user preferences

Search author name words: Coordinadora de Familiares y Amigos

Segunda declaración pública ante el montaje y la prisión de Pedro Quezada

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Sunday April 22, 2012 04:45author by Coordinadora de Familiares y Amigos - Libertad a Pedro Quezada Neculman Report this post to the editors

Ante los hechos que hoy tienen en prisión preventiva a Pedro Quezada Neculmán, la coordinadora de familiares y amigos queremos hacer saber de su condición y declarar lo siguiente:

negro.jpg

Ante los hechos que hoy tienen en prisión preventiva a Pedro Quezada Neculmán, la coordinadora de familiares y amigos queremos hacer saber de su condición y declarar lo siguiente:

1.- Después de la primera visita de sus familiares y amigos más cercanos, se puede notar que pese al encierro injusto que sufre nuestro hijo, hermano y amigo, su fortaleza y ansias de recobrar la libertad lo mantienen erguido y con la frente en alto, deseoso de información sobre su caso y esperando su pronta liberación.

2.- La familia de Pedro se encuentra golpeada y apenada por al situación actual, sin embargo, muy optimistas y con la clara convicción de su inocencia ante los cargos que se le imputan.

3.- La coordinadora está trabajando con la amplia red de amigos de Pedro en base a la autogestión, demostrando la organización y solidaridad que se genera en torno a un hecho como este, que por cierto, LE PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA. Para esto se siguen organizando actividades, las cuales serán anunciadas por medio de redes sociales y la difusión solidaria de colectivos, compañeros y amigos. Los dineros recaudados son para costear todo el proceso legal de Pedro más la campaña informativa y de generación de conciencia sobre el tema.

4.- Reafirmamos la inocencia de Pedro y exigimos su inmediata liberación y absolución de los cargos falsamente formulados en su contra en el marco del montaje realizado por carabineros en complicidad con la fiscalía. En estos momentos estamos recopilando las pruebas que sustentan el montaje, ellas serán enunciadas en una próxima declaración.

5.- Hacemos un nuevo llamado a solidarizar con Pedro, sus familiares y amigos, poniéndose en contacto con la Coordinadora, y junto con ello denunciar por todo los medios las falsas acusaciones y al montaje del cual es víctima.

BASTA DE MONTAJES!
LIBERTAD A PEDRO QUEZADA NECULMAN!

Coordinadora de familiares y amigos
“Libertad a Pedro Quezada Neculmán”

Related Link: http://www.radionuevaaurora.org/?p=1800
author by Un comunista libertariopublication date Tue Apr 24, 2012 22:32Report this post to the editors

Más información en el vídeo que se adjunta

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


author by Periódico El Ciudadanopublication date Mon May 07, 2012 22:56Report this post to the editors

El estudiante de la Universidad de Playa Ancha fue acusado de atacar a miembros de Fuerzas Especiales con una bomba casera en medio de las protestas por el Día del Joven Combatiente. Durante aquella jornada, carabineros ingresó ilegalmente al campus universitario y apresó a Quezada, a quien hoy culpan de intento de homicidio. Hace una semana le revocaron la prisión preventiva, pero la defensa de la institución policial apeló y ayer volvió a perder su libertad.

El nombre de Pedro Quezada se ha difundido con fuerza en el ambiente universitario luego de que éste fuese arrestado el pasado 28 de marzo y acusado de lanzar una bomba molotov contra carabineros. Casi como un deja vú de los diversos casos en que estudiantes –a lo largo de todo Chile- han sido detenidos y culpados de cargos similares durante el último tiempo, una serie de coincidencias asoma y ya no sorprende a nadie.

Un día antes de la pasada conmemoración del Día del Joven Combatiente, un amplio contingente de Fuerzas Especiales irrumpió en las instalaciones de la Universidad de Playa Ancha sin previa autorización del rector de dicha institución, doblegando todos los principios de autonomía universitaria.

