user preferences

(Perú) 1º de Mayo: Internacionalista, solidario, libertario y de clase

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Tuesday May 01, 2012 03:27author by Unión Socialista Libertaria - USLauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

¡Trabajadores a organizarse y luchar!

Queremos expresar nuestra SOLIDARIDAD con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Relima Ambiental S.A., que presta servicios de limpieza pública a las municipalidades de Lima, Miraflores y San Isidro (encargados del recojo de basura en los camiones compactadores de las calles en dichos distritos) quienes se han visto afectados por serias medidas de atropellos a sus derechos, ya que la empresa municipal Relima “no les provee de agua en días de calor intenso y extenuante con 32 grados de temperatura” a sus obreros de limpieza pública, y peor aún, han suspendido a aquellos que se atrevieron a ingerir el líquido elemento que algún vecino piadoso les alcanzara.

usl.jpg


1º de Mayo: Internacionalista, solidario, libertario y de clase


Un nuevo 1º de Mayo nos llama a salir a las calles para manifestarnos unitaria y enérgicamente como hombres y mujeres parte de una misma clase social explotada, oprimida, excluida y relegada por quienes tienen el control y el poder político, social y económico en nuestro país y el mundo entero.

Los que nos organizamos, movilizamos y protestamos hoy, somos trabajadores (muchos de nosotros en condiciones precarias y hasta infrahumanas), despedidos, desempleados, estudiantes (hijos del pueblo productor), ambulantes, campesinos, pobladores de AA.HH. o de suburbios populares, etc., todos con la clara convicción de que solo nuestra clase auto-organizada y luchando codo a codo con los demás sectores en lucha (comunidades indígenas, etc.) dependerá nuestro futuro y nuestra propia emancipación del yugo del Estado y el Capitalismo mundial.

Quienes militamos en la Unión Socialista Libertaria (organización política anarquista) expresamos nuestros saludos militantes, combativos y revolucionarios a todos nuestros hermanos de clase, que hoy como ayer siguen luchando por sus derechos.

No podemos pasar por alto la actual coyuntura que somete a los trabajadores en nuestro país, muchos de los cuales creyeron –inútilmente– ver alguna “solución” con el apoyo a Ollanta Humala en las pasadas elecciones frente a la arremetida de la ultraderecha fujimorista. Quienes creyeron ver en Humala a un paladín de la “justicia social”, el “reparto igualitario de la riqueza”, “la izquierda en el poder” se van dando cuenta que tal cosa era solo un espejismo más de la “democracia” representativa electorera y burguesa.

El actual régimen llegó al poder con mucho ruido y pocas nueces. Con promesas como la eliminación del nefasto régimen laboral CAS (Contrato Administrativo de Servicios), lo cual ha significado no solo una promesa incumplida, sino un duro golpe a los trabajadores que aún siguen en ese sistema laboral. Recordemos que el 6 de abril último, el presidente Humala la Ley Nº 29849 (mal llamado de “otorgamiento de derechos laborales y eliminación del CAS”), presentado en el Congreso como “iniciativa” del parlamentario Justiniano Apaza, otrora dirigente “sindical”, tras retirar su firma del Dictamen aprobado por unanimidad por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, ingresar un Dictamen Sustitutorio en Minoría (que nunca se manifestó durante el debate que determinó el Dictamen por Unanimidad), cuyo contenido esencial era el mismo del Proyecto Oficialista del gobierno, y luego “festinar” un “nuevo” texto sustitutorio “presentado en Sala”, que no hizo una sola modificación sustancial al original, y se aprobó en el Pleno del Congreso.

