user preferences

Inicia encuentro nacional del Movimiento Social y Político de la Marcha Patriótica

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Monday April 23, 2012 00:40author by Notiagen Report this post to the editors

En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicado en el centro de Bogotá, sesionara la reunión nacional de delegados de la Marcha Patriótica los días 21,22 y 23 de Abril. 4000 personas provenientes de todo el país hicieron presencia y buscaran colocarse de acuerdo para terminar de definir el contenido político e ideológico del Movimiento. Organizadores de la marcha esperan que participen unas 80.000 personas. Este encuentro nacional daría nacimiento al Movimiento Social y Político Marcha Patriótica.

marcha.jpg

Más de 4000 personas y delegados regionales y una comisión internacional de diferentes lugares del mundo realizó en la mañana del día 21 de abril, en el Auditorio Gonzalo Jiménez de Quesada el evento de instalación del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. Adrian Cárdenas de la organización La Creactiva, comenta que «el debate girara alrededor de cinco documentos básicos de los cuales tres se han venido enriqueciendo y precisando en las regiones a lo largo estos últimos tres meses, estos son: carácter y alcance del Movimiento Marcha Patriótica, Plataforma Política y Propuesta orgánica Marcha Patriótica». Estos documentos se pueden consultar en la página de esta organización. www.marchapatriotica.org
Intelectuales reconocidos como el Sociólogo Atilio Borón de Argentina, miembros del Parlamento Europeo , integrantes de procesos de luchas sociales como el Movimiento de los Sin Tierra, integrantes del grupo Atack de Bélgica, delegados de Venezuela, Noruega, Bolivia, Brasil y E.E.U.U entre otros, participaron en compañía de Piedad Córdoba, vocera del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz ,los representantes a la Cámara Hernando Hernández Tapasco, Iván Cepeda, Ángela Robledo y la Senadora Gloria Inés Ramírez en el acto de apertura y lanzamiento oficial del Movimiento.

En cuanto a los sectores sociales que participan, señala Adrian Cárdenas: «la gran mayoría son de origen campesino, estudiantil y juvenil, por ejemplo de Bogotá la mayoría son jóvenes, no solo estudiantes universitarios, sino de colegios y muchachos de los barrios populares, también hay presencia de afrodescendiente, indígenas, de trabajadores que hacen parte de algunos sindicatos, del sector cívico barrial hay buena participación especialmente de Antioquia y el eje cafetero igual participan delegados del sector de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transgénero, (Lgtb)». «El objetivo central del evento es la constitución del Movimiento Político Marcha Patriótica, aprobando los documentos que le dan cuerpo y define el movimiento, se considera un movimiento de movimientos, pues está compuesto por sujetos colectivos y organizaciones sociales y no por individuos aislados. Con el propósito estratégico de crear un bloque social histórico que le dispute el poder a quienes han dominado el país durante tantos años, estaría no solo la Marchar Patriótica sino todos los otros procesos sociales como el Congreso de los Pueblos» afirmó Adrian Cárdenas.

La Marcha Patriótica es un proceso que apareció el julio de 2010 en el marco de las actividades programadas para conmemorar los 200 años del inicio de las luchas de independencia en Colombia contra la dominación española. Según explicaron desde la Marcha Patriótica: «Además de la conmemoración es la continuación de la lucha por una segunda y definitiva independencia frente a la injerencia de otras potencias, como los Estados Unidos que hoy mantienen a la gran mayoría de colombianos negados de una vida digna y con bienestar».

En Agosto de 2011, en Barrancabermeja, departamento de Santander, en el Encuentro Nacional de Campesinos, Afrodescendientes e Indígenas por la Tierra y la Paz, se avanzó en el compromiso de las organizaciones que hacen parte de este proceso como la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) , la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Acvc) , otros sectores de campesinos, afrodescendientes, estudiantes y pobladores urbanos con la paz. Así quedo plasmado en el «Manifiesto por la tierra y la paz. El diálogo es la ruta».

Esta experiencia reconoce todas las expresiones de reorganización del sector popular y recoge legados importantes como la Unión Patriótica (UP), pero no como continuación de esta pues ella surge en el marco de un diálogo entre la guerrilla y el gobierno; mientras que la Marcha Patriótica surge mas de los procesos y organizaciones sociales que son protagonistas hoy de la vida nacional, como han sido las luchas estudiantiles de estos últimos años.

