Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Respeto total al trabajo sexual: La Brigada Callejera en la calle el 1° de mayo

category américa del norte / méxico | género | news report author Monday May 07, 2012 05:17author by Carolina S. Romero

"Con las nuevas leyes, estamos retrocediendo 22 años".
la_otra.jpg

Este 1° de mayo, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” encabezó un contingente de alrededor de 300 personas, la gran mayoría afiliada con la Red Mexicana de Trabajo Sexual, en su marcha al Zócalo de la Ciudad de México en defensa de sus derechos laborales. La marcha se dio en el marco de la convocatoria unitaria de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas (RRAA).

Al salir de la esquina de Corregidora y Circunvalación, la presidenta de la Brigada, Elvira Madrid, toma el megáfono:
––Les decimos a las autoridades que ya estamos hartas. Este primero de mayo salimos a defender nuestros derechos laborales. La necesidad nos obliga a estar en este oficio. Sin embargo, es un oficio que no se toma en cuenta. Nuestro trabaja se denigra. Y no sólo en México. ¿No vieron que los guaruras de Obama no les pagaron a las compañeras trabajadoras sexuales en Cartagena, Colombia hace unos quince días? ¿Aceptamos este tipo de trato? ¿Qué es lo que queremos?
––¡Respeto total al trabajo sexual!
––¿De quién es la esquina?
––¡De quien la trabaja!

La marcha sigue y al cada rato la llamada y respuesta se repite.

En entrevista, la compañera Elvira afirma que la demanda principal de la marcha es que se reconozca el oficio de trabajo sexual como un oficio más. Dice: “Este reconocimiento nos puede dar más garantías de trabajo en lugar de mayor criminalización de la trabajadora sexual. Por ejemplo, bajo la ley de trata de personas, vigente desde hace dos años, hemos visto que han agarrado a gente, pero 90% no tiene que ver con tratantes de personas. Es gente que trabaja en los moteles, ofreciendo sus servicios, haciendo la limpieza, gente que muchas veces ni siquiera está contratada. Son personas de bajos recursos que vienen de otros estados. Tal vez sus familias no sabe de su situación mientras están ahí encerradas injustamente. Y la represión será aún peor bajo la nueva ley de trata que se aprobó la semana pasada. Se está criminalizando el trabajo sexual porque dicen que todas las trabajadoras sexuales o son tratantes de personas o son víctimas y que la mayoría de las explotadas son menores de edad. Pero no es así. La nueva ley es para joderse a las compañeras. Si alguien, por ejemplo, te acusa de ser tratante de personas, es mucho más difícil que te defiendas”.

En el transcurso de la marcha otras compañeras y compañeros toman el megáfono para decir por qué han salido a marchar.

Dice la compañera Krisna: “Hoy tomamos las calles. Son nuestras. No porque nos pertenezcan por simplemente tener un escrito. Nos pertenecen porque aquí trabajamos dignamente. Aquí estamos dando la cara. Aquí no viene ningún funcionario político, ningún diputado, ningún empresario. Aquí somos gente trabajadora y honesta. El trabajo sexual no avergüenza. Es un trabajo digno como cualquier otro. Es digno trabajar pero es más digno defender nuestros derechos y salir a expresarnos”.

Durante toda la marcha se denuncia la política represora aplicada por los gobiernos de todos niveles—federal, estatal y local. Las voceras afirman que las nuevas leyes criminalizan a las trabajadoras sexuales aún más que nunca, al ponerlas en la posición de ser víctimas para ser rescatadas; si rechazan este papel y se niegan a denunciar a otra persona (tal vez un cliente o un dueño de hotel donde trabaja) como tratante, ellas mismas están en riesgo de ser consideradas tratantes de personas. Pero las compañeras insisten en que no son víctimas, tampoco están obligando a nadie a hacer nada: sólo intentan trabajar libremente:

“Este primero de mayo estamos denunciando la política represora que se aplica contra trabajadoras y trabajadores sexuales. Nos criminalizan, pero somos trabajadoras y ejercemos nuestros derechos. Estamos aquí en un acto de rebeldía. No basta de decir ¡ya basta! Acá está la persecución. Acá está la represión. En el DF, tenemos el gobierno de esa falsa izquierda que te dice que está con la gente pero que pretende desaparecer todas nuestras fuentes de trabajo en la primera cuadra de la ciudad. Empezaron con los trabajadores ambulantes. Luego siguieron con las trabajadoras sexuales. Ahora están siguiendo con los microbuseros”.