La invasión policial terminó con un saldo de 68 detenidos, entre ellos, el estudiante Pedro Quezada Neculman, a quien más tarde se culpó de intento de homicidio. Así, Quezada quedaría durante una semana sujeto a medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional. Sin embargo, días después la Corte de Apelaciones de Valparaíso estimó que el estudiante representaba un peligro para la sociedad y dictó prisión preventiva.

El estudiante pasaría a formar parte de la lista de universitarios y secundarios que han obtenido prisión preventiva por supuestos ataques contra carabineros durante el último año. Mientras, su familia, compañeros y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) han señalado que se trata de un montaje.

“Estamos en presencia de un nuevo montaje orquestado por la Fiscalía y Carabineros de Chile en el marco del proyecto represivo y criminalizador de la lucha social que desarrolla el Gobierno de Piñera con Hinzpeter a la cabeza. Como es sabido estas prácticas no son nuevas, sin embargo, el montaje quedaría incompleto sin la presencia de los medios comerciales de comunicación que se convierten en jueces dictaminando desde el primer día la culpabilidad de Pedro, pasando a llevar sus derechos de presunción de inocencia”, señaló la Coordinadora por la Libertad de Pedro Quezada Neculman.

“ÉL ES UN LUCHADOR SOCIAL COMO CUALQUIER OTRO”

Tal como reconocen sus propios cercanos, Quezada es un joven comprometido con los diversos movimientos sociales que han levantado demandas durante los últimos años. El 2006 participó como dirigente secundario de la llamada “revolución pingüina” y por estos días formaba parte del movimiento estudiantil. “Él es un luchador social como cualquier otro”, asegura su hermana Paula Quezada y agrega que “esto es una persecución política y ya es cosa de todos los días”.

El 23 de abril pasado, el Tribunal de Garantía de Valparaíso cambió de opinión sobre los cargos que se le imputan Quezada –porte ilegal de explosivos e intento de homicidio- y desestimó la necesidad de prisión preventiva. El estudiante salió libre y celebró con sus cercanos. “Espero que nunca vuelva a pasar una cosa así, a ninguno de mis compañeros, la cana no se la doy a nadie”, declaró en su salida a Amor TV.

Sin embargo, apenas unos días después, la defensa policial volvería a insistir, obteniendo el respaldo de la justicia. “Lamentamos comunicar que hoy miércoles 2 de mayo la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por dos votos a favor y uno en contra, resolvió decretar la prisión preventiva (nuevamente) a nuestro hermano Pedro Quezada Neculmán por considerar, en base a la gravedad de la pena, y a las circunstancias concurridas, y en vista a la no apelación del Ministerio Publico, que es un ‘peligro para la sociedad’”, declaró la coordinadora que defiende la defensa del estudiante.

En tanto, Rodrigo Román, de Defensoría Popular y abogado de Quezada señaló que “La decisión de revocar la libertad provoca desazón en la defensa. Nosotros tenemos certeza de que esto carece de argumentos jurídicos, la prisión preventiva parece desproporcionada, sobre todo considerando que en estos casos y, ante el improbable caso de condena, ésta sería alternativa y no en prisión”.

Según explica el abogado, “Existe un abuso del código penal sobre todo en delitos de esta naturaleza contra carabineros, se considera que es un peligro mayor del que dictamina la propia ley. En todos los delitos que han resultado de las ultimas movilizaciones sociales se ha abusado del derecho pensal, otorgando prisión preventiva en delitos que, en caso de condena, suelen cumplirse de forma alternativa. Es desproporcionado”.

Paula Quezada sostiene que están esperando una nueva fecha de apelación. “Él no fue partícipe de lo que ellos acusan, no fue organizador ni líder de algo así. Pedro había entrado a la universidad 20 minutos antes de que los carabineros ingresaran ilegalmente. Lo vieron y lo tomaron detenido”, señala.

Agrega que han sufrido mucho por lo que está ocurriendo con Pedro y que la situación es totalmente injusta. “Como familia estamos muy afectados, no es justo que se pasen a llevar los derechos de las personas de esta forma, cuando ellos lo único que buscan es justificar el actuar de FFEE que no tiene por que entrar así a una universidad”.

