user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: Maniobras militares de Estados Unidos en Tan Tan

category África del norte | imperialismo / guerra | news report author Thursday April 26, 2012 02:20author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Pese a las protestas de la población, desde hace varios años, las tropas de los Estados Unidos realizan maniobras militares conjuntas con el ejército marroquí en los alrededores de Tantán, en Guelmim.
marines.jpg

Unidades militares estadounidenses, con 1.200 marines, y fuerzas aéreas, participan junto a 900 soldados del ejército marroquí en maniobras en las proximidades del cabo Draa, cerca de la ciudad de Tan Tan (sur de Marruecos).

Las maniobras, denominadas «El León Africano», están ligadas a la posible instalación de una base militar estadounidense en la zona, que sería donde se instalaría el nuevo mando del AFRICOM (Mando regional de África de las fuerzas armadas estadounidenses). Estas maniobras militares, son las mayores que EE. UU. realiza en el continente africano.

Protestas de los habitantes de la zona

La tribu de Aoulad Bouatia, que se dedica fundamentalmente al pastoreo, está denunciando que en repetidas ocasiones proyectiles que se utilizan en las maniobras salen del campo de tiro marcado, llegando a afectar los cascotes a algunas casas. Asimismo quedan bombas sin explotar que son una amenaza permanente para la población civil.

También denuncian el tipo de armas que se utilizan pues cada vez es más habitual el encontrar deformaciones congénitas en los animales, Videos nos muestran el uso de máscaras por parte de los soldados norteamericanos, lo cual hace pensar que están usando armas químicas que envenenan el aire.

Los daños a los pescadores son también enormes ya que intervienen en las maniobras buques de la armada norteamericana, lo cual daña uno de los recursos esenciales de la población.

La repetición todos los años de estas maniobras pone en peligro la supervivencia de la población de la zona que está siendo obligada a desplazarse.

Mueren 2 soldados estadounidenses al estrellarse su helicóptero

El pasado 11 de abril, dos militares estadounidenses han muerto y otros dos han resultado heridos al estrellarse su helicóptero cuando intentaba un aterrizaje forzoso. El helicóptero era uno de los que participa en las maniobras conjuntas militares ’León africano’.

Este tipo de accidentes supone una amenaza más para la población civil que no recibe ninguna información y carece de cualquier tipo de plan preventivo

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/maniobras-militares-estados-unidos-tan-tan-sur-marruecos
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]