user preferences

Upcoming Events

Iberia | Education

No upcoming events.

Education

textLa Buona Scuola 01:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 15:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 06:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 16:59 Sep 27 0 comments

imageCornelius Castoriadis – on the content of socialism (part 2) 14:24 Mar 24 0 comments

more >>

Sobre las movilizaciones educativas

category iberia | education | opinión / análisis author Friday May 11, 2012 21:44author by José Luis Carretero Report this post to the editors

El contexto del siguiente artículo son las movilizaciones en contra de los recortes en la Enseñanza pública que están teniendo lugar en el estado español. El autor, trabajador del sector en la Comunidad de Madrid, una de las zonas donde mayores son los recortes y más fuerza han alcanzado las protestas, reflexiona sobre el modo de que el movimiento avance y consiga sus objetivos.

escuela_publica_camiseta.png

Los recortes salvajes se suceden a una velocidad vertiginosa. Los servicios sociales públicos son desmantelados, mientras el país ingresa en un vórtice abismal de deuda y ajustes. Ajustes que degradan la demanda y el consumo, y por tanto los ingresos públicos, empujando a nueva deuda. Deuda que, conscientemente utilizada para ello por unos mercados oligárquicos y voraces ayunos de todo control, si quiere ser pagada en sus actuales términos usurarios, impone nuevos ajustes.

La educación, por supuesto, no permanece ajena a esta espiral. La degradación de las condiciones de trabajo de los docentes, junto a la radical cercenación de los recursos públicos destinados al ámbito de la socialización del conocimiento, no tiene otro objetivo que sufragar las colosales pérdidas generadas por las aventuras financieras postmodernas de banqueros y especuladores.

Nos encontramos, pues, en una tesitura que dibuja un escenario de agresión sin precedentes a la educación pública, sometida a un implacable asedio que afecta, no tan sólo a sus recursos materiales, sino también a su capital humano. La limitación de la tasa de reposición de los efectivos docentes, junto al aumento del horario lectivo, no persigue otra cosa que operar un masivo Expediente de Regulación de Empleo, esta vez sin indemnización alguna para sus víctimas, con respecto a los interinos de la función pública educativa.

¿Qué país se puede permitir un recorte del 62,5 % en el presupuesto estatal universitario? ¿O una rebaja del 25,52 % en la inversión en I+D+i? En un contexto, además, en que los recortes son, es cierto, plenamente selectivos. Pero en el sentido de una selección bastante discutible. Como muestra un botón: si en el presupuesto educativo de este año de la Comunidad de Madrid, el gasto para la pública desciende en un 2 %, también sube en el mismo porcentaje el desembolso regional para la escuela concertada.

Así, no es de extrañar que el hartazgo y el desencanto campen a sus anchas en las salas de profesores. Y que la movilización de la comunidad educativa se desate por toda la geografía estatal, dando pié a una huelga general del sector para el próximo 22 de mayo.

Pero quienes hemos totalizado ya más de una decena de huelgas en este curso (los que, de una manera u otra, hemos respondido a la llamada Marea Verde) no debemos olvidar la principal lección de nuestra praxis pasada: no es lo mismo una movilización testimonial, discontinua y aislada, que una confluencia seria y sostenida de las luchas de los servicios públicos.

Ya no es tiempo de testimonios. Ya no se trata, simplemente, de dejar constancia de cuál es nuestra opinión.

Es el momento de un pulso por lo público, por los servicios sociales, por la socialización efectiva de lo que es de todos. Confluir con la Sanidad, con el resto de la Administración e, incluso, con el conjunto de la clase trabajadora (es hora ya de una nueva Huelga General) es, pues, una cuestión de simple supervivencia para la dimensión humana y solidaria de nuestra sociedad.

Más de diez días de huelga sostenida y aliada con los latidos de las plazas y la ciudad, no son lo mismo que diez testimonios discontinuos, aislados, enmudecidos bajo el peso de las directivas de las cúpulas burocráticas.

Desde siempre, los que se han intentado enfrentar a la injusticia de los poderosos, sólo han podido vencer unidos.