En el evento de lanzamiento de la Marcha Patriótica se hicieron presentes delegados de 26 departamentos del país, entre los que se destacan por su participación regiones como el Suroccidente, Nariño, Cauca y Valle; Magdalena Medio, de Antioquia y Santander; del Catatumbo y del Norte como el Magdalena y Cesar.

Cárdenas señala además: «…la acción política de la Marcha apunta a recuperar otros espacios de participación política más allá de lo institucional y lo electoral en ese sentido se diferencia a otras organizaciones de izquierda como el Polo Democrático. Esto no quiere decir que sectores de esas organizaciones no puedan participar del Movimiento Marcha Patriótica».

Por su parte Andrés Gil, David Flórez y Javier Cuadros de la Comisión Política denunciaron que vienen enfrentado un juego sucio a través de panfletos, falsos testimonios, y señalamientos por parte de miembros del ejército, los cuales quieren vincular a este movimiento político con grupos insurgentes. Añadieron que la transparencia y trayectoria política de las organizaciones vinculadas a la Marcha Patriótica, son pruebas irrefutables, que desvirtúan todas estas acusaciones.

Serán tres días en los cuales los participantes piensan darle continuación a la idea del Movimiento Marcha Patriótica, para presentar al país por medio de una gran marcha que se realizará este lunes 24 abril. Existen puntos álgidos de discusión. Adrian Cárdenas señalo que si bien se tiene claridad sobre la oposición a todas las políticas neoliberales del gobierno, falta precisar si el Movimiento asume objetivos anticapitalistas y por el socialismo en Colombia.

Related Link: http://notiagen.wordpress.com/2012/04/21/inicia-encuent...-4699
author by Jppublication date Sun May 06, 2012 06:12Report this post to the editors

La marcha patriotica es un partido politico, con liderez tradicionales de la izquierda colombiana paralamentaria, no nos dejemos engañar, ya se vendio parte del movimiento libertario al polo hace algunos años, no caigamos en el mismo error!!!!!

author by anarkopublication date Mon May 07, 2012 04:29Report this post to the editors

La Marcha Patriótica no es un partido político, sino un movimiento político donde participan un amplio conjunto de organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, de derechos humanos, sindicales... y también dirigentes políticos de izquierda, pero no sólo ni principalmente.

Sobre "vendidos al Polo (Democrático Alternativo)" yo no conozco a ninguno, sí a muchos compañeros anarquistas que dejaron atrás el sectarismo paralizante y la impotencia y, siguiendo siendo libertarios, trabajan codo a codo con todos los que luchan por una Colombia justa, digna y libre.

 

This page has not been translated into Other yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Venezuela / Colombia | Community struggles | es

Sun 25 Sep, 23:47

browse text browse image

12313662_459729514231151_2138459541748781933_n.jpg imageCientos de pobladores se tomaron las calles en La Bandera, Santiago de Chile 16:10 Tue 08 Dec by Solidaridad 0 comments

Música, pasacalles, olla común, murales y organización marcaron el quinto Carnaval. Revisa las imágenes de la actividad organizada por la Escuela Comunitaria y Cultura y Organización Popular La Bandera.

11069802_1573020152966041_6106928576595608333_n.jpg imageDesde el Sur, defendiendo la rebeldía y combatiendo la impunidad 08:52 Mon 11 May by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Este 1 de mayo, el Grupo Estudiantil Anarquista, junto con algunos procesos barriales, salió a las calles a conmemorar el día de la clase trabajadora. Ondeando nuestras banderas rojinegras y gritando consignas en contra del Estado opresor y el capital explotador, las mentes libertarias que se resisten al olvido y que siguen luchando por la creación de mundos nuevos antiautoritarios nos congregamos en el sur de la ciudad para manifestar nuestra inconformidad frente a este sistema injusto y desigual que sigue viviendo de la expropiación, el expolio y el pillaje.

rlpmk.jpg imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer 23:51 Sat 01 Sep by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

dsc00051.jpg imageSi la administración decide en el concejo... las comunidades decidimos en nuestros territorios 04:30 Tue 05 Jun by Periódico El (A)guijón 0 comments

