user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

"El movimiento popular vasco es el mayor movimiento contestatario de Europa"

category iberia | la izquierda | portada author Monday April 23, 2012 00:16author by Manu García Report this post to the editors

featured image

En los últimos meses se han sucedido los titulares relacionados con el País Vasco en los medios corporativos de todo el mundo. Sin embargo, tanto éstos como las grandes agencias de prensa de las que se nutren han tendido a transmitir una visión muy parcial y limitada, servil a los intereses capitalistas en juego, ocultando o tergiversando aspectos cruciales para entender dicha realidad.

Es debido a este vacío y al gran interés y necesidad de información verídica y actualizada existente en la izquierda latinoamericana que decidimos ofrecerles a los lectores de Anarkismo.net, fundamentalmente a quienes nos leen desde estas latitudes, un punto de vista militante pero no por ello menos riguroso sobre la historia y la actualidad del País Vasco.

Para ello hemos entrevistado a un compañero que conoce en profundidad las claves del conflicto y que gestiona un blog imprescindible para seguir la actualidad política vasca, “Borroka Garaia Da!”.


- ¿Cuáles son los orígenes del llamado "conflicto vasco"?

En primer lugar habría que aclarar que pese a estar ciertamente extendido el término de "conflicto vasco", esas no serían las palabras adecuadas para definirlo ya que el conflicto no es vasco. Es un conflicto principalmente español y francés, siendo el pueblo vasco el que lo sufre. No es un conflicto que ha surgido en el seno del pueblo vasco sino que sus orígenes son históricos y se remontan a la desanexión territorial e invasión militar del Reino independiente de los vascos o Reino de Nafarroa, con puntos de inflexión importantes como el asedio y captura de Gasteiz en 1199 y la caída de Iruñea de 1512, de la que este mismo año se cumple el 500 aniversario.

Este proceso de conquista es la base de la actual separación territorial de las provincias vascas y de la ocupación del pueblo vasco a manos de los estados español y francés. Es un proceso de conquista que está enmarcado en las mismas estrategias imperiales francesas o españolas que también les llevó en América y otros continentes a conquistar otros pueblos. La diferencia es que en América los procesos independentistas fueron triunfando y aquí aún no.

Tras la desanexión territorial y el reparto del pastel entre España y Francia se han vivido a lo largo de los siglos diversas revueltas y guerras. Las derrotas militares del siglo XIX finiquitaron los restos de soberanía que aún perduraban, con lo que se dio inicio al movimiento nacionalista vasco. Posteriormente, la derrota del ejército nacional vasco en 1936 ante las tropas del general fascista Franco inició una dictadura de medio siglo donde se generaron las condiciones para la creación del movimiento de liberación nacional vasco moderno. Es por tanto un conflicto político de hondas raíces históricas donde se le niega la soberanía a un pueblo originario europeo que ha pasado por dictaduras, dictablandas, ocupaciones fascistas, ocupación nazi y democracias burguesas como las actuales donde se le sigue negando el derecho de autodeterminación al pueblo y por consiguiente enquistando ese conflicto. Conflicto que en esencia está forjado por el imperialismo y mantenido por el ansia depredadora del capital y las burguesías española y francesa así como la colaboracionista autóctona.

- ¿Qué es el movimiento popular vasco?

El movimiento popular vasco es la respuesta que principalmente la clase trabajadora y la juventud vasca han dado a un entramado político, económico y social impuesto que no pone en manos del pueblo ni la gestión de sus recursos ni la dirección de sus vidas. Significa la organización del pueblo desde la base y de una forma verdaderamente democrática y horizontal, generalmente asamblearia, autogestionada y de acción directa entendida en su más amplia concepción.

