user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

México: A 14 años de la masacre de El Charco

category américa del norte / méxico | miscellaneous | non-anarchist press author Tuesday May 15, 2012 02:18author by El Zenzotle Report this post to the editors

Ericka Zamora (sobreviviente): "No me han vencido"

"Realmente no ha habido justicia, eso es real, los autores intelectuales y materiales [de la masacre de El Charco] ni siquiera fueron investigados."
erikazamora.jpg

En entrevista de banqueta, Ericka Zamora Pardo, sobreviviente de la Masacre de El Charco*, platica con el periódico El Zenzontle:

¿Qué perspectiva vislumbras sobre la lucha de las mujeres?

Yo creo que las mujeres, actualmente, se han dado cuenta del poder real que tienen. Antes había una consigna que decía: «Cuando la mujer avanza, no hay hombre que retroceda», es cierta en algún sentido. Aunque las luchas no necesariamente deben estar divididas, ahora van a la par hombres y mujeres. Pero, desgraciadamente, vivimos en una sociedad machista donde generalmente los hombres siempre hacen menos a las mujeres y; por otro lado, las mujeres hemos estado tan acostumbradas a estar sometidas que no somos conscientes del trabajo y del poder real que tenemos dentro de la lucha. Somos inseguras y eso hace que no participemos tanto en las luchas. Sin embargo, hemos ido superando esas trabas que, por un lado, muchos compañeros nos ponen y que nosotras mismas nos limitábamos.

Las luchas de las mujeres son cada vez mayores, eso es importante. Por ejemplo en los 70’s, después de la represión, las mujeres son las que dan la lucha por la presentación de los desaparecidos, por la liberación de los presos políticos… contribuyeron al surgimiento de los movimientos sociales.

En el caso, por ejemplo, de las viudas de la Masacre El Charco, finalmente provienen de una comunidad indígena donde no estaban tan activas, no es que no fueran parte de lucha sino que su actividad no estaba tan presente. Ya se organizaron como Comité de Viudas y eso, es importante en el sentido de que no están esperando que una organización hable por ellas, sino ellas mismas exigen justicia. Es el reflejo de las necesidades que tienen como mujeres, como familias, como personas.

¿Tú crees que las viudas de la Masacre de El Charco han conseguido justicia?

Lo que pasa es que exigir justicia va más allá de ellas, va más allá de la organización, va más allá de nosotros, los sobrevivientes… Enfrentarse al Ejército no es fácil en este país y también requiere de mucha presión, no solamente de organizaciones estatales y nacionales sino internacionales, debe conjugar una lucha de movimientos sociales, de movimientos de derechos humanos, de personalidades, etc.

Un ejemplo muy claro de persistencia, de lucha, es el caso de Inés Fernández, violada por militares. El hecho de que ella se haya decidió a hablar y seguir luchado. Aunque, diez años después, derivó en una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado Mexicano a resarcir el daño y a tomar medidas para evitarlo y que los culpables sean castigados por tribunales civiles y no militares. El hecho de que el Estado le haya pedido perdón a esta mujer que, en un principio, que fue tachada por el propio Estado de mentir, es el reflejo de toda una lucha, que en ella se dio a dar, acompañada por la Organización de los Pueblos Indígenas Mephá fue toda una lucha… que en primera instancia ella se decidió a dar, acompañada por la OPIM y por organismos de Derechos Humanos.

Inés representa la constancia de lucha, no quedarse callada como mujer. La lucha de mujeres indígenas que son estigmatizadas aún en comunidades en lucha. No se enfrentó a un poder mínimo, sino al Ejército y al Estado. Esa lucha, esa dignidad de luchar contra todos.

¿Se está educando a las niñas en las comunidades con este tipo de ejemplos?

En el caso de Inés en algo que ella insistió mucho, a través del la OPIM, fue en el centro comunitario que como parte del resarcimiento del daño se está pensado en albergar a estudiantes que vengan de comunidades indígenas, principalmente mujeres, para que tengan un espacio para poder continuar sus estudios. Porque quienes quieren estudiar tiene que acudir Ayutla, pagar una renta y quienes no tienen los medios no tienen la posibilidad de seguir estudiando. Me parece que este hecho es muy representativo para ella y para las mujeres. En el caso de la OPIM, quienes están al frente son mujeres, y han hecho escuela de que las mujeres tienen derecho a luchar y estar al frente de las organizaciones, han hecho escuela con el ejemplo.

En este caso, han ido aprendiendo en el camino, los hombres comparten los espacios, más que verlas como competencias, es algo muy natural el que las mujeres estén al frente de las organizaciones.

¿En todos los espacios está presente la lucha de las mujeres?

En todos los espacios se debe participar, no se debe limitar a un sólo espacio, no se debe limitar, donde sea necesario. En donde haya una mujer, hay que dar la lucha.

¿Hay justicia ante la Masacre del Charco?

Realmente no ha habido justicia, eso es real, los autores intelectuales y materiales ni siquiera fueron investigados. Ha sido una exigencia constante desde que sucedió la masacre. En el caso de quienes fuimos detenidos se nos exoneró y ni siquiera hubo una disculpa. No ha habido justicia.

En el caso, por ejemplo, de los compañeros mixtecos Manuel y Lucas** tampoco ha habido justicia. La impunidad ha sido una regla. Sólo existen excepciones que se han llevado a instancias internaciones, se han dado algunas cuestiones de justicia, aunque sean mínimas. Esto no debe desalentar en la lucha, al contrario, para seguir luchando y nos da motivos para exigir justicia.

¿Cuál es tu motivo para continuar en la lucha?

La justicia es un motivo, pero también, en caso de los sobrevivientes de la Masacre del Charco, cuando nos tuvieron en la novena región militar, cuando nos estuvieron torturando, nos quedó claro que la tortura no sólo era para sacarte información también era para denigrarte como ser humano. En este caso uno de los objetivos de la tortura es que no sigas luchando.

Entonces, no te vencieron…

No, no me vencieron. Bueno, al menos eso intento.

*El 7 de junio de 1998, el Ejército emboscó en una escuela a un grupo de alfabetizadores comunitarios y pobladores desarmados. El resultado: 11 muertos, 5 heridos y 27 detenidos (5 eran menores de edad).

**Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, dirigentes de la Organización para el futuro del pueblo Mixteco, secuestrados y asesinados en febrero del 2009.

Related Link: http://elzenzontle.org/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]