El pasado 30 de mayo las agendas mediáticas de las grandes cadenas noticiosas del país se centraron en la liberación, por parte de la guerrilla de las FARC, del periodista francés Romeo Langlois, el cual fue capturado en el departamento del Caquetá en medio del fuego cruzado entre militares y policías antidroga y, la guerrilla de las FARC, el pasado 28 de abril. En efecto, la liberación del periodista francés se llevó a cabo y, de inmediato acaparó la atención nacional dejando a un lado otros hechos noticiosos transcurridos durante el día.

presospoliticos.jpg image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! 16:12 Tue 06 Dec by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

por_una_vivienda_digna_antorcha_libertaria.jpg image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno 00:22 Tue 04 Jan by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

Alumbrados de Navidad imageDesconectados de Medellín en el "Día de las Velitas" 09:57 Tue 14 Dec by Roba-luz 0 comments

El movimiento de desconectados de Medellin agrupa a las personas que son privadas del agua, electricidad, comunicacion y salud por parte de las empresas públicas de la ciudad, encargadas del cobro de este "servicio" y dispuestas a preservar su arrogancia frente los más desprotegidos de la ciudad.

congresopueblos.jpg image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 03:56 Fri 08 Oct by Congreso de los Pueblos 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

vivienda_social_colombia.jpg imageAsociacion de Vivienda Popular: “Vivienda indigna para quien pueda pagarla” 10:51 Fri 10 Sep by Grupo Antorcha Libertaria 0 comments

Asociación para Vivienda Popular, es una de las tantas constructoras colombianas que se lucran a costa de la necesidad de los trabajadores por conseguir una vivienda, ofreciendo viviendas que tras pocos años comienzan a presentar grandes fallas estructurales producto de la precariedad en los materiales de construcción...No podemos permitir que AVP continúe ejecutando proyectos que solo benefician sus cuentas bancarias en detrimento de las necesidades de los trabajadores.

usme.jpg imageProyecto Usme Ciudad Futuro ¿El Futuro del Campesino? 17:19 Mon 06 Sep by GRUPO ANTORCHA LIBERTARIA 0 comments

EL proyecto Usme ciudad Futuro, lejos de solucionar las problemáticas de vivienda de ciudad de Bogotá, traerá consigo una serie de consecuencias desastrosas para las comunidades campesinas y el medio ambiente quienes se verán afectados por la construcción de este gran proyecto de urbanización.

ALTO A LA EXPANSIÓN!!!

more >>

imageTolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos Jun 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

Publicado en la Revista El Salmón, edición N° 26, junio de 2016. Universidad del Tolima.

imageLas Anarquistas, El Movimiento Social Y El Paro Agrario, Étnico Y Popular Jun 11 by Miliciano Libertario 0 comments

Para iniciar, podríamos decir que el 2011 fue un año que marcó la historia de las protestas sociales alrededor del mundo, pues millones de personas salieron a las calles a combatir el Estado y el capital por medio de asambleas, marchas y acciones de hecho. Muestra de ello fueron el movimiento de las indignadas, las revueltas árabes, las marchas estudiantiles en Chile, las luchas obreras en México y Grecia y el levantamiento de las marginadas en Brasil que propiciaron un ambiente de lucha y resistencia que culminó con la caída de viejos dictadores, la denuncia de la gran desigualdad que reina en el sistema capitalista, y el fortalecimiento de los nuevos movimientos sociales[2]. Sin embargo, esas movilizaciones no nacieron de la nada pues son producto de la grave crisis civilizatoria que estamos viviendo actualmente y de las medidas represivas del Estado en su afán de dejarle las puertas abiertas al libre mercado y al modelo neoliberal.

imageHospital Universitario del Valle: crónica de una muerte anunciada Jan 11 by GeA - CEAL 0 comments

El Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ E.S.E. (también llamado HUV) es el hospital público más importante del suroccidente colombiano, se ubica en Santiago de Cali, capital del Valle del Cauca. Su importancia radica en que presta servicios de nivel III y IV y es un centro formador de profesionales de alta calidad de la Universidad del Valle (universidad pública y una de las mejores de latinoamérica) y otras universidades de la ciudad. Lo anterior implica, entre muchas otras cosas, que posee especialistas en cardiología, dermatología, psiquiatría, nefrología, ginecobstetricia, unidad de neurocirugía, de cuidados intensivos pediátrico, implica que recibe pacientes de hospitales regionales; su cobertura comprende al Chocó, Nariño, Cauca, Huila, Tolima, y Putumayo, además del Valle del Cauca, e incluso individuos de otros países que viven en los sectores fronterizos. Dado el carácter público de este hospital, se trata a personas con situación de N.N., habitantes de la calle, y personas afiliadas al Sisben (subsidio a la demanda, de lo cual se hablará más adelante). Además es reconocido, entre otras cosas, por tener una unidad de traumatología destacada internacionalmente, una de las mejores unidades de radioterapia del país (sino la mejor), y por ser pioneros en realizar diversas cirugías de complejidad.

imageEl reto de Deconstruir y Construir una ciudad para la vida digna Dec 18 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

La ciudad como la entendemos y la vivimos hoy en día es el resultado de las dinámicas de apropiación e inversión del excedente de capital que genera el modo de producción capitalista. No hace falta sino ver por la ventana que la ciudad ha generado bastos cinturones de miseria en donde se reproducen ejércitos de hombres y mujeres dispuestos a vender su mano de obra en las condiciones más miserables, para poder conseguir algunos pesos para comer y tener fuerzas para al otro día, volver a trabajar y así conseguir algún recurso adicional para pagarle a sus hijas un estudio para que ellas puedan ingresar a este círculo vicioso algunos escalones más arriba.

image¿Qué es el territorio? Dec 14 by Steven Crux 0 comments

Desde hace un par de años el movimiento libertario ha retomado uno de los ejes más antiguos que se ha visto presente a lo largo de Colombia en lo que respecta a un proceso de transformación radical: el trabajo comunitario. El principal problema a la hora de abordar este debate se centra en la necesidad de caracterizar que son las comunidades, que paradigmas universales y particulares presentan y cual es su relación ínter-dimensional, es decir, su dialogo reciproco con la política, la economía, la participación social y la geografía, por medio del puente territorial.

more >>

imageDeclaración política de la VIII Asamblea General de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer Sep 01 RLPMK 0 comments

Tierras templadas y húmedas, en el municipio de Mesitas al suroccidente de Cundinamarca, fueron el escenario de realización de la VIII asamblea de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer. Allí nos dimos cita los 13 colectivos que conformamos la Red para analizar el momento político local y nacional, formarnos colectivamente, construir claridades organizativas y proyectar el trabajo del siguiente semestre.

image¡Las luchas de los pueblos no son delitos, son pasos hacia la libertad! Dec 06 RLPMK 0 comments

El pasado 15 de octubre se conmemoraba el Día Nacional del lxs Detenidxs Políticxs bajo un panorama bastante desolador. Por un lado, las políticas de estigmatización y represión hacia el movimiento popular y social colombiano por parte del Estado, que viene agudizándose desde la era Uribe, continúan alimentando las cárceles colombianas con estudiantes, sindicalistas, campesinos, indígenas, defensorxs de derechos humanos, pobladores urbanos y jóvenes entre muchos otros...

image"La Lucha por una vivienda digna": En memoria del compañero Víctor Moreno Jan 04 0 comments

Los derechos humanos han perdido su valor real sobre la ética de la reciprocidad el respeto y la solidaridad y han pasado a ser en esta sociedad capitalista solo bienes de consumo a los que se logra acceder si se tiene el dinero suficiente para comprarlos, La vivienda es uno de estos derechos mercantilizados, por ella muchas personas hipotecan su vida al servicio de los intereses del capital

image[Colombia] Rueda de Prensa del Congreso de los Pueblos -6 de Octubre, 2010 Oct 08 0 comments

Feliciano Valencia: «No estamos partiendo de cero, ya hay acumulados»

imageReseña Feria Minguera de Publicaciones Oct 26 RLPMK 0 comments

El pasado Sábado 17 de octubre a eso de las 11:30 de la mañana, El colectivo Rexiste Riot Grrrl ya estaba presente en la casa de integración social de suba, con gran expectativa por el desarrollo del día, ademas cuadrando todo lo que el evento ameritaba, publicaciones, propaganda de la minga, conciencia y mucha contrainformacion.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]