El movimiento popular vasco se ganó sus galones principalmente fogueándose bajo la dictadura fascista española y se mantiene fuerte a día de hoy. Este movimiento popular es muy amplio, plural y prácticamente abarca todas las necesidades y demandas de la sociedad, desde la defensa e impulso de la cultura y lengua vasca, pasando por la auto-organización de la juventud, la ocupación de viviendas deshabitadas, la anti-represión, el feminismo, el ecologismo, la organización de fiestas populares e innumerables iniciativas en el ámbito económico y social. En definitiva, una miríada de actividades y proyectos que en todos los barrios, pueblos y ciudades vascas se llevan a cabo con mucho rigor, militancia de base y una amplísima participación social. Es muy difícil hacer una radiografía completa porque este movimiento es tremendamente rico y variado. A lo largo del tiempo ha sido una ingente fuente de contra-poder popular; desde la creación de las ikastolas (escuelas donde se aprende en vasco), la red de gaztetxes (casas ocupadas que son centro de actividad de la juventud), un espacio comunicativo independiente (radios libres, periódicos, etc)… es difícil abarcar en unas líneas todo lo que ha dado de sí y lo que tiene aún por dar, pero a modo de resumen podemos decir que el movimiento popular vasco es el hilo que mantiene en pie y hace real el sueño de la Euskal Herria nueva con la que soñamos frente a los que buscan su destrucción. Sin el movimiento popular vasco posiblemente el pueblo vasco ya no existiría. Para el movimiento de liberación nacional vasco y todos los que trabajan para que otro mundo sea posible el movimiento popular es fundamental. Afortunadamente amplias capas de la sociedad vasca también lo entienden así.

- ¿Cuáles han sido las claves para la configuración y pervivencia de un movimiento popular tan vital? ¿Por qué no ha sido asimilado o minorizado?

El movimiento popular vasco es el mayor movimiento contestatario de Europa y no lo es por casualidad. Para entender la razón habría que acudir en un principio a la propia idiosincrasia vasca y su cultura ancestral circular. Desde una perspectiva histórica ancestral las tradiciones circulares como el Auzolan donde el pueblo en pleno de una manera solidaria y mediante la ayuda mutua llevaban a cabo tareas siendo esto la unidad básica de la organización político-económica autóctona de Euskal Herria, así como las Batzarres, asambleas soberanas de valle, que suponían una forma primigenia de acción directa mediante asambleas de pueblo surgidas anteriormente a las formas estatales de poder, podrían ser las primeras formas organizativas originarias de un proto-socialismo libertario vasco que están marcadas en el ADN social y se han mantenido a lo largo del tiempo, al igual que la lengua vasca, pese a innumerables factores en contra.

Obviamente eso no sería suficiente para contestar a la pregunta ni explicar este fenómeno. El conflicto y la tradición de pelea hace que se mantenga esa vitalidad. ¿Por qué son tan ágiles las focas? Posiblemente porque a lo largo de los milenios han tenido que enfrentarse a depredadores como el tiburón. De la misma manera se puede decir que el movimiento popular vasco ha alcanzado esa agilidad histórica porque se ha enfrentado a enemigos muy poderosos con mucha perseverancia y determinación. En última instancia la existencia de un conflicto nacional y social histórico, la existencia de organizaciones luchadoras revolucionarias con amplio historial y entrega, y por qué no decirlo, por la propia existencia de la izquierda abertzale que no ha dado la espalda al movimiento popular, lo ha alimentado constantemente e incluso desde las instituciones burguesas ha dado cobertura a este movimiento. Todo ello asegura la configuración del movimiento popular vasco, su pervivencia y la imposibilidad de que sea minorizado y asimilado. La represión ha sido la respuesta de los estados ante la imposibilidad de asimilación.

- ¿Cuál es el escenario político actual en el País Vasco?

