user preferences

New Events

Internacional

no event posted in the last week

Imperialismo vasco y Repsol YPF

category internacional | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Sunday April 22, 2012 05:05author by Iñaki Gil de San Vicente Report this post to the editors

Mucho antes de que en 1728 se creara la Compañía Guipuzcoana de Caracas, la burguesía vasca ya saqueaba y expoliaba a las Américas.

La riqueza extraída mediante toda serie de violencias, jugó un papel central en la formación del capitalismo vasco-español. Desde esta perspectiva, no sorprende en absoluto el que un representante del PNV exigiera al Estado español medidas contundentes contra Argentina por la nacionalización de Repsol YPF; tampoco sorprenden las afirmaciones de ADEGUI sobre las consecuencias de tal medida, y demás reacciones estatales, de la UE y de EEUU. En el contexto mundial, la nacionalización burguesa de Repsol YPF es un ataque directo al dominio imperialista, pese a las incongruencias, miedos y precauciones del gobierno argentino, que debiera haber sido más radical y directo en esa muy necesaria medida para garantizar la independencia real y efectiva de su pueblo. Pero no vamos a criticar aquí esa decisión ambigua, debe ser el pueblo argentino y su izquierda quien lo haga, que ya lo está haciendo.

Para las fuerzas progresistas la respuesta de la burguesía vasco-española descubre su esencia y orientación de clase. Conocemos, porque la sufrimos, su fusión socioeconómica con el bloque de clases dominante en el Estado español. Pero ahora vemos con nitidez absoluta tres aspectos decisivos para conocer mejor las dinámicas tendenciales en juego. Uno es que la burguesía vasco-española sale en defensa del capital transnacional. La presencia de capital vasco, por llamarlo de alguna forma, es mínima en Repsol que tiene más del 50% de sus acciones en «capital flotante», a juego en bolsas y bajo las presiones de inversores internacionales. Según algunos datos BBVA tiene el 6,3% de las acciones, la Caixa el 12,55%, un consorcio yanqui el 15,93%. Otras fuentes cifran en un 42% las acciones de Repsol pertenecientes a fondos de inversión no estatales, y un 9,5% perteneciente a la mexicana PEMEX. El «capital flotante» se caracteriza por el cambio muy frecuente de inversores, por la salida y entrada de paquetes de acciones de difícil ubicación. La obscuridad de estos capitales se enturbia más por las relaciones directas o indirectas con la parte ilegal o alegal, oculta, sumergida, criminal, del capitalismo, calculada en un 20% del PIB mundial. Un ejemplo de semejante turbiedad lo tenemos en que el 86% de las empresas que operan en el Ibex operan en paraísos fiscales, con una tendencia al alza del 4% en 2010.

Llegamos así al segundo aspecto. La burguesía vasco-española recurre al Estado porque está estructuralmente atada a la necesidad del saqueo imperialista. Malvivimos en una crisis que fusiona las contradicciones esenciales y permanentes del capitalismo con formas y componentes «nuevos», de manera que la burguesía mundial, por pequeñísima que fuere, como la vasca, tiene que cumplir lo que se denomina «necesidades ciegas» para seguir existiendo: o sobreexplota o muere. Ahora reaparece una de las razones por las que esta clase necesita vitalmente al Estado español, el único que puede defender su imperialismo, aunque sea tan reducido como ese 6,3% de acciones en Repsol, pero todo sirve para la acumulación ampliada de capital. Y todo sirve aunque Repsol sea una transnacional especialmente depredadora e inhumana, que se enfrenta ahora al menos a 4 causas judiciales relacionadas con el medio ambiente, con las naciones indias, etc. Algunas fuentes cifran en 8.000 millones de dólares las ganancias netas, limpias, obtenidas por Repsol en Argentina, y en el peor momento de la crisis económica de este país, en 2002, las ganancias de Repsol ascendieron a 2.096 millones de dólares.

