user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Conflicto en la Unión Marroquí del Trabajo: la burocracia sindical ataca

category África del norte | workplace struggles | news report author Monday April 16, 2012 20:29author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

La expulsión de 5 militantes de la UMT (tres del Comité nacional, 1 de la Comisión Administrativa y otro de la regional de Rabat), la ocupación violenta del local de la UMT de Rabat y la disolución tanto de la Unión Sindical de Funcionarios como del comité regional de la región de Rabat-Sale- Temara, son la expresión del ataque frontal de la burocracia sindical contra los militantes combativos y honrados de la UMT.
ensamble.jpg

El estallido del conflicto

La aparición en la prensa marroquí de noticias sobre la corrupción y la falta de democracia en la dirección de la UMT, ha sido el pretexto utilizado por la burocracia sindical para lanzar una ofensiva contra el sector combativo de la UMT.

La UMT, primer sindicato marroquí en número y en antigüedad, fue el sindicato que participó en la lucha por la independencia. Independiente de cualquier partido político, ha estado y está en manos de una burocracia sindical, íntimamente ligada al estado y a la patronal. Batiendo el record mundial de permanencia en un cargo, Mahjoub Ben Seddik fue el secretario general de la UMT desde su fundación en 1955 hasta su muerte en septiembre de 2010 (55 años de poder).

Temerosos del avance de la izquierda sindical, durante 15 años se evitó la celebración de un nuevo congreso hasta que la muerte de Mahjoub obligó a la celebración del X Congreso en diciembre de 2010 que significó un cierto avance en las posiciones combativas y consecuentes dentro del sindicato

Corrupción en la UMT

Según el diario Al Hayat, basándose en informes de la Inspección General de Finanzas, se constata irregularidades en la administración y en las cuentas de la Mutua General de la enseñanza nacional (MGEN), que atribuía más del 40% de los contratos de compra de material a la empresa Wahda Distribution, cuyo principal accionista es Rachid Gayor, hijo del presidente de la MGEN, M’hamed Ghayor, a pesar de ofrecer precios más altos. También el hermano del presidente Abderrahmane Ghayor, cobró unos 3.200 euros (32.500 dirham) como responsable de comunicación, sin ni siquiera ser funcionario de la mutua.

Otro caso flagrante, es el de R. El Menyari , secretario general de la UMT de Redal (concesionaria de la distribución de agua y de electricidad en Rabat y filial de la multinacional francesa Veolia), al que la empresa ha cedido una villa, con un valor de más de 2 millones de euros ( 23 millones de dirham) en Temara, al sur de Rabat, con jardines, seguridad,, sin pagar agua y luz, además de su liberación sindical.

Curiosamente han sido trabajadores de Veolia, utilizando vehículos de la empresa, quienes han ocupado y cerrado la sede regional de Rabat de la UMT. Recientemente, el Movimiento 20F que se reunía en estos locales había sacado un informe muy crítico contra Veolia-Redal.

También en el periódico Akhbar Al Yaoum, aparecen cuestionamientos de la democracia sindical y de falta de trasparencia en la gestión económica de la Unión Sindical Interbancaria (USIB) de la UMT y de la mutua profesional de asalariados bancarios. Aquí nos encontramos al personaje de Farouk Chahir que fue elegido secretario general adjunto de la UMT en su último congreso. Además de este cargo, Farouk Chahir (con estrechas relaciones de amistad con Othmane Benjelloun, presidente del GPBM , Grupo Profesional Bancario de Marruecos, el sindicato patronal de la banca) es el presidente de la USIB desde 1998, sin que desde entonces se haya celebrado un nuevo congreso ni reunido la comisión administrativa y sólo alguna vez el comité ejecutivo. Pero lo más llamativo es que Farouk, con 60 años, es el presidente de la Juventud Obrera Marroquí (JOM), organización paralela a la UMT. Fue elegido, por decisión de Mahjoub Ben Seddik, en el congreso de 2003, y hasta hoy, aunque cada tres años debería celebrarse un congreso. Pero todavía este siniestro personaje, que dirigió desde Casablanca el asalto al local de Rabat de la UMT, tiene otro cargo más, muy bien remunerado: parlamentario en la segunda cámara como “representante de los trabajadores”.