Complejo, como siempre. La primera reflexión es que Euskal Herria está bajo un estado de excepción semi-encubierto, con todo lo que esto supone. La ocupación armada extranjera con la mayor densidad policial y militar de Europa es testigo de ello. Los tribunales españoles actúan al igual que la antigua Inquisición y los secuestros de ciudadanos por esos tribunales para encarcelarlos son constantes. Hay que decir alto y claro que en la Euskal Herria de hoy en día el mero hecho de realizar exclusivamente política te puede llevar a ser torturado y encarcelado. Los ataques contra el movimiento contestatario son constantes, recientemente hemos vivido una jornada de huelga general exitosa en contra de medidas económicas del gobierno de España y a favor de la soberanía económica y han dejado un reguero de detenidos y heridos a base de brutalidad policial. La política carcelaria española y francesa hacia los presos políticos vascos es medieval y afecta incluso a familiares que son obligados a recorrer miles y miles de kilómetros todas las semanas para realizar visitas debido a que los presos son dispersados en cárceles a cientos y cientos de kilómetros de su patria en una estrategia calculada de terror, muerte en la carretera, sangría económica e incomunicación. Las ilegalizaciones de partidos y organizaciones son una realidad dolorosa también, que unido a todo el esquema represivo y de guerra que llevan los estados hace que Euskal Herria, si ya de entrada no es libre para decidir su futuro y democráticamente aplicar la autodeterminación, encima a través de la violencia de estado no existe la más mínima libertad de expresión, asociación, y un sinfín de derechos civiles y políticos.

Ante esta situación y tras un debate estratégico desde la izquierda abertzale se ha abierto un proceso democrático unilateral no sin sus contradicciones que aspira a traer la democracia a Euskal Herria y una solución justa al conflicto político. ETA por su parte ha dado por terminada su campaña militar entre otras valoraciones debido a la implicación internacional que dio paso a la declaración de Aiete, con su hoja de ruta hacia la paz y la consulta democrática al pueblo vasco. Declaración no aceptada ni respondida por los estados a día de hoy, pero que ha acumulado diversas y variadas voluntades de entre la sociedad vasca. La izquierda abertzale junto a la izquierda soberanista de Euskal Herria aspira a convertirse en la fuerza motor de la sociedad vasca.

Si bien la lucha armada realizada por ETA no ha logrado una victoria militar sobre el estado, tampoco ése ha sido el objetivo de ETA a lo largo de la historia, sino llegar a un acuerdo que solucione el conflicto de soberanía que afecta a Euskal Herria frente a los estados español y francés. A su vez, los estados español y francés no han logrado derrotar a ETA, debido a la unilateralidad del proceso emprendido por ella misma, pero tampoco ese ha sido el exclusivo objetivo para ellos, sino minimizar y anular las consecuencias de la lucha armada para que no se genere una coyuntura favorable de cara a un acuerdo que sea irreversible, así como bloquear el crecimiento del independentismo y la consecución del derecho de autodeterminación.

Por ahora hay una conclusión evidente y es que ni la paz ni la libertad han llegado a Euskal Herria y los estados no están dispuestos por el momento a abandonar su estrategia represiva. El abandono de la lucha armada por parte de ETA (que no ha desaparecido pero sí su estrategia armada) no ha modificado las posturas estatales. Sin embargo la izquierda abertzale cree que las condiciones políticas generadas en las pasadas décadas pueden hacer hoy viable un cambio político y social.

El escenario político se mueve en diferentes ejes paralelos: La represión y negación española y francesa, la acumulación de fuerzas de izquierda y patriotas que está teniendo un éxito apreciable, el miedo del nacionalismo vasco conservador hacia el nacionalismo de izquierda y popular ante su posible avance social y el enrocamiento de posturas del unionismo español. La fotografía general genera esperanza e ilusión en diversos sectores pero la prudencia y la crítica no son ajenas a otros. En cualquier caso, sólo a través de la lucha se generarán avances, y el pueblo vasco está dispuesto a luchar y a despejar las incógnitas existentes. Quedan muchas cosas por ver aún, si es para mal o para bien dependerá de muchos factores.

- ¿Cómo es la relación entre la izquierda vasca y la izquierda española? ¿Y con la izquierda francesa?

Incomprensión histórica sería el término adecuado que mejor define la relación. El nacionalismo español de carácter semi-encubierto en esta izquierda en muchas ocasiones es incapaz de dar un paso adelante debido precisamente a que gran parte del movimiento obrero y de izquierda española o francesa se ve inconscientemente como un apéndice de su burguesía nacional. Esto le hace negar la realidad nacional vasca y en el mejor de los casos defender retóricamente el derecho de autodeterminación sin ninguna utilidad práctica y como un lema escrito en papel, mojado en la mayoría de ocasiones.