La próxima audiencia aún no está fijada, pero se estima que será en los próximos 15 días. En tanto, los familiares y amigos de Quezada participarán en la próxima marcha estudiantil programada para el 16 de mayo, donde piensan hacer público lo ocurrido con el estudiante. “Nosotros no entendemos cómo pueden ser tan irresponsables de soltarlo y volverlo a meter preso cuando se les da la gana”, argumenta su hermana.

Embedded Video Description: Embedded video Youtube Video


author by Periódico El Ciudadanopublication date Fri Jun 01, 2012 03:21Report this post to the editors

Pedro Quezada, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (Upla), fue acusado de manipular una bomba molotov en contra de Carabineros en una de las recientes protestas estudiantiles. Seguirá en prisión, según dete3rminó el juzgado.

Argumentando que no existían nuevos antecedentes que demostraran la inocencia de Pedro Quezada, el Juzgado de Garantía de Valparaíso rechazó la modificación de la medida cautelar que afecta al estudiante de Historia en la Universidad de Playa Ancha.

La defensa del joven argumentó que la prueba pericial sobre hidrocarburos realizada en sus manos arrojó resultado negativo, por lo que se puede concluir que no manipuló bombas molotov. De igual forma, si bien la misma prueba realizada sobre el overol que vestía si encontró restos estos eran mínimos, por lo que no se puede determinar de qué tipo de sustancias provienen. Asimismo, se presentaron nuevas fotos, señalándose que el overol que portaba el joven era distinto al de la persona que lanzó la bomba molotov, así como las zapatillas, que eran de diferente color.

Sin embargo, la jueza concluyó que los elementos presentados por la defensa no constituían nuevos antecedentes que permitieran demostrar su inocencia, por lo que se rechazó la petición de libertad, manteniéndose la calificación de “peligro para la sociedad” para Quezada.

En esa línea, el abogado de Carabineros argumentó que se rechazaba la modificación de la medida cautelar porque no habían nuevos antecedentes, haciendo mención también a la carta emitida por el joven en los últimos días desde la cárcel, poniendo énfasis en cómo ésta llegó a la página de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, y en su firma “Arriba los que luchan”, aludiendo que esto demostraría que “no ha entendido la situación en la que está”.

Varias decenas de jóvenes se encontraban a las afueras del juzgado durante la audiencia esperando los resultados, portando varios lienzos en apoyo a Pedro Quezada. Asimismo, estaban presentes varios dirigentes estudiantiles de la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile.

Felipe Ramírez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), afirmó que el caso de Pedro es parte de un proceso represivo mayor, implementado desde el año pasado en el país, “que se vio en las marchas estudiantiles, en la expulsión de secundarios por movilizarse, en Aysén, ahora Freirina y en la huelga del mall de Concepción”, y que ante el rechazo a la petición de libertad “se debe aumentar la difusión del caso y las medidas de presión para exigir su libertad, y el fin de los montajes judiciales”, aseveró el representante estudiantil.

Cabe destacar que desde un principio la Coordinadora de familiares y amigos por la “Libertad a Pedro Quezada” ha afirmado su inocencia, haciendo hincapié en la ausencia de pruebas contundentes que prueben lo contrario y en el carácter de montaje que tendrían las acusaciones.

Este caso se suma a la numerosa lista de situaciones en que el sistema de justicia del país da por culpables a las personas asociadas a algún tipo de protesta antes de que se demuestre su culpabilidad, en lugar de asumir la inocencia hasta que se pruebe lo contrario, como sucede en un Estado de Derecho.

El Ciudadano

libertadquezada.jpg

author by Familia Vergara Toledopublication date Tue Jun 05, 2012 03:29Report this post to the editors

Agradezco la oportunidad de contactarme a través de estas líneas con el amigo y compañero Pedro Quezada, preso político en estos momentos en la cárcel de Playa Ancha.