De esta manera, mediante la concesión de numerosos privilegios y corruptelas, hay tejida una auténtica colaboración entre la patronal y la podrida burocracia sindical en la banca, la CNSS, la administración de empresas semi públicas, con participación de multinacionales, como Lydec, Redal ,Amandis, ONCP. OFPPT…, donde reina una absoluta paz social, garantizada por la burocracia de la UMT

Alianza entre el Makzen y la burocracia sindical para acabar con la oposición consecuente

El surgimiento del Movimiento 20 de febrero, en el ámbito de los cambios ocurridos en el norte de África y Oriente Próximo, ha significado un importante cambio en la situación social y política en Marruecos. Esta situación obligó al Makzen a preparar la mascarada de la reforma constitucional para intentar frenar el movimiento y aislar a los sectores más consecuentes. La llegada al gobierno del PJD, partido islamista, va en esa misma línea de integración de los partidos electoralistas en la dinámica del poder.

A partir de ahí, el objetivo del Makzen es acabar con el 20 de febrero, con las organizaciones que como la ANDCM no aceptan ningún compromiso con el poder, y aplastar los levantamientos populares como los de Taza, Ait Bouayach, Sidi Ifni, Imider, Bni Mellal que periódicamente suceden en el país, evitando que estos levantamientos puedan extenderse al mismo tiempo

Para ello, es imprescindible acabar con el apoyo y la participación del sector combativo de la UMT que permite tener una infraestructura de locales y medios a movimientos no reconocidos legalmente como el 20 de febrero o la ANDCM.

El local de la UMT de Rabat era un bastión de la revuelta donde se reunían los diplomados en paro (no sólo la ANDCM), el 20 de febrero y todos los colectivos combativos necesitados de local. El asalto y el cierre del local es un golpe, no solamente contra la unión regional de la UMT sino contra todo el movimiento de oposición a la dictadura alauita.

Por otro lado, el avance y consolidación a través de la lucha de federaciones como la de colectividades locales ( con mucha militancia procedente de la ANDCM), la del sector agrícola y la unión sindical de funcionarios, comienza a amenazar seriamente las posiciones de poder de la burocracia sindical de la UMT, que ha decidido, con el abierto apoyo del estado y de la patronal, como demuestra la intervención de la multinacional francesa Veolia en la ocupación del local de Rabat, cortar por lo sano, expulsar a los militantes combativos con puestos de responsabilidad y acabar con federaciones como la de funcionarios o enseñanza, y regionales como la de Rabat-Salé-Temara

¿Qué salida?

La máquina burocrática sigue pisando fuerte. Tras congelar las cuentas de la Unión Sindical de Funcionarios, se ha sacado de la manga la constitución de una Comisión Nacional de Sectores de la Función Publica et de las Administraciones Publicas dependiente de la UMT y ha impedido por la fuerza la reunión del 7 de abril en Casablanca de la Comisión Nacional de la USF, donde participaban 40 miembros de los 53 que componen el organismo.

Los compañeros y compañeras de la UMT, enfrentados a la burocracia sindical, no van a dar la batalla por perdida y van a combatir con todas sus fuerzas por continuar en la UMT y cambiarla desde dentro. Son conscientes de las dificultades de crear en la realidad marroquí, un sindicalismo autónomo, independiente y con capacidad de movilización amplia.

Pero una cosa son sus deseos y otra la realidad. Si no hay compromiso, la burocracia sindical, con el apoyo abierto del Makzen, va a hacer todo lo posible por desembarazarse del sindicalismo combativo en sus filas.

Llegado el momento, habrá que plantearse la posibilidad de creación de un sindicalismo de combate, al margen de todos los sindicatos burocratizados existentes.

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]