La izquierda jacobina francesa es similar y al final lo que se desprende es un aire de superioridad, típico del explotado que aspira a ser señor. Sin embargo no toda la izquierda es igual y sí existen sectores solidarios con Euskal Herria y que practican un internacionalismo de profundidad. Históricamente no muy numerosos pero en mi opinión con el paso del tiempo en expansión. El problema central quizás resida en que en el estado español la izquierda mayoritaria es pro-sistémica quedando poco espacio a la izquierda revolucionaria, si añadimos a ello la pérdida de la guerra civil y la crisis surgida en el período de la reforma franquista lo extraño sería que hubiera una ola masiva de apoyo a la soberanía vasca. La reacción españolista es muy poderosa en el estado español y eso influye también, ya que el tema vasco quizás es un tabú social tan grande que a cualquiera que tome una posición mínimamente independiente ante ello es machacado.

Así que no es fácil, por ello los sectores que activamente están con Euskal Herria son pocos pero muy concienciados y con los términos claros de lo que supone el internacionalismo frente a sucursalismos o dirigismos que son practicados por otros sectores que entienden el internacionalismo como un interés particular por sus luchas y organizaciones. La injerencia política y la exportación de elementos ajenos son comunes en estos sectores. Lo cual resulta bastante ridículo ya que no es que estén sobrados precisamente para dar lecciones viendo el triste panorama de sus contextos políticos naturales.

- El movimiento popular vasco se ha caracterizado por su internacionalismo, teniendo una relación muy especial con América Latina ¿podrías hablarnos un poco al respecto?

En América Latina hay más vascos que en Euskal Herria. Eso de entrada. La diáspora vasca que a lo largo de los años tuvo que emigrar por diversas guerras o condiciones económicas hace que haya entre emigrantes originales y descendientes más del doble del número de vascos que viven hoy en tierra vasca. Es un dato curioso. De entre ellos hay uno muy conocido y especial, nada más y nada menos que Simón Bolívar, descendiente de una familia vasca emigrada allí. De hecho Bolibar a su vez es el nombre de un pueblecito vasco cercano a Gernika, ciudad bombardeada por los nazis alemanes a mandato del nacionalismo español, en este mes se cumplirá el 75 aniversario de semejante matanza de población civil desarmada.

Para el movimiento popular y la izquierda abertzale América Latina es un referente de izquierda y de lucha de liberación nacional y social. Sin ir más lejos, la unidad popular de la izquierda abertzale está inspirada en experiencias pasadas de lucha en América Latina, como la unidad popular de Chile encabezada por Salvador Allende. El movimiento de liberación nacional vasco moderno nació al calor, a la vez, y bajo la influencia, de la revolución cubana y a lo largo de los años todos los movimientos de liberación nacional latinoamericanos han recibido el apoyo vasco revolucionario. La mayoría de la izquierda europea ha mirado históricamente más a la URSS y a la revolución bolchevique, en el caso vasco si bien ha tenido influencia eso también, la influencia de la izquierda latinoamericana es incomparable. De hecho no han sido pocos los ciudadanos vascos que han dado la vida o han luchado en diferentes organizaciones revolucionarias de ese continente. Pakito Arriaran, militante vasco, dio su vida en El Salvador, pero no ha sido el único que ha participado activamente en guerrillas ni en el trabajo comunitario de base. En Euskal Herria existen bastantes grupos de solidaridad con naciones latinoamericanas y organizaciones internacionalistas del movimiento popular que todos los años envían brigadistas allí.

Se sigue de cerca la evolución política y sin lugar a dudas todos los movimientos de liberación tienen un lugar importante en nuestros corazones, desde las montañas de Colombia pasando por Venezuela hasta las Madres de la Plaza de Mayo. Son demasiados movimientos y referentes para nombrarlos todos pero es un honor seguir recibiendo la solidaridad de esas bellas gentes y a su vez esperamos que nunca se acabe la solidaridad vasca hacia América latina de la cual tenemos mucho que aprender.