En ese 2002 7.500.000 niños malvivían en la pobreza, de lo cuales 3 millones sufrían la indigencia, lo que sumaba el 75% de los menores argentinos. Con la crisis de 2001, apareció el «hambre argentino» que expresaba la brutal sobreexplotación de un pueblo que podía producir el 25% del grano mundial e ingentes cantidades de carne. En 2003 datos oficiales reconocían que un 57% de la población malvivía en la pobreza, y que de esta cantidad el 27,5% en la indigencia. Entre 2001 y 2003 el precio de la bombona de gas de 10 kilos, subió de 8 y 9,5 pesos a 25 y 30 pesos según la zona del país. En 2003 murieron 9 trabajadores en la refinería de Puerto Llano debido a las deficientes medidas de seguridad. Amnistía Internacional demostró en 2004 las relaciones de Repsol YPF con la represión colombiana, y en ese mismo año Repsol reprimió con la policía oficial y con su fuerza privada a los obreros en lucha en Caleta Oliva, aplicando la tortura. En 2006 Repsol YPF fue procesada por el gobierno de Bolivia acusada de contrabando de crudo. En 2007 Intermón Oxfan le denunció por sus ataques a las naciones indias en Perú, y por no extendernos, en 2010 Survival International incluyó a Repsol YPF entre las cinco transnacionales «de la vergüenza».

El tercer aspecto nos explica por qué la burguesía vasco-española asume y apoya por omisión o explícitamente estas y otras injusticias, abusos y crímenes, y emplea las sobreganancias imperialistas que obtiene en el fortalecimiento de su poder de clase aquí y en el Estado español. Desde la mitad del siglo XIX el socialismo es muy consciente de que la explotación colonial e imperialista beneficia al capital aumentando su beneficio, su poder internacional y su dominio cultural sobre las clases explotadas que casi siempre reciben unas migajas del saqueo imperialista, por reducidas que sean. Por esto, la burguesía vasca es indiferente al hecho de que YPF tuviera en 1999 55.000 trabajadores antes de ser comprada por Repsol, y ahora tiene unos 6000. Esta depredación social creada por la lógica del capital no tiene valor para ella, pero sí lo tiene el hecho de perder una empresa que antes de su nacionalización burguesa poseía el 55% de la producción, el 64,2% del transporte y el 78,2% del almacenamiento de hidrocarburos en Argentina.

La crisis ofrece una excusa de oro a la burguesía para liquidar las migajas que reparte entre el pueblo. Esta política, unida a otras, explica que el 64% de las familias del Estado español reconozcan dificultades económicas para llegar a fin de mes, y que el 25% de su población malviva en la pobreza. También se la ofrece al gobiernillo vascongado del PSOE-PP para cruzarse de brazos ante la desindustrialización de la CAV que ha visto reducir sus empresas en un 3,1% en 2010. Es cierto que la premeditación política y la innata incapacidad administrativa de la burocracia del PSOE-PP están molestando a la burguesía vasca, pero esto no le exime de ser ella la fundamental responsable de que 38.000 hogares de la CAV tengan todos sus miembros en paro, del 24% de paro en su juventud, y de que la renta de un tercio la población de la CAV no supere el umbral de pobreza. Desde 2007 hasta junio de 2011 se habían realizado casi 7000 desahucios en la parte de Euskal Herria bajo dominación española, mientras existen alrededor de 100.000 viviendas vacías.

Nuestra independencia no puede sostenerse en ningún ápice de saqueo de otro pueblo. Pero la burguesía vasco-española no puede vivir sin ese expolio que amplía su poder y acelera la concentración y centralización de capitales, es decir, agudiza la crisis de la pequeña burguesía, golpeada por la desindustrialización reforzada políticamente por la opresión nacional que padecemos. La izquierda abertzale ha de mostrar a esta clase intermedia que no tiene futuro dentro del Estado español porque, en el fondo, el imperialismo que aplasta a su pueblo es básicamente el mismo que el ejercido contra el hermano pueblo argentino. También ha de mostrar a las llamadas «clases medias» y otras franjas sociales que ese imperialismo vasco les aliena y esclaviza, que es el mismo enemigo que opera en dos frentes, el vasco y el mundial.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/04/19/imperiali...-1192

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Internacional | Imperialismo / Guerra | es

Mon 22 Sep, 08:14

browse text browse image

hahn09.jpg imageGuerras de mierda 21:13 Wed 29 Jun by Javier Orozco 0 comments

En las llamadas “misiones internacionales” mueren los de abajo, los pendejos, los necesitados.

