user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

La propiedad de la tierra en Paraguay o la historia del despojo

category argentina/uruguay/paraguay | economía | non-anarchist press author Sunday May 13, 2012 23:50author by Otramérica Report this post to the editors

Cuando uno indaga un poco acerca de Paraguay se encuentra de primeras con algunos datos sorprendentes: un país de casi siete millones de habitantes; segundo exportador mundial de energía eléctrica siendo propietario al 50%, junto con Brasil, de Itaipú, una de las mayores hidroeléctricas del mundo (y junto con Argentina, de Yaciretá, también binacional), y además, cuarto mayor productor mundial de soja y noveno exportador de carne. Resulta que, en 2010, Paraguay fue el país de Latinoamérica que más expansión económica obtuvo, y el segundo del mundo sólo detrás de emirato petrolero Catar.

Todo esto tiene su cruz. Paraguay cuenta dentro de su territorio con 17 pueblos originarios, con unas 100.000 personas, que principalmente habitan en el Chaco y en el Oriente Paraguayo. La misma tierra en la que se tiene la mayoría de cabezas de ganado y de la que se saca tanta soja, y que lleva siglos en manos extranjeras o en manos de pocos propietarios latifundistas (apenas el 4% de la población posee el 85% de la tierra), además se calcula que el 20% del territorio Paraguayo está en manos extranjeras (el 60% de ellos brasileños).

Esta pérdida de soberanía territorial, y en consecuencia alimentaria, es un grave problema para el país en general y para las comunidades indígenas en particular, que se ven desplazadas continuamente y limitadas en sus usos tradicionales del territorio, del que a través de diferentes artimañas legales a lo largo de la historia han sido desposeídos (sólo se han reconocido apenas 300 hectáreas a pueblos que en muchos casos tienen una tradición nómada...). Esto no sorprende a nadie viendo la historia de un país que loteó el Chaco entero (aún sin haber puesto un pié en él muchos de sus "nuevos propietarios") como quien parcela la luna, la vende y la reparte entre amigos y familiares, dándose casos de multipropiedad de una misma parcela que ha sido vendida hasta 4 veces con las mismas escrituras a diferentes propietarios. Se calcula que sumando todos los títulos de tierra del país, Paraguay tendría un 40% más del territorio que ahora ocupa.

Esta parcelación y su posterior explotación, maderera y ganadera primero, y agroindustrial (con la soja) después, están acabando con el ecosistema además de dejar a las poblaciones originarias en estado absoluto de indefensión y enfrentamiento con los nuevos propietarios, que compran las tierras con las comunidades dentro.

El país está sumido en un debate electoral que llevará a las urnas al pueblo paraguayo a elegir a un nuevo presidente en 2013, que suceda a Fernando Lugo, malogrado por sus escándalos personales y después de una gestión que no ha dejado satisfechas muchas de las promesas de cambio en el país (algunos hablan de inoperancia y otros de trabas institucionales y enquistamiento del sistema funcionarial, que impide realizar las reformas prometidas). En este último año electoral, en el que los políticos del país están más centrados en las elecciones primarias, no se esperan grandes iniciativas desde al gobierno para revertir la problemática que afecta a la política agraria.

En los próximos días saldremos río Paraguay arriba, de momento seguimos en Asunción, bebiendo tereré y contactando con más gente de cara a conocer mejor la realidad de los lugares por donde pasaremos. Agradecer a Marcos Glauser su tiempo en explicarnos acerca de este fascinante país.

This page has not been translated into Kurdî / کوردی yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Argentina/Uruguay/Paraguay | Economía | es

Wed 30 Jul, 10:59

browse text browse image

cermicafasinpat300x225.jpg imageProducción y Política: Bitácora de la visita a Fasinpat 22:08 Fri 05 Oct by Econonuestras 0 comments

La experiencia de Fasinpat ha sido construida en el ‘aprender-haciendo’, lo necesario para experimentar la rotación de funciones sin perjuicio alguno a la producción. Se trata de un ensayo digno para no parecerse a las demás empresas ‘con patrón’: verticales, desiguales, peligrosas, desmotivantes, competitivas, y al contrario levantar una fábrica apoyados en la lucha y la solidaridad, hacia dentro y afuera. Es la producción con relaciones sociales distintas a las apatronadas y asoman como cimiento de una economía alternativa a la capitalista.

textDocumento de Aproximación a la Coyuntura Argentina desde una Perspectiva Anarquista Jul 26 by Columna Libertaria Joaquín Penina 0 comments

A la hora de pensar en la historia argentina de los últimos 40 años -y antes también- podemos observar como los ciclos de incremento de la represión fueron precedidos por "propuestas" de ajustes hechos por la clase dominante para garantizar la gobernabilidad política en equilibrio con el "rumbo económico" elegido. De más esta decir que cada paso que ha dado el Estado en este sentido ha resultado en detrimento de reivindicaciones y conquistas populares logradas con la lucha. El argumento madre de los sectores de poder, con la clase política a la cabeza, es la apelación constante al bienestar de la nación, al porvenir de la patria y a mantener la paz social (entre clases).

imageDe la Argentina blindada a la Argentina en crisis Aug 02 by Bandera Negra 0 comments

En numerosos comunicados de nuestra organización, hemos denunciado que el gobierno se encontraba en sus despachos preparando un verdadero ajuste, ante la incapacidad de darle una salida a la crisis económica mundial. De la Argentina blindada, hemos pasado a una Argentina en crisis con las cajas vacías del Estado.

imagePrimer cuadernillo de formación del FEL-Argentina Jun 01 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

El cuadernillo que presentamos a continuación tiene como objetivo acercar a quien lo lea una serie de textos para formación, centrados en una cuestión fundamental para todos aquellos que queremos transformar nuestra sociedad: cuáles son las bases fundamentales que la estructuran, quiénes son los sujetos que pueden transformarla y, por último, a través de qué procesos pueden tomar conciencia de sus capacidades para la construcción de una nueva sociedad, comunista y libertaria.

imageRepsol: Aplausos para Argentina May 05 by Bruno Lima Rocha 3 comments

Más que una acción de gobierno, la estatización de YPF representa la soberanía del pueblo argentino sobre el capital extranjero.

image¡Luchemos contra el ajuste y vayamos por el boleto educativo gratuito! Apr 20 by Federación Anarquista Estudiantil 0 comments

El conjunto de medidas de ajuste que se vienen aplicando en los últimos meses impactan de manera muy fuerte en los trabajadores. Los tiempos de crisis vienen acompañados por recortes desde arriba que sumado a los techos salariales en las paritarias y el aumento de precios que vemos todos los días en el supermercado, hacen que cada vez los salarios alcancen menos.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]