- Ya para finalizar, ¿cuáles serían, a tu juicio, las posibilidades y los peligros que se abren para el movimiento popular vasco en el contexto actual?

Las potencialidades políticas residen en la unidad de fuerzas populares, en la creación de un paradigma de izquierda con posibilidades de ganar la hegemonía dentro del pueblo vasco, el declive sociológico españolista y retroceso político que padece, el contexto europeo donde naciones que aspiran a su independencia democráticamente podrán llenar sus anhelos en contraposición a la situación del estado español y francés lo cual les puede generar erosión y que el movimiento de liberación nacional vasco aún tiene mucho campo donde mejorar, con toda la potencialidad que esto puede tener. Digamos que los estados han lanzado todos sus cartuchos y que aunque sigan haciendo mucho daño no tienen por dónde sorprender, por otro lado el abanico de posibilidades vascas aún en cierta manera es un campo no del todo explorado y queda mucho espacio para la rebelión, la desobediencia y para activar luchas que sean cargas de profundidad difícilmente evitables para los estados. La clave estará en la complementación adecuada del frente institucional, el movimiento popular y el sindical, que junto a diferentes medidas de construcción y presión pueda ir tumbando el muro de la imposición estatal sin descartar una vía unilateral y sin acuerdos con los estados hacia la independencia o lo que yo llamo el factor X. Solo la lucha abrirá camino y el pueblo será en primera y última instancia el que decida cómo dar respuesta a todas las problemáticas que se presenten.

Hay muchos peligros pero no creo que ninguno de ellos dependa exclusivamente de los estados sino de los propios agentes que luchan. Como diría Asterix lo único que hay que temer es que el cielo caiga sobre nuestras cabezas, y que ese cielo caiga sobre nuestras cabezas lo traduzco como que la izquierda abertzale y los sectores en lucha acaben asimilados y auto-sometidos por su propia acción u omisión. No creo que la situación sea idílica pero tampoco pienso que sea excesivamente oscura, la veo con diferentes gamas de grises. No comparto cierta ilusión levantada en algunos sectores sociales en los últimos tiempos, ya que donde ven posibilidades de avance yo veo también algunos retrocesos, pero tampoco comparto el pesimismo o profecías de que se acaba el mundo y mucho menos si éstos son oportunistas. Mientras haya lucha ésta siempre es mejorable, aunque no se debe olvidar de que también puede ser empeorable.

Creo que la independencia y el socialismo en Euskal Herria son inevitables, el problema reside en juntar bien todas las piezas del puzzle y no distraerse con otros juegos a los que nos quieren hacer jugar. Creo que hay algunos factores que hacen que la lucha ahora sea más difícil y hay algún motivo que otro para la preocupación, pero nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil. Organización y lucha, no hay más misterios.

Muchas gracias por acercarnos un poco más a la realidad de tu tierra, recibe un fuerte abrazo internacionalista y solidario.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/
author by Belgapublication date Mon Apr 23, 2012 15:43author address author phone Report this post to the editors

Excelente la entrevista. Lamentablemente hasta hace muy poco no estaba, ni estabamos muy interesados - por ignorancia - en el movimiento popular vasco. Creo que tambien aplica la inversa de lo que plantea el companiero. Las organizaciones de latinoamerica tambien tenemos mucho que aprender de la lucha del movimiento popular vasco.

Un abrazo grande,
Belga.

author by Borroka Garaia Da!publication date Thu Nov 22, 2012 21:45author address author phone Report this post to the editors

El pasado abril, el medio de difusión anarkismo.net, que agrupa a decenas de organizaciones anarco-comunistas de todo el mundo, en una entrevista a este blog preguntaba ¿Qué es el movimiento popular vasco?. Mi contestación fue la siguiente:

“El movimiento popular vasco es la respuesta que principalmente la clase trabajadora y la juventud vasca han dado a un entramado político, económico y social impuesto que no pone en manos del pueblo ni la gestión de sus recursos ni la dirección de sus vidas. Significa la organización del pueblo desde la base y de una forma verdaderamente democrática y horizontal, generalmente asamblearia, autogestionada y de acción directa entendida en su más amplia concepción.

