user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

(Perú) 1º de Mayo: Internacionalista, solidario, libertario y de clase

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday May 01, 2012 04:27author by Unión Socialista Libertaria - USLauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

¡Trabajadores a organizarse y luchar!

Queremos expresar nuestra SOLIDARIDAD con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Relima Ambiental S.A., que presta servicios de limpieza pública a las municipalidades de Lima, Miraflores y San Isidro (encargados del recojo de basura en los camiones compactadores de las calles en dichos distritos) quienes se han visto afectados por serias medidas de atropellos a sus derechos, ya que la empresa municipal Relima “no les provee de agua en días de calor intenso y extenuante con 32 grados de temperatura” a sus obreros de limpieza pública, y peor aún, han suspendido a aquellos que se atrevieron a ingerir el líquido elemento que algún vecino piadoso les alcanzara.

usl.jpg


1º de Mayo: Internacionalista, solidario, libertario y de clase


Un nuevo 1º de Mayo nos llama a salir a las calles para manifestarnos unitaria y enérgicamente como hombres y mujeres parte de una misma clase social explotada, oprimida, excluida y relegada por quienes tienen el control y el poder político, social y económico en nuestro país y el mundo entero.

Los que nos organizamos, movilizamos y protestamos hoy, somos trabajadores (muchos de nosotros en condiciones precarias y hasta infrahumanas), despedidos, desempleados, estudiantes (hijos del pueblo productor), ambulantes, campesinos, pobladores de AA.HH. o de suburbios populares, etc., todos con la clara convicción de que solo nuestra clase auto-organizada y luchando codo a codo con los demás sectores en lucha (comunidades indígenas, etc.) dependerá nuestro futuro y nuestra propia emancipación del yugo del Estado y el Capitalismo mundial.

Quienes militamos en la Unión Socialista Libertaria (organización política anarquista) expresamos nuestros saludos militantes, combativos y revolucionarios a todos nuestros hermanos de clase, que hoy como ayer siguen luchando por sus derechos.

No podemos pasar por alto la actual coyuntura que somete a los trabajadores en nuestro país, muchos de los cuales creyeron –inútilmente– ver alguna “solución” con el apoyo a Ollanta Humala en las pasadas elecciones frente a la arremetida de la ultraderecha fujimorista. Quienes creyeron ver en Humala a un paladín de la “justicia social”, el “reparto igualitario de la riqueza”, “la izquierda en el poder” se van dando cuenta que tal cosa era solo un espejismo más de la “democracia” representativa electorera y burguesa.

El actual régimen llegó al poder con mucho ruido y pocas nueces. Con promesas como la eliminación del nefasto régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios), lo cual ha significado no solo una promesa incumplida, sino un duro golpe a los trabajadores que aún siguen en ese sistema laboral. Recordemos que el 6 de abril último, el presidente Humala la Ley Nº 29849 (mal llamado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS”), presentado en el Congreso como “iniciativa” del parlamentario Justiniano Apaza, otrora dirigente “sindical”, tras retirar su firma del Dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, ingresar un Dictamen Sustitutorio en Minoría (que nunca se manifestó durante el debate que determinó el Dictamen por Unanimidad), cuyo contenido esencial era el mismo del Proyecto Oficialista del gobierno, y luego “festinar” un “nuevo” texto sustitutorio “presentado en Sala”, que no hizo una sola modificación sustancial al original, y se aprobó en el Pleno del Congreso.

La norma aprobada por el Congreso, precisa que dicha “eliminación” del CAS, será “progresiva” o “gradual”, “a partir del año 2013” (seguramente luego lo aplazarán hasta el final del mandato del actual gobierno) y “con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil” (condicionando así la solución del problema específico urgente, al problema general mediato, como si la existencia del CAS no fuese un problema concreto de violación de los derechos constitucionales y derechos humanos de miles de trabajadores, que exige su eliminación inmediata y que no puede esperar la implementación de un nuevo régimen de servicio civil para todos los demás trabajadores del Estado), y al cual los trabajadores CAS accederían “a través de concurso público”, como si la capacidad laboral de los trabajadores CAS no hubiese sido acreditada a través de la prestación renovada de sus labores año tras año. Y como “paliativo” de esta burla a miles de trabajadores, y confundir a los trabajadores a la opinión pública, la norma aprobada, “incorpora” en el actual Decreto Legislativo Nº 1057, algunos derechos laborales como: Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, las vacaciones remuneradas de 30 días, y una indemnización por despido injustificado de 3 remuneraciones mensuales como tope máximo.

Pero hay que entender que estos paliativos no sirven puesto que al no existir en la norma aprobada algún artículo que garantice la estabilidad laboral de los actuales trabajadores CAS hasta el 2013 o la prórroga de sus actuales contratos hasta dicha fecha, y teniendo estos Contratos vencimiento mensual, trimestral o semestral, nadie garantiza que siquiera gozarán de estos “beneficios”.

Queda claro que sin estabilidad laboral estas “modificaciones” no son nada, y que el trasfondo de todo esto seguirá siendo el despido de miles de trabajadores bajo la jugada “legal” del vencimiento de los Contratos CAS.

Por otro lado, queremos expresar nuestra SOLIDARIDAD con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Relima Ambiental S.A., que presta servicios de limpieza pública a las municipalidades de Lima, Miraflores y San Isidro (encargados del recojo de basura en los camiones compactadores de las calles en dichos distritos) quienes se han visto afectados por serias medidas de atropellos a sus derechos, ya que la empresa municipal Relima “no les provee de agua en días de calor intenso y extenuante con 32 grados de temperatura” a sus obreros de limpieza pública, y peor aún, han suspendido a aquellos que se atrevieron a ingerir el líquido elemento que algún vecino piadoso les alcanzara.

