user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 juil. 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 oct. 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 sept. 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 janv. 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 sept. 27 0 comments

more >>

Sobre las movilizaciones educativas

category iberia | education | opinión / análisis author vendredi mai 11, 2012 22:44author by José Luis Carretero Report this post to the editors

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.
escuela_publica_camiseta.png

Los recortes salvajes se suceden a una velocidad vertiginosa. Los servicios sociales públicos son desmantelados, mientras el país ingresa en un vórtice abismal de deuda y ajustes. Ajustes que degradan la demanda y el consumo, y por tanto los ingresos públicos, empujando a nueva deuda. Deuda que, conscientemente utilizada para ello por unos mercados oligárquicos y voraces ayunos de todo control, si quiere ser pagada en sus actuales términos usurarios, impone nuevos ajustes.

La educación, por supuesto, no permanece ajena a esta espiral. La degradación de las condiciones de trabajo de los docentes, junto a la radical cercenación de los recursos públicos destinados al ámbito de la socialización del conocimiento, no tiene otro objetivo que sufragar las colosales pérdidas generadas por las aventuras financieras postmodernas de banqueros y especuladores.

Nos encontramos, pues, en una tesitura que dibuja un escenario de agresión sin precedentes a la educación pública, sometida a un implacable asedio que afecta, no tan sólo a sus recursos materiales, sino también a su capital humano. La limitación de la tasa de reposición de los efectivos docentes, junto al aumento del horario lectivo, no persigue otra cosa que operar un masivo Expediente de Regulación de Empleo, esta vez sin indemnización alguna para sus víctimas, con respecto a los interinos de la función pública educativa.

¿Qué país se puede permitir un recorte del 62,5 % en el presupuesto estatal universitario? ¿O una rebaja del 25,52 % en la inversión en I+D+i? En un contexto, además, en que los recortes son, es cierto, plenamente selectivos. Pero en el sentido de una selección bastante discutible. Como muestra un botón: si en el presupuesto educativo de este año de la Comunidad de Madrid, el gasto para la pública desciende en un 2 %, también sube en el mismo porcentaje el desembolso regional para la escuela concertada.

Así, no es de extrañar que el hartazgo y el desencanto campen a sus anchas en las salas de profesores. Y que la movilización de la comunidad educativa se desate por toda la geografía estatal, dando pié a una huelga general del sector para el próximo 22 de mayo.

Pero quienes hemos totalizado ya más de una decena de huelgas en este curso (los que, de una manera u otra, hemos respondido a la llamada Marea Verde) no debemos olvidar la principal lección de nuestra praxis pasada: no es lo mismo una movilización testimonial, discontinua y aislada, que una confluencia seria y sostenida de las luchas de los servicios públicos.

Ya no es tiempo de testimonios. Ya no se trata, simplemente, de dejar constancia de cuál es nuestra opinión.

Es el momento de un pulso por lo público, por los servicios sociales, por la socialización efectiva de lo que es de todos. Confluir con la Sanidad, con el resto de la Administración e, incluso, con el conjunto de la clase trabajadora (es hora ya de una nueva Huelga General) es, pues, una cuestión de simple supervivencia para la dimensión humana y solidaria de nuestra sociedad.

Más de diez días de huelga sostenida y aliada con los latidos de las plazas y la ciudad, no son lo mismo que diez testimonios discontinuos, aislados, enmudecidos bajo el peso de las directivas de las cúpulas burocráticas.

Desde siempre, los que se han intentado enfrentar a la injusticia de los poderosos, sólo han podido vencer unidos.

José Luis Carretero

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]