user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Boleto educativo: lucha unitaria del movimiento estudiantil

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Wednesday April 25, 2012 03:47author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina Report this post to the editors

El boleto educativo nacional, que incluya a docentes, no docente, investigadores y estudiantes, es una oportunidad para dar una lucha unitaria. Este será tan sólo un paso hacia una educación realmente gratuita, que garantice también comedores y materiales para todos los niveles de la educación pública.
boletoposta1.jpg

Los gastos en transporte público representan una parte importante del ingreso de cualquier trabajador, en especial en una coyuntura en que la inflación corre por delante de los aumentos salariales, y los aumentos de tarifas y de impuestos como el ABL agravan aún más la situación. El gobierno porteño ya llevó el boleto de subte a 2,50$, y el gobierno nacional tuvo que demorar los aumentos anunciados, a causa de las 51 muertes que produjo en Once su política de subsidios sin inversión en los trenes.

El último censo de la UBA nos revela que el 47% de los estudiantes vive fuera de la ciudad de Buenos Aires. Y el 57% vive de su salario. El caso de la universidad más grande del país nos muestra que para los estudiantes el transporte es una cuestión clave. Como trabajadores y como estudiantes, debemos unir nuestras fuerzas con nuestros compañeros docentes de AGD-UBA, y con trabajadores del transporte como los compañeros de la línea 60, quienes luchan por un salario digno. Sólo los trabajadores de la educación, del transporte y los estudiantes podremos llevar a buen puerto esta pelea. Trabajadores y estudiantes nos enfrentamos a las patronales y al Estado, porque no nos resignamos a que la ganancia capitalista prime por sobre nuestro bienestar y nuestra felicidad. El boleto educativo nacional, que incluya a docentes, no docente, investigadores y estudiantes, es una oportunidad para dar una lucha unitaria. Este será tan sólo un paso hacia una educación realmente gratuita, que garantice también comedores y materiales para todos los niveles de la educación pública.

Para que esta lucha resuene con fuerza, nuestro planteo tiene que ser unitario, tanto a la interna del movimiento estudiantil, como en la coordinación con otros sectores en lucha. Sólo así lograremos nacionalizar nuestra reivindicación. La coordinación de nueve centros de estudiantes de la UBA a través de la FUBA no deber ser sino el principio de una coordinación más amplia entre secundarios, terciarios y universidades a lo largo del país. Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana, pero a la vez el estudiantazo de 2010 demostró que los estudiantes tenemos las herramientas para golpear con un sólo puño.

La lucha por el boleto educativo nacional borra las fronteras ficticias entre un “adentro” y un “afuera” de los colegios, terciarios y universidades. Los compañeros y las compañeras que hace treinta y seis años levantaban esta bandera, fueron asesinados por la dictadura genocida, porque con su lucha cuestionaban el sistema. Hoy, en una coyuntura diferente, retomamos su bandera.

¡Luchar para estudiar!

¡Estudiar para luchar!

Frente de Estudiantes Libertarios (FEL)

Related Link: http://www.fel-arg.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]