user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Trabajadores de la Construcción dando la pelea en Concepción

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | comunicado de prensa author Thursday May 03, 2012 22:12author by SINTEC - Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción, el Montaje Industrial y otros Report this post to the editors

Difundimos material sobre los hechos ocurridos ayer 2 de mayo en Concepción donde trabajadores de la Construccion en Huelga se enfrentaron con la policia en lo que algunos medios denominaron "una batalla campal", a continuación un video y la declaracion pública de los compañeros de SINTEC-Concepción.
sintec.jpg

Declaración pública del SINTEC Chile
Concepción - 2 de mayo 2012


En el marco de la paralización y los enfrenamientos producidos en la obra del Mall del Centro de Concepción a cargo del Consorcio CYPCO SOCOICSA, nuestro sindicato declara:

1. El paro indefinido de las obras efectuado desde este día 2 de mayo, es una medida en contra de la serie de irregularidades que acontecen en el marco de la construcción de este mega proyecto de la región del Biobio. Estas irregularidades dicen relación principalmente con el incumplimiento del Convenio Colectivo vigente entre los trabajadores y la empresa, toda vez que de parte de los obreros ha existido una permanente voluntad para sacar adelante el proyecto, sin que esto se vea reflejado en el cumplimiento de acuerdos de parte del consorcio.

2. Entendemos que la HUELGA es la herramienta legítima que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos ante la lentitud de las instituciones estatales y la indiferencia de las empresas que, a pesar de firmar acuerdos y llegar a consensos, no terminan con los hostigamientos, las practicas anti sindicales, y ya sea por desorden administrativo, por ignorancia o simplemente por mala voluntad, incumplen los acuerdos hechos con los trabajadores.

3. En este sentido, rechazamos categóricamente el actuar de las FF.EE. de carabineros que, con la excusa de restablecer el “orden público”, reprimieron a los trabajadores que se manifestaban pacíficamente en las intersecciones de Av. O`Higgins con Tucapel, los cuales al ingresar nuevamente a la obra continuaron siendo hostigados por el personal de carabineros, resultando detenidos cerca de 30 obreros. Por tanto, exigimos se libere de inmediato a los trabajadores detenidos en el marco de este paro y se de explicaciones de parte del intendente sobre el actuar desmedido de las fuerzas policiales a la vez que se ordene el retiro inmediato de los vehículos policiales de las cercanías de la obra.

4. Declaramos a través de este medio que nuestras exigencias son justas y esperamos de parte del Consorcio a cargo de la obras se respeten los acuerdos contraídos.

5. A todas las organizaciones sindicales y sociales que han solidarizado con este conflicto les agradecemos profundamente y requerimos se mantengan informados de los próximos acontecimientos.

SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION, EL MONTAJE INDUSTRIAL Y OTROS
SINTEC CHILE – Región del Bio bio

Related Link: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


author by Resumenpublication date Wed May 09, 2012 04:42author address author phone Report this post to the editors

Los trabajadores del mall del centro de Concepción que se encontraban en huelga desde el miércoles 2 de mayo se reunieron con el consorcio CYPCO SOCOICSA y empresas subcontratistas, con el objetivo de firmar el acuerdo que debe incluir tanto a trabajadores contratados directamente por la empresa mandante como a los subcontratados.

Recordemos que estos comenzaron esta huelga, como medida en contra de una serie de irregularidades que acontecen en el marco de la construcción de este proyecto, que consiste en el incumplimiento del convenio colectivo y el no pago de horas extras y los sueldos totales de los trabajadores.

Bajo la mediación de la Inspección del trabajo, los obreros aceptaron el acuerdo que consiste en el pago de un bono de término de conflicto de 100 mil pesos y el compromiso de que a fines de esta semana se paguen las horas extras y sueldos adeudados. Sin embargo, los trabajadores declaran que solo volverán a las faenas cuando el bono de término de conflicto sea pagado a la totalidad de ellos.

Para los trabajadores esto es un avance, pero aseveran que continuarán luchando para mejorar las condiciones laborales en las que deben operar, ya que persisten problemas en la seguridad y la higiene, jornadas laborales extenuantes y el irregular término de contratos a los 11 meses para no pagar las vacaciones.

Los trabajadores votando sobre la propuesta de acuerdo
Los trabajadores votando sobre la propuesta de acuerdo

author by penquistapublication date Wed May 09, 2012 06:33author address author phone Report this post to the editors

Cerca de 50 trabajadores del Mall del Centro con banderas en mano se reagruparon este lunes para continuar con la paralización de actividades. Esto luego que no llegaran a buen puerto las negociaciones con la empresa a cargo de las obras.

En calle Barros Arana con Tucapel los trabajadores que la semana pasada comenzaron con movilizaciones por diversas demandas como el pago de sus remuneraciones, llamaron a quienes llegaron a trabajar temprano a sumarse nuevamente a las protestas.

Tras los enfrentamientos con Carabineros en aquella ocasión, a los que también se sumaron estudiantes, la empresa accedió a conformar una mesa de conciliación con los obreros y la Inspección del Trabajo. Producto de ello la protesta finalizó, ya que los contratistas se habrían comprometido a pagar un bono de 100 mil pesos.

No obstante, los trabajadores fueron a buscar este pago, pero no lo encontraron, ante lo cual se reorganizaron para continuar con las movilizaciones.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]