––¿Somos tratantes de personas?
––¡Nooo!
––¿Somos víctimas?
––¡Nooo!
––¿Qué es lo que queremos?
––¡Respeto total al trabajo sexual!
––¿De quién es la esquina?
––¡De quién la trabaja!

Las compañeras también denuncian las actitudes machistas y misóginas y el doble moral:

“Nosotros decidimos qué hacer con nuestro cuerpo. Es nuestra herramienta de trabajo. Lo único que les espanta a los gobernantes es que utilicemos nuestros genitales también como parte de esta herramienta de trabajo. Estos gobernantes pretenden darnos clases de moral. Y aquí les decimos: ¿Cuál moral? cuando ellos ejercen la prostitución. Esa prostitución que no se ve pero que vende movimientos, que vende ideologías, que vende luchas. Aquí somos gente digna, gente consciente que estamos en contra de los negocios de grandes funcionarios, los negocios de grandes políticos. Aquí estamos otra vez en resistencia”.

––Dicen que nuestro trabajo es sucio. ¿El trabajo sexual es sucio?
––¡Nooo!
––¿La vagina es fayuca?
––¡Nooo!
––¡Cuántos pinches hipócritas que vemos, ¿no? ¿Qué es lo que queremos?
––¡Respeto total al trabajo sexual!
––¿De quién es la esquina?
––¡De quién la trabaja!

Fieles al zapatismo que les guía, las compañeras de La Otra Campaña no confían en ningún partido político:

“Este gobierno supuestamente de izquierda sólo privilegia a los más ricos ––a gente como Carlos Slim. Pero la clase trabajadora tiene que conformarse con el salario mínimo. Estos 57 pesos no alcanzan para nuestras necesidades. Por eso las compañeras y compañeros ven como su única opción el trabajo sexual. Más de 67% estamos en desacuerdo con las políticas neoliberales que nos reprimen, nos despojan, y nos dejan más pobres. Y el gobierno a todos los niveles dice que los trabajadores están conformes, que están contentos”.

––Estos culeros dicen que la gente está conforme. Yo les pregunto a todos ¿Están conformes con los 57 pesos que ganan?
––¡ Nooo!
––¿Somos los grandes rateros?
––¡Nooo!
––¿Para quién van a votar?
––¡Ni un voto más!
--¿De quién es la esquina?
--¡De quién la trabaja!

Dice Elvira Madrid en entrevista: “Con las nuevas leyes, estamos retrocediendo 22 años. Una cosa que me está preocupando mucho a mí y a las compañeras es que si te agarran con condones, los ministerios públicos te acusan de lenocinio. Por eso, las compañeras no quieren llevar muchos condones en su bolsa. Ya lo hemos visto y ahora la práctica será más extensa. Durante 22 años hemos hecho un trabajo de concientización sobre el uso del condón para que el SIDA no se esté propagando. Nosotros estamos en contra de que utilicen el condón para fincar lenocinio. Todos los partidos políticos votaron para estas leyes que no toman en cuenta los derechos de los trabajadores sexuales. Para nosotros, no hay quién para que votar. Estos abusos no sólo pasan en el DF. Está grave la situación en todo el país. Hemos estado trabajando recientemente en Coatzacoalcos y en Oaxaca, apoyando a las compañeras en sus demandas para que las pruebas de VIH-SIDA y Papanicolaou sean gratuitas en lugar de ser un negociazo para las autoridades que autorizan cobras de $900 pesos semanales. Tuvimos unos éxitos en lograr pruebas gratuitas, pero hay que estar trabajando constantemente. Pedimos que la gente haga conciencia y que no se deje engañar por lo que se dice en los medios de comunicación”.

Related Link: http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=6214
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/22761

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service