Querido Pedro, amigo, mi familia y yo hemos estado muy atentos a la represión que has sufrido desde que te detuvieron. Nos parece otro de los montajes de este gobierno para quebrar los movimientos sociales, estudiantiles, poblacionales a través del miedo, su herramienta más potente. Queremos que sepas que estamos contigo, que estamos orgullosos de ti y de todos los que siguen luchando. Queremos que recibas todo nuestro amor allí donde te tienen encerrado y ofrecerte nuestro apoyo en lo que sea necesario para lograr tu libertad.

Un abrazo de todos nosotros para ti y los que te rodean en estos momentos.

Luisa, Manuel, Anita.

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Fri 22 Aug, 00:05

browse text browse image

arribalosqueluchanperro.jpg imageMensaje desde Chile a la juventud vasca 23:24 Thu 19 Sep by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Ernesto Che Guevara

felchile.jpeg imageEndureciendo las cadenas del Estado 20:39 Tue 14 Aug by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan

2.jpg imageBolivia: La O.A.R.S. frente a las acusaciones de atentados terroristas 03:06 Sat 02 Jun by Militantes 0 comments

Hasta el momento los compañeros de la OARS se ven impedidos de ingresar a sus cuentas de información virtual y hacer posible la difusión de su propio comunicado, por eso compañeros de otros pueblos hermanos nos solidarizamos y colaboramos en este momento de tensión y amedrentamiento que se vive en Bolivia frente a los militantes y activistas libertarios.

quezadaneculpan.jpg imageAnte el montaje y encarcelamiento de Pedro Quezada Neculman 19:38 Mon 16 Apr by Coordinadora de Familiares y Amigos 0 comments

Compartimos declaración de familiares, amigos y compañeros de Pedro Quezada Neculman, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), víctima de un montaje policial.

estrella_fel.jpg imageSobre compañera herida en marcha del 8 de marzo 18:46 Thu 15 Mar by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Reproducimos el comunicado de la Plataforma CRECER de la Universidad Católica de Santiago, de la cual formamos parte, sobre las graves heridas producidas a nuestra compañera Constanza Vargas por el accionar desproporcionado de Carabineros.

logopequeo.jpg imageDeclaración Pública frente a la violencia del Estado chileno 12:20 Tue 30 Aug by Andrés Ardiles 0 comments

Declaración de Convergencia Libertaria (región de Valparaíso, Chile) frente a los últimos sucesos de violencia estatal.

logopequeo.jpg imageConvergencia Libertaria (CL): Solidaridad con el compañero Recaredo Gálvez 06:10 Thu 28 Jul by Convergencia Libertaria 0 comments

Ante el agitado panorama de violencia y represión policial contra toda lucha social que se enfrente a los intereses del Estado y el Capital, y en particular frente a la detención, golpiza y acusación de Recaredo Gálvez, estudiante y secretario general de la FEC, nuestra organización declara lo siguiente:

recaredo.galvez.jpg imageDeclaración pública ante la detención del compañero Recaredo Gálvez 17:59 Mon 25 Jul by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

En estos álgidos momentos de represión, censura y criminalización de los movimientos sociales el Frente de Estudiantes Libertarios Sección Concepción declara lo siguiente:

manuel_olate.jpg imageDeclaración libertaria ante el arresto del compañero Manuel Olate 14:39 Tue 02 Nov by Hombre y Sociedad 3 comments

Declaración libertaria ante el arresto por las autoridades chilenas y pedido de extradición por parte e las autoridades colombianas, del compañero Manuel Olate. [Català]

OCL-Chile imageOCL Chile: Frente al allanamiento a la Federación Anarquista Gaúcha (FAG) 09:50 Mon 09 Nov by Organización Comunista Libertaria de Chile 0 comments