José Luis Carretero

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Iberia | Education | es

Mon 26 Sep, 20:14

browse text browse image

publicaensenanza.png imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública 00:08 Wed 23 May by Confederación General del Trabajo 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

huelga_22_m.jpg imageEstado español: 22 de mayo, huelga en la Enseñanza 02:10 Tue 22 May by ALB Noticias 0 comments

El día 22 se desarrollará una jornada de huelga en la educación, que considera como el inicio de una serie de movilizaciones para evitar el desastre que las políticas de recortes y austeridad que los diferentes gobiernos (europeo, español y de las diferentes CCAA) están provocando. Al sector educativo le afectan unos recortes presupuestarios de entre el 25 y el 30%, que se suma a los ya realizados durante los pasados años.

Para calentar motores desde hace unos días se están produciendo encierros en diferentes facultades y escuelas. De momento parece que los sindicatos mayoritarios de Baleares y País Vasco no irán a la huelga, mientras que en Galicia aún se está negociando contrarreloj. La convocatoria, de todas formas, es estatal y se espera un seguimiento masivo.

Manifestación en solidaridad con los detenidos del Instituto Lluis Vives imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial 18:18 Wed 22 Feb by Confederación General del Trabajo 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

crisisreus_1.jpg imagePuertas cerradas y golpes de porras 03:59 Sun 18 Dec by Confederació General del Treball 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

peligroprivatizacin.jpg imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón 02:29 Tue 06 Jul by CNT-AIT Sindicato de Enseñanza e Intervención Social - Madri 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

imageEstado español: Algunas alternativas a la reforma de la Ley de Educación Jun 02 by José Luis Carretero 0 comments

Artículo de opinión de José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral. Publicado originalmente en la revista "Transversales"

image¿Alumnos o mano de obra barata? Mar 20 by José Luis Carretero 0 comments

Las reiteradas modificaciones llevadas a cabo últimamente de la regulación del contrato laboral de Formación y aprendizaje, junto al inicio de la implementación de la llamada Formación Profesional, atacan las condiciones laborales de los jóvenes.

imageEstado español: Austeridad y privatización de la enseñanza pública Mar 06 by Ana Sigüenza 0 comments

Ana Sigüenza, profesora de Formación Profesional, analiza los puntos clave de las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

imageAnálisis del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) Dec 12 by Frente Estudiantil y Social 0 comments

Documento de análisis y orientación para la comunidad educativa.

imageCGT y las movilizaciones en la educación Nov 21 by Federación de Enseñanza 0 comments

Desde el comité confederal de CGT se viene apoyando huelga tras huelga manifestación tras manifestación movilizaciones de todo tipo, unas veces solos y otras mejor acompañados por otras fuerzas sociales y sindicales. CGT anima en todos los sectores a que se cree un frente sindical unitario para afrontar los múltiples recortes que se están produciendo y los que se avecinan.

more >>

imageValoración de la Huelga General en la Enseñanza Pública May 23 Federación de Enseñanza 0 comments

En el día de hoy, 22 de mayo, se está desarrollando una Huelga General de todas las etapas, desde Infantil hasta Universidad, que solo podemos calificar como de éxito del conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

imageCGT exige la dimisión de la delegada del gobierno en Valencia y el cese de la violencia policial Feb 22 CGT-País Valenciano 1 comments

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano (CGT-PV) se solidariza con los jóvenes y estudiantes que en los últimos días están saliendo a las calles de Valencia para protestar por los recortes del Gobierno en el sector de la enseñanza.

imagePuertas cerradas y golpes de porras Dec 18 CGT-Catalunya 0 comments

Así se imponen los recortes de derechos, ahora también en la educación.

imageEnseñanza concertada, desempleo, mercantilización y otras chicas del montón Jul 06 0 comments

Con 4.612.700 de desempleados/as (20,05%) sufrimos un bombardeo “informativo” sobre medidas, contrapropuestas, críticas a las medidas y críticas a las contrapropuestas elaboradas por unos y por otros con el fin de afrontar esa sangrante cantidad de parados/as.

Las propuestas oficiales, es decir, las neoliberales, siempre van en la misma línea: flexibilización del mercado laboral, con el consiguiente abaratamiento del despido, privatización de todos los servicios (esenciales o no), convirtiendo al mercado en regulador esencial de toda la actividad productiva y, por tanto, social, etc.

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]