El movimiento popular vasco se ganó sus galones principalmente fogueándose bajo la dictadura fascista española y se mantiene fuerte a día de hoy. Este movimiento popular es muy amplio, plural y prácticamente abarca todas las necesidades y demandas de la sociedad, desde la defensa e impulso de la cultura y lengua vasca, pasando por la auto-organización de la juventud, la ocupación de viviendas deshabitadas, la anti-represión, el feminismo, el ecologismo, la organización de fiestas populares e innumerables iniciativas en el ámbito económico y social. En definitiva, una miríada de actividades y proyectos que en todos los barrios, pueblos y ciudades vascas se llevan a cabo con mucho rigor, militancia de base y una amplísima participación social. Es muy difícil hacer una radiografía completa porque este movimiento es tremendamente rico y variado. A lo largo del tiempo ha sido una ingente fuente de contra-poder popular; desde la creación de las ikastolas (escuelas donde se aprende en vasco), la red de gaztetxes (casas ocupadas que son centro de actividad de la juventud), un espacio comunicativo independiente (radios libres, periódicos, etc)… es difícil abarcar en unas líneas todo lo que ha dado de sí y lo que tiene aún por dar, pero a modo de resumen podemos decir que el movimiento popular vasco es el hilo que mantiene en pie y hace real el sueño de la Euskal Herria nueva con la que soñamos frente a los que buscan su destrucción. Sin el movimiento popular vasco posiblemente el pueblo vasco ya no existiría. Para el movimiento de liberación nacional vasco y todos los que trabajan para que otro mundo sea posible el movimiento popular es fundamental. Afortunadamente amplias capas de la sociedad vasca también lo entienden así.”

Otra de las preguntas y enlazada con la anterior decía así, ¿Cuáles han sido las claves para la configuración y pervivencia de un movimiento popular tan vital? ¿Por qué no ha sido asimilado o minorizado?. A lo que de nuevo contesté de esta manera:

“El movimiento popular vasco es el mayor movimiento contestatario de Europa y no lo es por casualidad. Para entender la razón habría que acudir en un principio a la propia idiosincrasia vasca y su cultura ancestral circular. Desde una perspectiva histórica ancestral las tradiciones circulares como el Auzolan donde el pueblo en pleno de una manera solidaria y mediante la ayuda mutua llevaban a cabo tareas siendo esto la unidad básica de la organización político-económica autóctona de Euskal Herria, así como las Batzarres, asambleas soberanas de valle, que suponían una forma primigenia de acción directa mediante asambleas de pueblo surgidas anteriormente a las formas estatales de poder, podrían ser las primeras formas organizativas originarias de un proto-socialismo libertario vasco que están marcadas en el ADN social y se han mantenido a lo largo del tiempo, al igual que la lengua vasca, pese a innumerables factores en contra.

Obviamente eso no sería suficiente para contestar a la pregunta ni explicar este fenómeno. El conflicto y la tradición de pelea hace que se mantenga esa vitalidad. ¿Por qué son tan ágiles las focas? Posiblemente porque a lo largo de los milenios han tenido que enfrentarse a depredadores como el tiburón. De la misma manera se puede decir que el movimiento popular vasco ha alcanzado esa agilidad histórica porque se ha enfrentado a enemigos muy poderosos con mucha perseverancia y determinación. En última instancia la existencia de un conflicto nacional y social histórico, la existencia de organizaciones luchadoras revolucionarias con amplio historial y entrega, y por qué no decirlo, por la propia existencia de la izquierda abertzale que no ha dado la espalda al movimiento popular, lo ha alimentado constantemente e incluso desde las instituciones burguesas ha dado cobertura a este movimiento. Todo ello asegura la configuración del movimiento popular vasco, su pervivencia y la imposibilidad de que sea minorizado y asimilado. La represión ha sido la respuesta de los estados ante la imposibilidad de asimilación.”

