Anarkismo.net     http://www.anarkismo.net

Llamado a insubordinar nuestro existir (Séptima carta para Nicolás Neira)

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Friday May 04, 2012 01:02author by Atarka Rebel

A 7 años del cobarde asesinato de Nicolás Neira a causa de una golpiza propinada por el ESMAD durante la marcha del 1 de mayo.
neira_nico_yuri.jpg

"El que desea, pero no obra, engendra la peste" William Blake


Querido Nicolás.

Siete años han pasado y no hay mucha novedad respecto a tu muerte, a mí ya poco me importan los avances de la “justicia”, ese cadáver pútrido y nauseabundo, esa ramera tan sensible al poder y al dinero, que poco puede saber de ti, de lo humano. Desde hace años sé lo que pasó y escribo estas cartas para mantener la memoria viva y ardiente, ya que sabemos que el estado y sus matones fueron tus ultimadores. La justicia burguesa, al igual que dios y las cucarachas, es sorda, por eso no escucha el río de voces, el maremoto de gritos que saben quién te asesinó.

Pero bueno, me he vuelto un poco monótono sobre el tema así que he decido darle otro viro a esta carta, me pregunto que pasaría si tú no hubieras sido asesinado por el estado, ¿seguirías siendo ese joven rebelde y soñador?, ¿creerías todavía en la revolución social? Me pregunto esto porque acá en Colombia parece que el fenómeno de la lucha anarquista fuera destinado a conversaciones en bares y cafés o para jóvenes de 16 a 25 años.

No sé si será nuestro carácter, nuestra idiosincrasia o nuestra historia, pero lo realmente preocupante para mí es que la rebeldía, pese a que muchos pensemos lo contrario, se torna en una cuestión de edad, en un éxtasis momentáneo para luego volver al redil. Creo que esa es una gran debilidad de muchos que se han dicho o se dicen anarquistas o revolucionarios en este país.

Tenemos que integrar la rebeldía a nuestro proyecto vital, es decir, no tenerle como un acto aislado o un acto coyuntural, sino apreciarla como un aspecto de nuestra propia vida, como algo de nuestro carácter, como un acto reflejo.

Muchas veces pensaba que los que llevamos tiempo en esto somos los responsables de este fenómeno, ¿pero eso no sería acaso una actitud vanguardista? Claro, tenemos algunos aciertos y numerosos errores que nos llevan a tener cierta injerencia en este fenómeno, pero no creo que la responsabilidad sea exclusivamente nuestra.

Si bien este fenómeno se ve dentro del anarquismo, por el otro lado no escampa, las gentes de izquierdas terminan siendo tan progresistas y demócratas que “progresan” hacia la simple conveniencia o hacia la derecha, traicionando procesos y, sobre todo, traicionando a gente sincera y, lo peor de todo, a ellos mismos, aunque esta última todavía me permito mantenerla en duda.

Esta pequeña carta no va solo dirigida a ti, va dirigida a quienes todavía se reclaman vivos, a aquellos cuya mirada todavía es permeada por la chispa desobediencia, a los soñadores diurnos, a los constructores de utopías, a los que sentimos el placer de estar vivos y decir no al absurdo que secuestra nuestras vidas… estas letras van a aquellas personas que se han alejado de la lucha pero que todavía pueden volver.

Nadie ha dicho que el camino de sublevarse frente a la tiranía es fácil, tú bien lo sabes y pagaste un precio alto. El ser humano no es perfecto, nada lo es, sé que construir con los demás es complicado, en especial en estos caminos de guerreros quijotescos, de eternos amantes de la vida. Sin duda, estos caminos de resistencia son los más dignos. En un mundo que no da tregua a la razón, la lucha por la libertad es algo vital y como ya sabemos libertad y dignidad van de la mano.

Por último, esta es una invitación a la lucha radical, a no concertar, a no olvidar, a soñar, a crear y conspirar. A quienes todavía no han entrado en pugna contra el poder esta es una invitación para que insubordinen su existir.

¡Nico, luchando moriste…Luchando te recordaré!

