user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Repsol: Aplausos para Argentina

category argentina/uruguay/paraguay | economía | opinión / análisis author Saturday May 05, 2012 07:11author by Bruno Lima Rocha - Federação Anarquista Gaúcha Report this post to the editors

Más que una acción de gobierno, la estatización de YPF representa la soberanía del pueblo argentino sobre el capital extranjero.
ypf_argentina.jpg

La renacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue una acción correcta. El equivalente a Petrobras en Argentina, privatizada a precios ínfimos y cuya compra fue con moneda podrida, fue retomada a través del control accionario por parte del Poder Ejecutivo.

Al contrario de lo que por Brasil fue transmitido sobre la española Repsol, ‘dueña’ de YPF S.A., esta petrolera no es necesariamente un inversionista.

Poco o nada fue realizado después de su adquisición en medio de la farra de pizzas con champagne de 1993, característica del gobierno de Carlos Saúl Menem. Fue el no cumplimiento de metas contractuales lo que permitió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, ejecutar la voluntad política de las mayorías electorales de Argentina.

Sólo es posible comprender la dimensión de las medidas de Cristina si hubiera algún conocimiento al respecto sobre el significado que dicha medida implica para la sociedad argentina, tanto de la era de Menem, en general, como a respecto del caso particular de YPF como institución de Estado.

La petrolera YPF tuvo su primera versión en el gobierno de Hipólito Yrigoyen, en 1922. Entre 1928 y 1930, YPF concreta su condición de empresa de petróleo, pero aún sin monopolio, enfrentando la presión de Standard Oil y de la Shell.

La acción de dichas trasnacionales petroleras dará resultado, siendo un factor determinante para el golpe de estado de 1930. Uno de los visionarios precursores del emprendimiento nacional, el ejemplo de Enrique Mosconi, quien renuncia a su cargo al frente de YPF y muere en el ostracismo en 1949.

Es solamente en 1949 que el monopolio es asegurado, ya en el primer gobierno peronista. Esto dura hasta la llegada de Menem al poder, cuando el Partido Justicialista abandona sus posiciones históricas.

No es mesurable para nosotros los desmanes y la corrupción de los ocho años del gobierno de Menem (1989-1998), el fracaso de la Alianza (con De la Rua), y los casi dos años de gobierno de amortiguación de Duhalde (2002-2003).

Comparado con Argentina, el libro del periodista Amaury Ribeiro que abre la caja de Pandora del ciclo privatista de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002, siendo el libro llamado Privataria Tucana, Geração Editorial, 2011) es un cuento de hadas, una historieta infantil, tamaña es la salvajada en los tiempos de Menem. Así, retomar el control nacional, respetando las voluntades manifiestas por la mayoría de los argentinos, es lo mínimo que se espera de un gobierno electo. Sino sería apenas una copia de los gerentes anteriores.

Más allá de las acusaciones de populismo y de ocultar una crisis, cualquier persona que conoció la Argentina de las décadas anteriores, sabe que hoy hay todo, menos crisis.

Es necesario entender que los argentinos fueron saqueados en los años ’90, derrotaron un proyecto neoliberal a través de una rebelión popular (diciembre del 2001) y exigen medidas de recuperación del patrimonio. ¡O sea, lo que hizo el gobierno de Cristina fue lo mínimo delante de las reivindicaciones de la gente de abajo, de los argentinos de a pié, de la gente que salió del neoliberalismo en base a una pueblada!

Bruno Lima Rocha

Related Link: http://www.estrategiaeanalise.com.br/

 #   Title   Author   Date 
   mi opinión     Rzo    Sun May 06, 2012 04:27 
   ¿fascismo?     Juan sin tierra    Sun May 06, 2012 11:29 
   Luego de la expropiación: ¿petróleo para qué?     Julio C. Gambina    Wed May 09, 2012 04:23 


 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]