Hoy, y debido a debates abiertos en el seno de la izquierda abertzale me gustaría añadir algo más relacionado al movimiento popular vasco desde mi propia experiencia personal. Una serie de conclusiones que lo largo de los años me han quedado medianamente claras.

- Sin menospreciar a las personas que no se identifican plenamente con la izquierda abertzale y reconociendo en muchos casos su ingente labor en el movimiento popular, sin el impulso del MLNV no existiría movimiento popular vasco en prácticamente ninguna de sus expresiones.

- Pese a que la mayoría del movimiento popular vasco tiene su autonomía. Esta autonomía ha sido salvaguardada por el impulso del MLNV y principalmente por sectores revolucionarios. Especialmente a partir de la década de los 90. El movimiento popular no es algo sectorial pese a que esté compuesto de unidades sectoriales. En conjunto es algo estratégico.

- La militancia revolucionaria del MLNV no ha sido mera comparsa en el movimiento popular, sino su dinamizador principal y eje vertebrador. Ese trabajo dinamizador en ningún caso ha supuesto un trabajo partidista ni dirigente, sino activador de la sociedad. Esa activación se ha hecho en parámetros estratégicos nacionales y sociales. Con instrumentos ya desaparecidos.

- La unidad popular, ha sido, y como no podía ser de otra manera, un mero acompañamiento del movimiento popular. Imposibilitada para generar, sustentar y alimentar al movimiento popular. La unidad popular ha sido alimentada por el movimiento popular y no al revés. Lo cual es perfectamente lógico e imposible de revertir porque precisamente unidad popular significa eso; Receptor de los diferentes ámbitos de lucha. La unidad popular es fuerte si el movimiento juvenil, obrero, estudiantil, feminista,ecologista, cultural y popular es fuerte y no en sentido inverso.

- El trabajo dinamizador en el movimiento popular requiere una planificación estratégica, una tipología de militancia y una actitud que no concuerda al completo con la unidad popular sino con los sectores de la juventud y de la clase trabajadora vasca más combativos. De lo contrario el movimiento popular se convierte en apéndices socialdemócratas, institucionales o profesionales no cumpliendo su función de ariete y rebasador de los límites del sistema.

- Por la misma razón que es necesaria una organización juvenil, independentista , socialista y revolucionaria, entre otros motivos para generar, sustentar y alimentar al movimiento juvenil (que no es otra cosa más que el movimiento popular de la juventud), es necesaria una organización independentista , socialista y revolucionaria que genere, sustente y alimente al movimiento popular global. Esa función no la puede realizar la unidad popular por los motivos previamente alegados. De la misma manera que no puede cubrir la función de sindicato u otro tipo de necesidades orgánicas.

- Por lo tanto, un debate paralelo pero a su vez complementario reside en que es necesaria una organización revolucionaria y socialista independiente pero partícipe de la unidad popular para por una parte mantener la llama histórica del socialismo revolucionario que es parte de la unidad popular aunque no lo es todo, ya que la unidad popular es plural, y para como ya se ha comentado antes generar, sustentar y alimentar al movimiento popular.

- El debate sobre vanguardias es totalmente absurdo, porque ese rango lo otorga el pueblo y no se puede diseñar. Algo se convierte en vanguardia por su labor y no por su definición.

Nota final:

No tener en cuenta esto, en mi opinión dará como resultado seguro un proceso endógeno que a parte de inutilizar ampliamente el potencial revolucionario y transformador del movimiento popular hará rebajar progresivamente la importancia teórica de éste haciéndole un elemento subsidiario de la dinámica política de la izquierda abertzale, aumentará una progresiva pérdida de militancia en los barrios y pueblos, incrementará tentaciones dirigistas, destensionará dinámicas sociales y en definitiva hará avanzar al MLNV en el cumplimiento del punto primero de aquellas 20 maneras de cargarse a la izquierda abertzale (http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/01/31/20-manera...zale/)

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/11/22/la-izquierda-abertzale-y-el-movimiento-popular-vasco/
 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]