user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Martinica: una apuesta estratégica

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday April 25, 2012 03:29author by Robert Sae Report this post to the editors

Martinica abarca apenas 1100 km2 y cuenta con sólo 400.000 habitantes. Sin embargo, es una base esencial sobre la cual se apoya la política de los imperialistas europeos en la región, que utilizan este "Departamento Francés de América (DFA)" como un verdadero caballo de Troya para su intervención.
martinica.gif

El dominio colonial pervive

Con la complicidad de sus aliados en las instituciones internacionales, Francia ha logrado poner un velo sobre el dominio colonial que ejerce en Martinica. Al imponer, en 1946, la condición de departamento, afirmó haber cumplido con la descolonización del país y ahora todo lo que allí ocurre es declarado "asunto interno". A los defensores de los derechos de los pueblos, se les pide que se vayan a otra parte.

Cualquier analista serio que mire la realidad de las relaciones que unen la Martinica a Francia y las políticas desarrolladas en nuestro país, no puede sino constatar la persistencia del colonialismo: supervisión de todos los actos administrativos casi únicamente en manos de oriundos de la "metrópoli", economía extrovertida al servicio de la metrópoli, despliegue de las fuerzas armadas en los conflictos sociales, justicia a dos velocidades, permanencia del racismo, etc. Las consecuencias, que son desastrosas para la mayoría de la población en el plano social y psicológico, y las profundas desigualdades, no pueden ser compensadas simplemente por la existencia de una infraestructura moderna, diseñada para hacer de Martinica una vitrina de la grandeza francesa en la región, ni tampoco por las conquistas sociales, alcanzadas a costa de luchas incesantes y sangrientas. Hasta 1974, las huelgas se saldaron con el asesinato de trabajadores por parte de las fuerzas de represión francesas. Es más, al igual que en el resto del mundo, estos beneficios sociales han sido socavados por las agresivas políticas neoliberales que prevalecen hasta al día de hoy. Un 32% de la población activa está desempleada (62% para los menores de 25 años); y un 20% vive por debajo del umbral de la pobreza.

En los últimos años, los sucesivos gobiernos franceses aseveran tener en cuenta la "especificidad" de Martinica, pero se trata de un engaño. Si, a partir de 1982, han puesto en práctica una política de descentralización, es porque se vieron obligados, por una parte, por el auge de los movimientos autonomista y luego separatista, y por otro, por la necesidad de modernizar las estructuras administrativas, excesivamente jacobinas, de su propio país. Toda vez, ningún poder político significativo se ha concedido a las autoridades locales. La tutela sobre Martinica se mantiene intacta, desde todo punto de vista.

El auge de las políticas de identidad y el avance electoral de los independentistas, que han sido ampliamente mayoritarios en el Consejo Regional de 2006 a 2010 (la mayoría actual es autonomista), obligaron al gobierno a celebrar referéndums, supuestamente para permitir a la población pronunciarse sobre el establecimiento de una Nueva Colectividad; la misma que, inscrita imperativamente “en el marco de la República Francesa", también carece de cualquier poder político. Al respecto debemos denunciar que todas las consultas organizadas en el país se llevaron a cabo en un contexto de desinformación masiva y de chantaje respecto a la supresión de las conquistas sociales. Además, excluyeron a la tercera parte de la población de Martinica, emigrada en Francia, pero dieron el voto a los franceses de paso en el país, incluidos los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas del orden.

Una plataforma para la intervención imperialista

La construcción de la Unión Europea, de la cual Francia es uno de los motores, tiene como consecuencia que Martinica ya no sea sólo una colonia de este país, sino que se ha convertido en un peón esencial en la realización de los objetivos estratégicos de los imperialistas europeos.

- Francia, que se ufana de ser un país caribeño, puede ocupar escaños en las instancias regionales. Allí, puede oponerse a los intereses de los países de la zona. (Por ejemplo, obstaculizando su voluntad de limitar el tránsito de los barcos que transportan desechos nucleares).

- La penetración comercial de los productos europeos puede hacerse a partir del aeropuerto internacional y del puerto de transbordo de Martinica. El estado Francés y los inversores europeos, amparados bajo el paraguas de la "cooperación regional" y camuflados en empresas que de martiniqués tienen solo el nombre, tratan de asegurar su control sobre el mercado del Caribe.

- El país es una base de apoyo de la mayor importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región, (junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas).

- Francia fomenta las divisiones entre los pueblos caribeños. La política xenófoba que se expande cada vez más en Europa se exacerba bajo la égida de las autoridades francesas. Los aspirantes a la inmigración sufren discriminación y humillaciones, y nuestros vecinos, incluso cuando sean solventes y quieran hacer una estancia de corta duración (por ejemplo, para participar en eventos culturales o deportivos), tienen grandes dificultades de obtener visas.

En suma, toda esta realidad nos lleva a afirmar que la accesión a la soberanía del pueblo de Martinica es una de las condiciones necesarias para el derrocamiento de la dominación imperialista en toda nuestra región

Related Link: http://alainet.org/active/54300

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]