user preferences

Desaparecido dirigente comunal en Yopal, Colombia

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Tuesday May 08, 2012 20:23author by Redher Report this post to the editors

Javier Silva Pérez, líder campesino y dirigente comunal del corregimiento El Morro, Casanare sigue desaparecido desde el pasado 21 de abril, cuando fue visto por última vez en la ciudad de Yopal.

Este 30 de abril, unas dos mil personas habitantes de las 18 veredas que conforman dicho corregimiento, marcharon hasta la ciudad de El Yopal, para exigir que se le respete la vida, reclamar el pronto regreso del dirigente comunal, solicitarles a las autoridades locales y nacionales que avancen en la investigación y búsqueda de su líder y representante.

Causa extrañeza que las autoridades no hayan dado información alguna, y se esté especulando sobre la posibilidad que el señor Javier Silva, hubiese sido arrastrado por la creciente del río Cravo Sur, pero las autoridades de Socorro no han hallado rastros del dirigente ni de su motocicleta.

Javier Silva, presidente de la Asociación comunal de Juntas del Morro, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones, en contra de las afectaciones ambientales, sociales y económicas causadas por las empresas petroleras que operan los campos y desarrollan nuevas exploraciones en esta región del piedemonte casanareño.

La desaparición del líder comunal, causó alerta en la comunidad sobre un posible retroceso a tiempos no muy lejanos cuando la desaparición forzada, el asesinato y persecución a los líderes de esta región se dio de manera implacable y dejo desarticulado el movimiento social; en esta zona que sigue siendo petrolera, los señalamientos a la dirigencia campesina parece no haber terminado.

Las comunidades de las veredas Marroquín, La vega, la Guamalera, La cabaña, Tisaga, La libertad, Perico, Planada, Socochó, La colorada, Porvenir, Progreso, Guayaquito, La tebaida, del corregimiento el Morro, vecinos de los municipios de Labranzagrande y Paya demandan al gobierno nacional acciones urgentes para la inmediata liberación de Javier Silva Pérez, exigen que se garantice el derecho de asociación, se reconozca y se protejan a los líderes campesinos, comunales y sus comunidades, piden el pronunciamiento y la solidaridad de los pueblos y las organizaciones sociales.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]