Dicha suspensión sin goce de haberes que afecta remunerativamente la canasta familiar de los trabajadores, es debido a que inspectores municipales siguiendo al parecer alguna consigna, acosan y hostigan a los obreros sindicalizados, penalizando a la empresa Relima y así ésta a su vez, suspenda a sus obreros.

El equipo de trabajo está compuesto por un chofer (que maneja el camión) y tres ayudantes de recolección (que son los que van atrás del camión) y tienen la obligación por medio de planos de recorrido recorrer un aproximado de 30 kilómetros diarios durante sus ocho horas y recoger un aproximado de 24 toneladas de basura (3 toneladas de basura por hora, 1 tonelada de basura c/20 minutos o 50 kilos de basura por minuto).

Debido a estas labores la gran mayoría de estos trabajadores sufren enfermedades músculo esqueléticas (lumbalgia, talón, rodillas, brazos, codos, dedos, hombros, manos, etc.) debido al trabajo con movimientos repetitivos y al exceso de labor que les obligan a realizar la Municipalidad de Lima y la empresa Relima Ambiental S.A. Los trabajadores de la limpieza pública vienen laborando en la vía pública expuestos a un calor extenuante que bordea los 32 grados centígrados y están prohibidos de beber o recibir agua, caso contrario, son suspendidos o despedidos.

Por otro lado, saludamos las recientes jornadas de lucha y protesta en todo el país. En zonas como Paita, Andahuaylas, La Oroya, Moquegua, Arequipa, Ica, Madre de Dios y por supuesto Cajamarca, donde la clase trabajadora en unidad con el movimiento popular ha sabido posicionarse en defensa de los intereses colectivos, en defensa de los recursos naturales, de sus puestos de trabajo, de la tierra, del agua, etc., en contra de las trasnacionales mineras que bajo la complacencia del gobierno y la clase política nacional vienen depredando nuestros suelos.

En este contexto, manifestamos nuestra total adhesión al pueblo que lucha bajo la consigna de Conga NO VA (aún luego de que Humala anunciaría su “viabilidad”), y que sabe muy bien que los peritos en este caso actuaron con total parcialidad e intereses económicos de por medio. Por ello, los comuneros y pobladores conscientes de Cajamarca saben muy bien lo terrible que es la actividad minera en las cabeceras de cuenca, saben del falso mito del “progreso y desarrollo” con la minería. Entonces, ya es momento de dar un paso más en la ofensiva popular y pasar a acciones más claras respecto a la defensa de nuestras algunas y riquezas naturales. Es momento de deslindar con dirigencias claudicantes y oportunistas y avanzar en la consolidación de asambleas populares con capacidad de decisión y ejecución.

Del mismo modo, expresamos nuestros saludos a la reciente y gran marcha multitudinaria del Movimiento de los Sin Techo de Lima Norte (MST-LN) quienes tienen por objetivo incluir al programa de vivienda a los que no califican a créditos por la banca privada, que se calcula en más de 10 millones de personas a nivel nacional.

Y para englobar todas las demandas, nos pronunciamos a favor de la construcción de nuevas herramientas de organización, defensa y movilización de los trabajadores. Nos pronunciamos a favor de la consolidación de una verdadera DEMOCRACIA DIRECTA que significa la capacidad de decisión de todos los implicados de manera HORIZONTAL y asamblearia. Demandamos la AUTO-ORGANIZACIÓN de la clase trabajadora y la resolución de sus conflictos a través de la ACCIÓN DIRECTA y no confiando nuestros intereses a burocracias vendidas, corruptas, enquistadas en el poder desde hace mucho y que mantienen en la inercia y la pasividad al proletariado. Es momento de romper con las dirigencias serviles y amarillas de la CGTP, CUT, CTP, CITE y retomar dichas riendas desde abajo para devolverle el protagonismo histórico a los trabajadores y no a sus falsos defensores. La clase trabajadora tiene la capacidad de forjar un nuevo sindicalismo AUTÓNOMO de partidos políticos oportunistas, AUTOGESTIONARIO y frontal al capitalismo, FEDERATIVO y LIBERTARIO en su composición y accionar.

Terminamos este pronunciamiento recordando desde la lucha misma a los compañeros obreros anarquistas lucharon por arrancarle a la patronal conquistas como las 8 horas en nuestro país, primero en 1913 en el Callao y luego en 1919 en Lima y todo el país. Jamás olvidemos a Manuel C. Lévano, Delfín Lévano, Carlos Barba, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonkén, Leopoldo Urmachea, Julio Reynaga, etc, todos ellos obreros revolucionarios y libertarios quienes junto al compañero Manuel González Prada, forjaron los primeros pasos del proletariado peruano en su marcha por su propia liberación como clase hacia el COMUNISMO ANÁRQUICO.

Y manifestamos total SOLIDARIDAD con la compañera Laura Gómez, Sec. de Organización de la CGT de España (central anarcosindicalista), quien se encuentra arbitrariamente detenida por su participación durante la Huelga General del 29 de marzo en Barcelona. ¡La clase trabajadora es una sola en todo el mundo y no hay fronteras ni patrias que nos dividan!

¡1ero de Mayo, internacionalista, solidario, libertario y de clase!
¡A romper con las burocracias “sindicales” reformistas y vendidas a la patronal!
¡A construir desde sindicalismo revolucionario desde abajo!
¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
¡Arriba los y las que luchan!

Unión Socialista Libertaria


Related Link: http://uslperu.blogspot.com/

This page has not been translated into Nederlands yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]