user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Uruguay: ante la detención y encarcelamiento del compañero David Lamarte

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | comunicado de prensa author Saturday May 12, 2012 23:35author by Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas - SUATT Report this post to the editors

Comunicado del SUATT denunciando la detención y encarcelamiento de David Lamarte, militante de dicho sindicato, que ha convocado a los trabajadores del sector a un paro por tiempo indeterminado exigiendo su liberación.

David es un militante anarquista con una trayectoria de quince años de lucha y muy querido por los trabajadores clasistas y la izquierda combativa de Montevideo y su área urbana, que se está movilizando en su favor y en contra de la política de represión contra los que luchan por una vida digna para todos.

uruguay.jpg

Montevideo, jueves 10 de mayo de 2012

Comunicado de Prensa

Como es de público conocimiento en la madrugada del día martes 8 de mayo dos compañeros del gremio fueron detenidos por el Departamento de Operaciones Especiales (DOE), en el lugar de trabajo de uno, y en la casa del otro, en calidad de indagados sobre los sucesos ocurridos en la esquina de 18 de julio y ejido, en el marco del Acto Clasista que desarrollaba nuestro sindicato, en conjunto con otros sindicatos, agrupaciones y organizaciones sociales para conmemorar el 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Dicha detención, que fue desarrollada sin informar los motivos, ni a donde eran llevados los compañeros, se da en el marco de una serie de operativos policiales de fichaje en las paradas, seguimientos a compañeros, detenciones para reconocimientos sin motivo, etc, que terminaron por generar un clima de persecución explicita sobre el conjunto de nuestros militantes, y que buscan amedrentar la acción de la herramienta sindical.

En el día de hoy, y luego de una serie de interrogatorios judiciales explícitamente políticos, que consultaban sobre los motivos de la movilización, y sobre la relación de nuestra herramienta con el conjunto del movimiento sindical y popular, uno de los compañeros resulto liberado, ya que no pudieron montarle un caso, pero el otro compañero detenido resulto procesado con prisión preventiva, imputado por varios delitos de violencia privada.

Este procesamiento, que es a todas luces desmedido, e intenta colocarse como una medida “ejemplarizante” para los trabajadores del taxímetro y la clase obrera en general, es, en suma, una perla mas en el rosario de atropellos que la patronal del taxímetro comete contra los trabajadores, sus derechos y su herramienta, no solo a nivel de los choferes de Montevideo, sino también contra las Radiooperadoras de 141 y las otras radios, y en el interior, a través de su apéndice, la llamada FeUtax. Hablamos de represión sindical, despidos, acosos, presiones, desconocimientos de derechos, imposición de la firma de papeles en blanco, cambios impuestos e irregulares de los turnos y las condiciones de trabajo, etc.

Estos atropellos, que son cotidianos y se desarrollan de manera dispersa, son avalados por omisión o lentitud por las autoridades del MTSS, el BPS y los diversos organismos que se toman mil años ante cada denuncia que hacemos. Y este aval demuestra la voluntad explícita del poder político de turno de cumplir y hacerle los mandados a la llamada “gremial única del Taxi”, que con este nombre, intenta esconder al publico que es la cámara patronal del sector. Pero, en este caso en particular, estamos frente a una vuelta de turca, porque esta vez, para cumplir el mandado, se han puesto a servir, de manera coordinada, el conjunto de la gran prensa, apuntalando una campaña de estigmatización contra nosotros capitaneada por el mismo Oscar Dourado, el Ministerio del Interior, desplegando un operativo de acoso, cerco y captura que recuerda las peores épocas del país, y el poder judicial, estableciendo, que luego de un interrogatorio de orden político, decide la prisión de un trabajadores organizado para “ejemplarizarnos” al resto de la clase que es lo que le pasa a los que tiene dignidad para pelear.

Esta detención resulta, además, indignante, ya que se da en el marco de la peor crisis carcelaria que ha vivido el país, con cárceles hacinadas, donde la tortura es moneda corriente, donde las cúpulas policiales se enriquecen haciendo el negocio de la corrupción, y donde, además, solo van a parar los sectores del pueblo que delinquen, pero nunca, esa gran burguesía criminal, que estafa, roba, vacía bancos, y descarga los costos de sus tropelías sobre el conjunto de la población. Pero el poder político prefiere seguir con su política de trabajadores presos y banqueros, políticos, y militares impunes a toda costa.

Los trabajadores del taxímetro enmarcamos este tipo de acciones, en tanto y en cuanto mandado a la patronal del taxímetro, en una política general del gobierno de turno, de estar en buenas con los patrones y las multinacionales de todos y cada uno de los sectores de actividad en el país, así como con los sectores más rancios de las camarillas militares y represivas sobrevivientes de la dictadura. Para cumplir dicha política, este gobierno, apoyado por los mismos medios de comunicación reaccionarios, ha orquestado diversas campañas de estigmatización contra los sectores del pueblo que luchan con consecuencia e independencia de clase, ya sea por reclamos sindicales, barriales, o de DDHH; como forma de justificar previamente las medidas represivas concretas que después se toman con una saña nunca vista. Tenemos el caso de la militarización municipal, y el plebiscito patronal para imponer un convenio pro-patronal en ADEOM, los despidos durante la huelga metalúrgica, los desalojos a las ocupaciones de liceos y la paliza a padres, docentes y alumnos en el liceo 70, y podríamos seguir mencionando más ejemplos.

Llamamos a los trabajadores del taxímetro y al conjunto del pueblo a enfrentar este nuevo atropello del poder político y burgués contra la clase, con la acción organizada e invencible de los trabajadores, con el legítimo poder del pueblo. Estamos firmemente convencidos que solo la lucha y la solidaridad de todos los oprimidos podrá arrancar de la prisión a nuestro compañero y parar esta marea represiva que el gobierno ha lanzado sobre todos aquellos que no le hacen caso “sin chistar”.

Desde el día de ayer, nuestra Dirección Sindical está reunida de forma permanente implementando una campaña a fondo por la libertad inmediata del cro David Lamarthe, que sirva además como medida “ejemplarizante” acerca de que ninguna prisión detendrá la pelea de los trabajadores.

Nuestros sueños de una sociedad sin explotados ni explotadores no caben en sus rejas!!!
Libertad YA para el cro David Lamarte!!!
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!

SUATT - UNOTT
PIT-CNT

Related Link: http://www.sindicatodeltaxi-suatt.blogspot.com/

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]