La norma aprobada por el Congreso, precisa que dicha “eliminación” del CAS, será “progresiva” o “gradual”, “a partir del año 2013” (seguramente luego lo aplazarán hasta el final del mandato del actual gobierno) y “con la implementación del nuevo Régimen del Servicio Civil” (condicionando así la solución del problema específico urgente, al problema general mediato, como si la existencia del CAS no fuese un problema concreto de violación de los derechos constitucionales y derechos humanos de miles de trabajadores, que exige su eliminación inmediata y que no puede esperar la implementación de un nuevo régimen de servicio civil para todos los demás trabajadores del Estado), y al cual los trabajadores CAS accederían “a través de concurso público”, como si la capacidad laboral de los trabajadores CAS no hubiese sido acreditada a través de la prestación renovada de sus labores año tras año. Y como “paliativo” de esta burla a miles de trabajadores, y confundir a los trabajadores a la opinión pública, la norma aprobada, “incorpora” en el actual Decreto Legislativo Nº 1057, algunos derechos laborales como: Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, las vacaciones remuneradas de 30 días, y una indemnización por despido injustificado de 3 remuneraciones mensuales como tope máximo.

Pero hay que entender que estos paliativos no sirven puesto que al no existir en la norma aprobada algún artículo que garantice la estabilidad laboral de los actuales trabajadores CAS hasta el 2013 o la prórroga de sus actuales contratos hasta dicha fecha, y teniendo estos Contratos vencimiento mensual, trimestral o semestral, nadie garantiza que siquiera gozarán de estos “beneficios”.

Queda claro que sin estabilidad laboral estas “modificaciones” no son nada, y que el trasfondo de todo esto seguirá siendo el despido de miles de trabajadores bajo la jugada “legal” del vencimiento de los Contratos CAS.

Por otro lado, queremos expresar nuestra SOLIDARIDAD con los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Relima Ambiental S.A., que presta servicios de limpieza pública a las municipalidades de Lima, Miraflores y San Isidro (encargados del recojo de basura en los camiones compactadores de las calles en dichos distritos) quienes se han visto afectados por serias medidas de atropellos a sus derechos, ya que la empresa municipal Relima “no les provee de agua en días de calor intenso y extenuante con 32 grados de temperatura” a sus obreros de limpieza pública, y peor aún, han suspendido a aquellos que se atrevieron a ingerir el líquido elemento que algún vecino piadoso les alcanzara.

Dicha suspensión sin goce de haberes que afecta remunerativamente la canasta familiar de los trabajadores, es debido a que inspectores municipales siguiendo al parecer alguna consigna, acosan y hostigan a los obreros sindicalizados, penalizando a la empresa Relima y así ésta a su vez, suspenda a sus obreros.

El equipo de trabajo está compuesto por un chofer (que maneja el camión) y tres ayudantes de recolección (que son los que van atrás del camión) y tienen la obligación por medio de planos de recorrido recorrer un aproximado de 30 kilómetros diarios durante sus ocho horas y recoger un aproximado de 24 toneladas de basura (3 toneladas de basura por hora, 1 tonelada de basura c/20 minutos o 50 kilos de basura por minuto).

Debido a estas labores la gran mayoría de estos trabajadores sufren enfermedades músculo esqueléticas (lumbalgia, talón, rodillas, brazos, codos, dedos, hombros, manos, etc.) debido al trabajo con movimientos repetitivos y al exceso de labor que les obligan a realizar la Municipalidad de Lima y la empresa Relima Ambiental S.A. Los trabajadores de la limpieza pública vienen laborando en la vía pública expuestos a un calor extenuante que bordea los 32 grados centígrados y están prohibidos de beber o recibir agua, caso contrario, son suspendidos o despedidos.

Por otro lado, saludamos las recientes jornadas de lucha y protesta en todo el país. En zonas como Paita, Andahuaylas, La Oroya, Moquegua, Arequipa, Ica, Madre de Dios y por supuesto Cajamarca, donde la clase trabajadora en unidad con el movimiento popular ha sabido posicionarse en defensa de los intereses colectivos, en defensa de los recursos naturales, de sus puestos de trabajo, de la tierra, del agua, etc., en contra de las trasnacionales mineras que bajo la complacencia del gobierno y la clase política nacional vienen depredando nuestros suelos.

