user preferences

FAU: Un ejemplo de Lucha

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | entrevista author Saturday April 28, 2012 00:30author by Virikota y Anarcoatlicueauthor email abajo_los_panchos at yahoo dot com dot mxauthor address www.regeneracionradio.org Report this post to the editors

Escrito por Virikota y Anarcoatlicue
Jueves, 26 de Abril de 2012 12:54

portada_fau2.jpg

La Federación Anarquista Uruguaya desde un inicio recogió el aporte de esa tradición ideológica y cultural a las luchas obreras y populares desde principios del siglo XX, tanto uruguayas como internacionales. Recogía los elementos aportados por la inmigración anarcocomunista y anarcosindicalista italiana, gallega y catalana, que se afirmaron durante la Guerra Civil Española y la lucha contra el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Implicada, desde el primer momento, en las luchas obreras y sociales del país, apostando por el fortalecimiento de los sindicatos y el avance hacia la unidad obrera.

Clandestinidad y reorganización

En 1967 el gobierno uruguayo ordena la disolución de la FAU, que pasa a la clandestinidad hasta 1971. Se reestructura su actividad de acuerdo con la nueva situación: desarrollo del aparato armado, edición de un semanal clandestino, red de casas para funcionamiento y materiales de propaganda, financiación y otros. Se pone en marcha la OPR-33 (Organización Popular Revolucionaria-33 Orientales), brazo armado de la FAU que llevará adelante con bastante éxito una serie de acciones: sabotajes, expropiaciones económicas, secuestros de dirigentes políticos y patronales, apoyo armado a huelgas, ocupaciones de fábricas, etc. Acorralados por la represión de los servicios especiales del ejército uruguayo y el argentino, una cincuentena de integrantes son asesinados y desaparecidos -después de ser torturados-, otros son condenados a largos años de prisión. Cae la dictadura y a partir de 1986 la organización encara inmediatamente su reorganización.

Actualidad

Hoy su intervención social abarca los amplios sectores: sindicalmente, en las escuelas en los consejos de padres; en las asociaciones barriales. Disponen de una imprenta que es una referencia dentro de la izquierda uruguaya. Tienen en marcha 6 radios comunitarias, 4 ateneos y 3 bibliotecas. Han creado el Espacio Solidaridad y Apoyo Mutuo con los Ateneos y las Radios para coordinarse con el resto de organizaciones sociales en las diferentes actividades y movilizaciones, participan en múltiples ámbitos: medio ambiente, presos sociales, una cooperativa de viviendas sociales.
Influencia

La FAU, desde su reorganización en los 80, ha ayudado en la creación de varias organizaciones anarquistas similares en Brasil y Argentina, incluida la Federação Anarquista Gaúcha (FAG), la Federação Anarquista Cabocla (FACA) y la más reciente Federação Anarquista do Rio de Janeiro (FARJ) en el Brasil; y la desaparecida organización argentina AUCA.

En la década de los 70, surgió de su seno el Partido por la Victoria del Pueblo de Uruguay.

En noviembre del 2011 Anarcoatlicue realiza una entrevista con Mario Remedios, integrante de la Federación Anarquista Uruguaya, el nos platica de la historia y el hacer actual de dicha organización, te invitamos a que visites su página web http://federacionanarquistauruguaya.com.uy

Related Link: http://regeneracionradio.org/index.php?option=com_conte...00123


Embedded audio: http://www.regeneracionradio.org/live/?p=liberacion/Entrevista_FAU

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]