user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

27 presos políticos marroquíes en huelga de hambre

category África del norte | represión / presos | news report author Sunday April 15, 2012 02:17author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Las continuas movilizaciones populares están provocando un aumento considerable de los presos políticos en Marruecos. Las condiciones inhumanas en que se encuentran, las detenciones sin juicio, la impunidad de las torturas recibidas, han sido el detonante de que, en 8 prisiones marroquíes, 27 presos políticos se encuentren en huelga de hambre.
presomarroqui.png

El caso de Ezzedine Erroussi: 115 días en huelga de hambre

El 27 de marzo Ezzedine cumplió 100 días en huelga de hambre. Al día siguiente fue trasladado desde Taza al hospital Suissi en Rabat. Erroussi, estudiante de la Universidad de Taza, fue condenada a 5 meses de cárcel por ultraje y agresión a la policía en el transcurso de las manifestaciones estudiantiles de Taza.

Su exigencia de un trato digno en la prisión y la denuncia de sus torturas, le llevó a declararse en huelga de hambre a mediados de diciembre, Torturado, acosado, se le ha obligado a alimentarse con suero, a pesar de lo cual su estado es muy grave lo que ha obligado a su traslado a Rabat.

Recientemente, recibió la visita del responsable del CNDH (Consejo Nacional de derechos Humanos, órgano creado a partir de la reforma constitucional), Mohamed Sebbar, antiguo preso político y hoy colaborador del rey, que ha intentado trapichear el cese de la huelga de hambre, llegando hasta ofrecerle una beca tras su libertad si dejaba la huelga de hambre. Ezzedine respondió que su libertad no es negociable, y que seguirá su lucha por su liberación y la de todos los presos políticos.

En una carta escrita a los dos meses y medio de su huelga de hambre, que Ezzedine ha titulado “Diario de la tortura”, describe las innobles torturas que sufrió. (anexo: texto íntegro de la carta en francés)

18 asociaciones marroquíes, defensoras de los derechos humanos, intervienen en defensa de los 27 presos en huelga de hambre

En una rueda de prensa, estas asociaciones han reclamado una rápida intervención de las instituciones para la protección de los derechos legítimos de los presos en huelga de hambre, la mayoría de ellos estudiantes, haciendo público los nombres, la prisión y la fecha de inicio de la huelga de hambre de 27 presos.

Las detenciones sin juicio que se prolongan, la impunidad de las torturas sufridas y el trato inhumano y vejatorio en la `prisión, son las causas que han motivado este movimiento de respuesta desde las prisiones.

La huelga de hambre que inició Ezzedine fue seguida por 4 estudiantes presos en la prisión de Fez que llevan ya tres meses de huelga. En Safi, 2 presos llevan ya casi tres meses. Y 5 se han incorporado el 20 de febrero, entre los que hay que destacar a Agadil Abdeljalil, condenado a 4 años de prisión por los enfrentamientos entre policías y parados en Safi. Agadil, militante de derechos humanos, fue torturado durante tres días después de su detención para obligarle a confesar su participación en las revueltas.

Posteriormente se han ido uniendo otros presos de Errachidia, Sidi Ifni, Marrakech, Agadir, Taza y Oukacha (Casablanca). Otros presos islamistas, en la prisión de Meknes, se han incorporado a partir del 9 de abril a los 27 huelguistas de hambre.

La carta dirigida por las 18 organizaciones al director general de prisiones Hafid Ben Hachem, antiguo responsable de los años de plomo con Hassan II, ni siquiera ha merecido una respuesta. Tampoco ha permitido la visita de las asociaciones de derechos humanos a los presos ni la elaboración de informes sobre su situación

La red ha denunciado como la mayoría de estos presos en huelga han sido detenidos tras la reforma constitucional y han pedido la intervención del primer ministro, Abdelilah Benkirane, para que responda rápidamente a las justas reivindicaciones de los presos en huelga de hambre y para " proteger el derecho a la vida inscrito en los convenios internacionales sobre derechos humanos."

Cada vez más presos políticos

Los procesos en Taza, Alhucemas, Sidi Ifni…se suceden con nuevas condenas para los detebnidos en las revuelyas populares.

En Sidi Ifni, la detención de YASSIR NOUJAJI, militante del M20F el jueves 22 de marzo, ha provocado numerosas manifestaciones y fuertes enfrentamientos con la policía, que masivamente ha ocupado la ciudad. Yassir también se encuentra en huelga de hambre desde su detención

El 29 de marzo, en su barrio de Oukacha (Gran Casablanca) fue detenido de nuevo el rapero Mouad Belghouat "El Haqed" (el indignado) acusado de ultraje a la policía. Ya sufrió una condena de 5 meses en el 2011. Su detención también ha provocado manifestaciones y concentraciones en Casablanca

Tampoco podemos olvidar la lucha de Imider, población empobrecida por las minas de plata más importantes de Marruecos, que contaminan sus aguas y tierras, sin recibir ninguna compensación por ello. Desde el 5 de octubre se encuentra preso Moustapha Ouchtoubane, condenado a 4 años de prisión, por defender los derechos de su pueblo. Hoy todavía la población de Imider continúa su lucha, acampada frente a la mina.

Firmas de solidaridad con los presos políticos marroquíes

Se están recogiendo firmas por internet apoyando las reivindicaciones de los huelguistas de hambre y recordando que las autoridades son responsables de todas las consecuencias y secuelas de estas huelgas de hambre indefinidas. http://www.cyberacteurs.org/cyberactions/nouvelle-sauve....html

Mouatamid
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT

Related Link: http://rojoynegro.info/articulo/sin-fronteras/27-presos-politicos-marroquies-huelga-hambre

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]