preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Cherán: los que defienden la vida no merecen morir

category américa del norte / méxico | community struggles | news report author Sunday May 06, 2012 10:02author by Carolina S. Romero Segnalare questo messaggio alla redazione

Crónica de marcha-fogata en el DF en solidaridad con el pueblo de Cherán.

fueratalamontes.jpg

“Los que defienden la vida no merecen morir,” decía la manta que encabezó la Marcha Fogata de alrededor de 200 personas que del Hemiciclo a Juárez un poco después de las 5:30 de la tarde el jueves 26 de abril rumbo al Zócalo para encender una fogata de solidaridad con el pueblo purépecha de Cherán Keri en Michoacán. Los manifestantes exigieron justicia por los asesinos de los comuneros Santiago Ceja Alonso y David Campos Mácias el 18 de abril, solo tres días después del primer aniversario de la recuperación de las tierras y bosques de Cherán, iniciada por las mujeres de la comunidad.

“El fuego cuando tiene energía lo quieren apagar porque incendia a su alrededor. Cherán es un ejemplo de fogata que grita libertad”, decía una pancarta en la marcha.

Otra pancarta decía: “Fuera talamontes paramilitares. Cherán resiste”.

Al llegar al zócalo, unos policías pensaron impedir que el Chebús entrara a la plaza, pero lo pensaron dos veces cuando los manifestantes, conscientes de su derecho a manifestarse, rodearon el legendario autobús y lo acompañaron a la plancha para que el acto tuviera un buen sistema de sonido.

Al leer un mensaje de apoyo, una representante del Comité de Solidaridad con Cherán en el DF exigió castigo a los asesinos y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actuan con el crimen organizado al extorsionar, secuestrar, desaparecer y asesinar a los comuneros de la región; el fin a la tala clandestina y la devastación de los bosques; y el respeto al gobierno autónomo de la comunidad de Chéran. Destacó que en medio de la situación de guerra y desesperación que padece el pueblo de México, la organización autónoma y la legítima defensa del territorio y recursos naturales de Cherán son una pequeña luz en las montañas de Michoacán, un ejemplo de la resistencia y la esperanza.

“Ellos nos han enseñada que cada arbol, cada pedazo de tierra, el agua y el fuego están vivos, que sufren por nuestro desprecio, y es por ello que se han rebelado. Estamos aquí para decirles que no están solos, que su lucha es también nuestra lucha. Hemos venido a encender una fogata en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de Cherán… Reiteramos la Convocatoria al Encuentro Nacional e Internacional de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, en el pueblo de Cherán Kerí, del 24 al 27 de mayo. A la guerra y violencia del estado, responderemos con organización”.

La fogata se prendió y el mitin se llevó a cabo con rap de Revolución, Luna Negra, Sound Sister Junuet y Youali.

El acto cerró un día de actividades que incluían una conferencia de prensa y un Foro de Diálogo y Análisis sobre las Resistencias Autónomas Anticapitalistas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la participación de representantes de la comunidad de Cherán, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias - Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero.

Carolina S. Romero

Link esterno: http://www.noticiasdelarebelion.info/?p=6210
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2014 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]