En este contexto, manifestamos nuestra total adhesión al pueblo que lucha bajo la consigna de Conga NO VA (aún luego de que Humala anunciaría su “viabilidad”), y que sabe muy bien que los peritos en este caso actuaron con total parcialidad e intereses económicos de por medio. Por ello, los comuneros y pobladores conscientes de Cajamarca saben muy bien lo terrible que es la actividad minera en las cabeceras de cuenca, saben del falso mito del “progreso y desarrollo” con la minería. Entonces, ya es momento de dar un paso más en la ofensiva popular y pasar a acciones más claras respecto a la defensa de nuestras algunas y riquezas naturales. Es momento de deslindar con dirigencias claudicantes y oportunistas y avanzar en la consolidación de asambleas populares con capacidad de decisión y ejecución.

Del mismo modo, expresamos nuestros saludos a la reciente y gran marcha multitudinaria del Movimiento de los Sin Techo de Lima Norte (MST-LN) quienes tienen por objetivo incluir al programa de vivienda a los que no califican a créditos por la banca privada, que se calcula en más de 10 millones de personas a nivel nacional.

Y para englobar todas las demandas, nos pronunciamos a favor de la construcción de nuevas herramientas de organización, defensa y movilización de los trabajadores. Nos pronunciamos a favor de la consolidación de una verdadera DEMOCRACIA DIRECTA que significa la capacidad de decisión de todos los implicados de manera HORIZONTAL y asamblearia. Demandamos la AUTO-ORGANIZACIÓN de la clase trabajadora y la resolución de sus conflictos a través de la ACCIÓN DIRECTA y no confiando nuestros intereses a burocracias vendidas, corruptas, enquistadas en el poder desde hace mucho y que mantienen en la inercia y la pasividad al proletariado. Es momento de romper con las dirigencias serviles y amarillas de la CGTP, CUT, CTP, CITE y retomar dichas riendas desde abajo para devolverle el protagonismo histórico a los trabajadores y no a sus falsos defensores. La clase trabajadora tiene la capacidad de forjar un nuevo sindicalismo AUTÓNOMO de partidos políticos oportunistas, AUTOGESTIONARIO y frontal al capitalismo, FEDERATIVO y LIBERTARIO en su composición y accionar.

Terminamos este pronunciamiento recordando desde la lucha misma a los compañeros obreros anarquistas lucharon por arrancarle a la patronal conquistas como las 8 horas en nuestro país, primero en 1913 en el Callao y luego en 1919 en Lima y todo el país. Jamás olvidemos a Manuel C. Lévano, Delfín Lévano, Carlos Barba, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonkén, Leopoldo Urmachea, Julio Reynaga, etc, todos ellos obreros revolucionarios y libertarios quienes junto al compañero Manuel González Prada, forjaron los primeros pasos del proletariado peruano en su marcha por su propia liberación como clase hacia el COMUNISMO ANÁRQUICO.

Y manifestamos total SOLIDARIDAD con la compañera Laura Gómez, Sec. de Organización de la CGT de España (central anarcosindicalista), quien se encuentra arbitrariamente detenida por su participación durante la Huelga General del 29 de marzo en Barcelona. ¡La clase trabajadora es una sola en todo el mundo y no hay fronteras ni patrias que nos dividan!

¡1ero de Mayo, internacionalista, solidario, libertario y de clase!
¡A romper con las burocracias “sindicales” reformistas y vendidas a la patronal!
¡A construir desde sindicalismo revolucionario desde abajo!
¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
¡Arriba los y las que luchan!