460_0___30_0_0_0_0_0_no_foreign_interventional_jazeera_1.jpg imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! 01:40 Mon 21 Mar by Relations extérieures 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

bahrain_tanks_1.jpg imageLas dictaduras árabes lanzan su mayor ataque contra las masas 06:37 Thu 17 Mar by Mazen Kamalmaz 1 comments

Últimas noticias de nuestro camarada sirio Mazen Kamalmaz: El futuro de las revoluciones de los pueblos árabes no luce demasiado alentador: la maquinaria represiva oficial de los regímenes árabes ha sido lanzada con máximo rigor en varios países, amenazando con aplastar, mediante la fuerza bruta, los levantamientos de las masas de Libia, Bahrain y Yemen. Nuestra solidaridad se hace necesaria con acciones de apoyo. [English] [Ελληνικά] [Italiano] [العربية ]

contrag8afich.jpg imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado 19:00 Mon 07 Jul by Centro de Estudios Anarquistas Germinal 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textVI Encuentro Latino-americano de Organizaciones Populares Autonomas 04:00 Fri 18 Jan by Comissão Organizadora do VI ELAOPA 0 comments

Texto base para el VI ELAOPA

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK 05:43 Thu 20 Oct by Larralde 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

imageEEUU en el Medio Oriente: hipocresía y doble discurso Sep 15 by BrunoL 0 comments

Bruno Lima Rocha*

El Oriente Medio es un ajedrez motivado por el peor realismo, mezclado con intereses geoestratégicos. Veamos por qué, a través de la doble posición de los Estados Unidos, Israel entró en una guerra “preventiva” contra Hamás, organización político-militar de fundamentación religiosa y que comparte el gobierno de la Franja de Gaza desde 2006. El saldo del conflicto fueron cerca de 52 israelíes muertos y más de 2000 palestinos eliminados físicamente. La infraestructura de Gaza fue destruida con la aplicación de la estrategia de “tierra arrasada”. Esta forma de combate viene de la política de Reagan y sus aliados centro americanos contra las guerrillas de El Salvador y Guatemala en los años 80. La postura de los Estados Unidos –ardoroso y autoproclamado defensor de los derechos humanos– fue tímida delante de la supremacía bélica y tecnológica del Estado de Israel. El país fundado por pioneros sionistas como Ben Gurión es el único del planeta con poder de veto dentro de Washington. Es por eso que la política de los EEUU para Medio Oriente tiene literalmente, dos pesos y dos medidas.

imageLa crisis de los misiles en Cuba: EE.UU. jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear Oct 25 by Noam Chomsky 0 comments

A menudo se elogia la manera en la que el Presidente Kennedy manejó la crisis. En realidad, no reparó en los enormes riesgos que sus decisiones podrían causar con tal de imponer la hegemonía estadounidense.

imageEn la sombra de Hiroshima Aug 14 by Noam Chomsky 0 comments

El 6 de agosto, aniversario de Hiroshima, debería ser un día de reflexión sombría, no sólo acerca de los sucesos terribles de esa fecha en 1945, sino también sobre lo que revelaron: que los seres humanos, en su dedicada búsqueda de medios para aumentar su capacidad de destrucción, finalmente habían logrado encontrar una forma de acercarse al límite final. Los actos en memoria de ese día tienen un significado especial este año.

imageCambios en la estrategia militar de Estados Unidos Aug 05 by Gilberto López y Rivas 0 comments

David Vine, quien prepara un libro en torno a las más de mil bases militares estadounidenses en 150 países (a las que hay que sumar las 6 mil bases internas), publicó el artículo "La estrategia del nenúfar", en el que informa sobre la transformación silenciosa que el Pentágono lleva a cabo de todo el sistema de bases militares fuera de territorio estadounidense, lo cual significa una nueva y peligrosa forma de guerra.

imageCómo reconocer a la "nogente" Feb 13 by Noam Chomsky 0 comments

La soberanía ha sido un instrumento de emancipación de los pueblos de África, que están empezando a trazar caminos de transformación en la mayoría de los países africanos, después de siglos de depredación por el comercio de esclavos, el colonialismo y el neocolonialismo. Los ataques temerarios contra la soberanía de los países africanos son, por lo tanto, equivalentes a infligir heridas nuevas en el destino de los pueblos de África.

more >>

imageLibia: ¡Por la revolución, contra la guerra imperialista! Mar 21 Coordination des Groupes Anarchistes 0 comments

Comunicado sobre la Guerra en Libia. [Français]

imageEl G8 tiene que solucionar la crisis que han creado Jul 07 1 comments

Traducción de la declaración de la coordinadora que organiza las manifestaciones contra el G8 en Japón, realizada por el Centro de Estudios Anarquistas Germinal de Costa Rica.

textLuchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK Oct 20 ACL-ORA 0 comments

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]