencia desleal con la hipersubvencionada industria ganadera norteamericana, quedaron 148.000 de los 180.000 ganaderos que había hace diez años. Y se angustia Lafaurie ante la catástrofe que se puede producir en Colombia, donde los pequeños productores ganaderos son "más de 400.000 que no alcanzan a los 50 animales".

Eso se refiere a la ganadería. Pero la agricultura está en las mismas condiciones: hasta la misma papa. Hace poco se anunció que en unos cuantos años de las 10.000 variedades de papa que existían en tiempos de los incas no quedará más que una: la papa de Ohio. Otro tanto sucederá con el maíz. Y eso es el campo, donde nace la violencia colombiana: donde los jóvenes no encuentran más fuentes de empleo que la guerrilla, los paramilitares, las bacrim o las Fuerzas Armadas. Todas las cuales crecerán.

Ante tales perspectivas, se entiende que el presidente Juan Manuel Santos ande proponiendo la legalización de las drogas hoy prohibidas por los Estados Unidos. Son el único producto agrícola de exportación colombiana que seguirá siendo rentable, por dos razones. Una es que, con excepción de la marihuana, no tiene competencia en la agroindustria norteamericana. La otra es que es el único que no fue entregado con abandono por el doctor Gómez en su negociación del TLC.

Related Link: http://www.semana.com/opinion/elastomeros/176684-3.aspx

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Venezuela / Colombia | Economía | es

Mon 01 Sep, 15:38

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

image¿Y después del paro cafetero, qué? Mar 13 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

“Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina para espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que está en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar para tener ese sueño, sueña que debe haber muerte para que haya vida.
Sueña Antonio y despierta…
Ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mira el sol saludando al oriente y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos.

Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quitado, sueña que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme.

El virrey va donde los señores feudales y éstos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa, va con sus médicos y entre todos deciden que es brujería india y entre todos deciden que sólo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda a matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todos sueñan. Ya llega la hora de despertar…”


(Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria, “El Capitalismo Verde. Otra cara de un mismo modelo”)

image[Colombia] Sobre la reforma tributaria Feb 22 by Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

“Cualquier reforma tributaria del mundo es un tire y afloje entre trabajadores y el capital, pero en el caso colombiano siempre este último gana con el pupitrazo de un parlamento aceitado con burocracia y mermelada”
José Roberto Acostav

imageLa entrada de Venezuela en el Mercosur Aug 02 by Un anarquista revolucionario 0 comments

El gobierno ha cambiado a las multinacionales europeas y norteamericanas por multinacionales chinas, rusas o de Mercosur, y no puede ser de otra manera si queremos evitar un aislamiento dramático para todo el pueblo.

A nuestro favor, que no habrá una restauración neoliberal siguiendo a la letra del consenso de Washington; pero seguirá habiendo capitalismo local, multinacional y del Mercosur.

image[Colombia] La entrada en vigencia del TLC con EEUU Jun 29 by Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular 0 comments

Boletín Perspectiva Libertaria No. 4 – Mayo de 2012

textEl contrabando como estrategia de evitación de los impuestos. Apr 29 by Vargarquista 0 comments

Accion anarquista frente a los impuestos indirectos.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]