Unión Socialista Libertaria


Related Link: http://uslperu.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Thu 29 Sep, 19:55

browse text browse image

13936727_10208267072573376_948468193_n.jpg imageMovimiento No + AFP toma fuerza en el sur del país 14:50 Fri 05 Aug by Matías Angulo 0 comments

Sindicatos y ciudadanos se reunieron en Valdivia para conocer la propuesta de la coordinadora NO + AFP. “Este sistema hay que cambiarlo radicalmente, es un cambio estructural”, indicó Luis Mesina

fb_img_1469103168100.jpg imageNace FENTTAS, herramienta de lucha de las y los trabajadores del área social 02:28 Wed 27 Jul by Francisco Bravo 0 comments

El lunes 18 recién pasado, luego de un largo pero enriquecedor proceso de lucha y convergencia de los distintos sindicatos del área social, se constituyó la primera Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del área social, FENTTAS, espacio sindical que aglutina a las y los trabajadores que ejecutan la política pública externalizada por parte del Estado, mediante empresas privadas contratistas que postulan a la oferta programática existente en materia social, procedente de Sename, Sernameg, Senda y todos los servicios del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones gubernamentales.

eleccionesportuarios.jpg imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso 18:18 Mon 15 Feb by FETRAPI 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

colegiodeprofesores_816x544.jpg imageOla de despidos de profesores en Valparaíso 15:57 Sat 16 Jan by Colectivo Educar y Transformar 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

jumboalchoke.png image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... 21:46 Sun 10 Jan by SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO S.A 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

12391453_152990048400457_2893283458384347372_n.jpg imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... 21:38 Mon 04 Jan by Portuarios Unidos de Valparaíso 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

elpuerto.jpg image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social 16:26 Sun 20 Dec by SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>

imageCrisis de la CUT, desafíos y oportunidades Sep 20 by Cristian Villablanca 0 comments

Este 2016 ha marcado grandes hitos para el conjunto de los movimientos sociales, por un lado tenemos las grandes movilizaciones en contra del sistema de pensiones chileno de AFP, en donde se ha cuestionado un pilar fundamental del modelo neoliberal. Sin duda trabajadores y trabajadoras de todo el país se han manifestado en la calle con una masividad nunca vista desde las movilizaciones en contra de la dictadura. Por otro lado, lamentablemente, tenemos la crisis de la Central Unitaria de Trabajadores. En el proceso electoral de agosto evidenció la decadencia del sindicalismo noventero, burócrata y colaborador con los gobiernos de turno. Sin duda ambos temas tienen una directa relación. Cuestionar al modelo por medio de ideas y activismo social no es suficiente, también debe materializarse por organizaciones sociales fuertes que logren dar conducción y presionar, por medio de la movilizaciones sociales, huelgas generales y propuestas transformadoras para el país. Sin una central de trabajadores fuerte no serán posibles los cambios que Chile necesita realmente, ni los municipios, ni el parlamento, ni el poder ejecutivo y judicial, solo el poder social y popular de las y los trabajadores.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jul 03 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.33 (Mayo-Junio) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageCentral Unitaria de Trabajadores: rol histórico, trayectoria política y desafíos para un nuevo sindi... Jun 11 by Sebastián Osorio 0 comments

Presentamos reflexiones que permiten comprender su papel durante la Reforma Laboral, los intereses en juego de los partidos de la Nueva Mayoría y el escenario que enfrenta el sindicalismo de clase.

imageTrabajadoras y trabajadores agrícolas, reforma laboral y “Estatuto del Temporero” Jun 11 by Francisco Maturana 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageHacia la multisectorialidad: construcción de comunidad y unidad de clase Jun 04 by Acción Libertaria 0 comments

Publicado originalmente en la edición N°33 del periódico anarquista chileno Solidaridad.

more >>

imageDeclaración de FETRAPI en apoyo a Portuarios Unidos de Valparaíso Feb 15 0 comments

Como Federación de Sindicatos de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI), manifestamos nuestro apoyo a la lista Portuarios Unidos de Valparaíso en las elecciones que se realizarán este lunes 15 de Febrero.

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]