Los hermanos brasileño sufren el mismo trato que el pueblo chileno y mapuche reciben por parte del Estado chileno, quienes utilizan el terrorismo de Estado como arma de amedrentamiento a la protesta social. Hoy en Chile esta situación se implementa con el asesinato impune en la Araucanía de tantos peñis que luchan por sus tierras; con el montaje a dirigentes y activistas sociales en Puerto Montt conocidos como los 8 del salmón; con los allanamientos a centros sociales y culturales, y otros muchos casos más con los cuales se combate día a día.

more >>

imageLa violencia: Política de Estado en Chile Jun 21 by Felipe Ramírez 0 comments

Las imágenes de nuestro compañero Pedro Aguilera, presidente del Centro de Estudiantes del liceo Manuel Barros Borgoño, siendo brutalmente golpeado por fuerzas especiales de Carabineros durante la última protesta convocada por el movimiento estudiantil han sido claramente impactantes. No sólo por lo brutal, sino que también por la juventud del golpeado, sólo 17 años de edad. A partir de ese momento las distintas organizaciones estudiantiles, políticas e incluso organismos internacionales como la UNICEF se pronunciaron en contra de la represión ejercida por la policía ese día, que incluyó el inédito –y violento- ingreso a la tomada Casa Central de la Universidad de Chile.

imageCaso bombas: un par de lecciones de un montaje mediático y judicial Jun 07 by Felipe Ramírez 0 comments

Columna de opinión de Felipe Ramírez, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y militante del Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

imagePronunciamiento de la USL en solidaridad con la FAG Oct 31 by USL 0 comments

Desde la USL señalamos que esta brutal represión es parte de toda una estrategia de terrorismo estatal, que tanto en dicho país, como en el resto del mundo, donde los oprimidos se organizan para luchar, tanto el capitalismo, la burguesía, como los Estado (supuestamente democráticos) emprenden dentro de su plan de “criminalización de las ideas y de la protesta”.

textLos Incomunicados Oct 28 by Andrés Bianque 0 comments

El tiempo, guiña insistentemente en parpadeo de minutos sobre las imágenes...

imageA propósito de la muerte de Mauricio Morales May 28 by FEL - Santiago 0 comments

Repudiamos el actuar del Estado que hostiga y persigue a los que luchan, criminaliza la protesta social e intenta perpetuar el miedo que nos lego la dictadura, para así mantenernos separados, atomizados, cabizbajos y resignados. Pero sabemos que el único resguardo que tenemos todos los que apostamos por cambiar este mundo es el movimiento popular, sus organizaciones, su solidaridad, su pasión y fuerza. Por eso hoy es tan importante no callarse ante tanta represión. Hoy el silencio es la muerte.

more >>

imageMensaje desde Chile a la juventud vasca Sep 19 Chile 0 comments

"La solidaridad es la ternura de los pueblos" Ernesto Che Guevara

imageEndureciendo las cadenas del Estado Aug 14 FEL 0 comments

Como sectores populares clasistas debemos solidarizar y repudiar en conjunto los abusos de poder de un sistema represivo en contra de quienes luchan

imageBolivia: La O.A.R.S. frente a las acusaciones de atentados terroristas Jun 02 Organización Anarquista por la Revolución Social - Bolivia 0 comments

Hasta el momento los compañeros de la OARS se ven impedidos de ingresar a sus cuentas de información virtual y hacer posible la difusión de su propio comunicado, por eso compañeros de otros pueblos hermanos nos solidarizamos y colaboramos en este momento de tensión y amedrentamiento que se vive en Bolivia frente a los militantes y activistas libertarios.

imageAnte el montaje y encarcelamiento de Pedro Quezada Neculman Apr 16 Libertad a Pedro Quezada Neculman 0 comments

Compartimos declaración de familiares, amigos y compañeros de Pedro Quezada Neculman, estudiante de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), víctima de un montaje policial.

imageSobre compañera herida en marcha del 8 de marzo Mar 15 FeL Universidad Católica 0 comments

Reproducimos el comunicado de la Plataforma CRECER de la Universidad Católica de Santiago, de la cual formamos parte, sobre las graves heridas producidas a nuestra compañera Constanza Vargas por el accionar desproporcionado de Carabineros.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]