user preferences

[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Friday May 11, 2012 01:56author by Grupo Libertario Vía Libre Report this post to the editors

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.
1ero_de_mayo_002.jpg

Alrededor de unas 20 personas se hicieron partícipes de este combativo bloque anarquista, repleto de las banderas rojinegras del anarquismo proletario, y organizado, en torno al despliegue de pancartas con frases como “La Lucha Obrera es una y sin fronteras” y “A Organizar el Poder Obrero y Popular”. Durante el recorrido se repartieron los comunicados de la Declaración anarquista “Contra Santos y el Capitalismo, por la acción libertaria de las trabajadoras” elaborada por el Vía Libre y el Colectivo Libertario Thrash Iria de Cundinamarca para la fecha, así como el Segundo Boletín informativo del Grupo e invitaciones a participar en las reuniones de construcción de una Tendencia Anarcosindicalista. La movilización estuvo acompañada por la permanente entonación de consignas revolucionarias como “Se siente, Se escucha Arriba las que luchan”, “Que la Crisis la paguen los Capitalistas” y “Primero de Mayo no se olvida, Mártires de Chicago no se olvidan, Jornada de Lucha combativa”, además de multitud de cantos antiautoritarios, anticapitalistas, internacionalistas, feministas y anti imperialistas, y llamados a la acción directa, la autogestión y el control obrero de la industria y la riqueza, la lucha contra los Megaproyectos como la Colosa y el Quimbo, la reducción del costo del transporte y el establecimiento de una tarifa diferencial para estudiantes y la solidaridad con las trabajadoras en huelga de la clínica Universitaria San Rafael, los conflicto sindicales en CAPRECOM y el Hospital La Misericordia, y las luchas campesinas e indígenas en los departamentos de Arauca y el Cauca.

A nivel general la Marcha amplia desde el Sur convocó a unas 200 personas de organizaciones juveniles, barriales y estudiantiles que, movilizándose desde 7 puntos de origen diferente, confluyeron en una marcha antiburocrática que fue escoltada permanentemente por brigadistas de la Fuerza Disponible, y decenas de policías uniformados y de civil, que filmaron y hostigaron de manera ilegal y forma permanente a las participantes. En los actos tradicionales convocados por las Centrales Sindicales en el centro, en los que se participaron unas 20 mil personas, se registraron enfrentamientos con la Policía y una cruda ola de represión que se saldó con 175 detenidas, decenas de heridas y un sucio cubrimiento criminalizador de la prensa burguesa.

Related Link: http://grupolibertariovialibre.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]