Atarka Rebel
Bogotá, Planeta Tierra
Mayo, 2012

Comments (2 of 2)

Jump To Comment: 1 2
author by Comisión Intereclesial de Justicia y Pazpublication date Tue May 15, 2012 20:58author address author phone

Hace 2.555 días, el 6 de mayo de 2005, en la clínica Jorge Piñeros Corpas en Bogotá moría a sus 15 años, Nicolás David Neira, pero él y su familia desde ese momento nos impregnó en el sentido de su corta existencia.

Nicolás después de haber recibido una fuerte golpiza en la cabeza, que le causó una herida de 26 centímetros, propinada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía,Esmad, respuesta represiva a una adolescencia que crece en el mundo de la dignidad, de la búsqueda de justicia social que participó en las manifestaciones del 1 de mayo.

Nicolás estudiaba el grado noveno en el Liceo Hermano Miguel de la Salle y ese primero de mayo se encontraba con unos amigos comprando unos libros en la carrera séptima con calle 18 de Bogotá. El Esmad uso gas indiscriminadamente para dispersar a los manifestantes golpeando a Nicolás, quien de inmediató perdió el conocimiento. Los agentes de la policía en vez de prestarle auxilio lo golpearon causando su muerte a los 5 días.

7 años después la impunidad sigue instaurada. La investigación disciplinaria en la Procuraduría que se abrió en contra de los oficiales, responsables de las actuaciones del Esmad, el capitán Julio César Torrejos y el subteniente Edgar Fontal Cornejo, fue archivada en segunda instancia en abril de 2010; la Viceprocuradora General los había destituido e inhabilitó para ejercer funciones públicas.

Después de 7 años la verdad y la justicia sobre el asesinato de Nicolás siguen siendo negadas por el Estado. En 2011 el caso fue resuelto en contra del Estado en primera instancia, un juez de un tribunal contencioso administrativo condenó a la Nación por no proteger la vida y honra de Nicolás, quien sufría de asma y no pudo retirarse del lugar en el que el Esmad soltó el gas. " el menor, de 1,50 de estatura y de menos de 50 kilos de peso, fue asesinado a garrote y patadas por ocho miembros del Esmad", dijo el juez en un fallo. Vergonzosamente la decisión fue apelada por la Policía sin que se haya resuelto el recurso.

La obstinada dignidad y determinación de Yuri Neira, padre de Nicolás, para que la verdad y la justicia se hagan realidad, le ha llevado a encontrar los diversos mecanismos de impunidad, que no han impedido el que se haya convertido en un profeta contra todas las practicas criminales por parte de la fuerza pública contra los estudiantes. Obviamente sustentados en la impunidad esa impugnación ética de Yuri le ha llevado a sufrir hostigamientos, seguimientos, amenazas y atentados por supuestos agentes de la Policía y por un tiempo fue obligado a refugiarse a Brasil.

Hoy desde Nicolás, la fuerza de la conciencia ética y la valiente constancia de los familiares y amigos suyos, al que se suman, otra cantidad de víctimas, se encuentra en una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde Nicolás Neira, la historia de los victimarios urbanos ha cambiado, hoy un cúmulo de familiares que han ido perdiendo el miedo, han ido salido del anonimato exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, porque el Estado ha ido segando la fuerza de la juventud, la que transita o se expresa, suponiendo que existe el derecho a la libertad en este país.

Bogotá, D.C. 2 de mayo de 2012

author by Atarka Rebel - Grupo Anarquista Bifurcaciónpublication date Thu May 17, 2012 04:52author address author phone

Vi el comentario que añadieron al pequeño escrito que le hice a Nico y me pareció bien salvo por una cosa, Nicolas nunca fue a comprar libros, el estuvo todo el momento en la calle con nosotrxs paso a paso, codo a codo. Yo fui testigo.

Por favor, seamos lo mas sinceros con la información, a Nicolas lo mato la policía por que participaba en una actividad política y reivindicativa de carácter publico que en este caso fue la marcha del primero de mayo de 2005, el marcho con el bloque anarquista.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

http://www.anarkismo.net/article/22732

Anarkismo.net is a international anarchist-communist news service