user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

La educación pública en la mira del ajuste

category argentina/uruguay/paraguay | education | comunicado de prensa author Wednesday April 04, 2012 21:51author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina Report this post to the editors

Este 4 de abril se cumplen cinco años del asesinato del compañero Fuentealba, baleado por la policía neuquina por luchar por un salario digno. Hoy más que nunca, su lucha sigue vigente. Los trabajadores de la educación tienen muchas peleas por delante. Nuestro deber como estudiantes revolucionarios es ofrecer nuestra solidaridad a las compañeras y compañeros docentes.
ministeriotomado.jpg

Tanto el gobierno nacional, como el gobierno de la ciudad y varios de los gobiernos provinciales pretenden seguir avanzando en la precariedad de la educación pública, otorgando míseros aumentos salariales que no superan el 20% anual (no son acumulativos, sino que se otorgan a lo largo del año en ciertos periodos), y que van dirigidos para todas y todos los docentes tanto universitarios como de secundarios, terciarios y primarios. A esto se le suma el intento de cierre de 221 grados en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires para cursos que no superen los 15 alumnos. En vez de abrir nuevas escuelas, u otorgar becas que superen los míseros $200 que el gobierno macrista da a los alumnos, los chicos de villas como la 31 siguen sin transporte escolar, en un país donde el 40% de los alumnos que terminan la primaria no llega al 5to año del secundario.

Esta clase de medidas también afecta a la cantidad de docentes que se van a quedar sin trabajo, que ya de por sí cobran poco y laburan varias horas para poder llegar a la canasta básica. El mismo gobierno porteño ya había avanzado sobre conquistas anteriores, al colocar el nombramiento de los docentes en manos del gobierno, dejando así de lado a las Juntas de Clasificación electas por las trabajadoras y los trabajadores. Las autoridades estatales no sólo precarizan aún más la educación pública: en el caso del gobierno macrista, éste otorga subsidios a las escuelas privadas que superar los 1.332 millones de pesos, mientras que el gobierno nacional se jacta de decir que los docentes son los que más vacaciones tienen del país y laburan solo 4 horas.

Esta situación está afectando a todos los docentes en general, al punto tal de conducir al primer paro nacional que por presión de las bases tuvo que convocar la Ctera y Subteba. Así, vimos cómo el sindicato más combativo, Ademys, junto con padres y alumnos de las escuelas, tuvo que tomar la planta baja del ministerio de educación de la ciudad de Bs. As. para hacer escuchar su voz frente a las autoridades del gobierno macrista que cerraban grados en nuestras escuelas, y ahora llama a paro y movilización para el 10 de abril. Además se le suma el paro nacional por parte de las y los docentes universitarios de todo el país para este 11 y 14 de abril. Y esto no es casual, ya también el Rojas -instituto cultural que depende de la UBA- sufrió el despido el 14 de febrero de este año, de 5 trabajadores miembros de la gremial docentes que denunciaban ante las autoridades su situación de precariedad laboral, ya que la UBA se niega a aplicar la ley 26.508 que permite a los docentes continuar en sus cargos después de cumplir los 65 años, y que reciban el 82% móvil. Estas medidas también las vemos en varias facultades, con el recorte de materias y el trabajo gratuito de varios docentes ad-honorem. Y por otra parte ya hemos visto cómo responden tanto el gobierno macrista, de las distintas provincias y el gobierno nacional, frente a las medidas de lucha de los docentes, como pasó con el conflicto desatado en Santa Cruz el año pasado, y como siguen respondiendo ahora denigrando a los trabajadores.

Este 4 de abril se cumplen cinco años del asesinato del compañero Fuentealba, baleado por la policía neuquina por luchar por un salario digno. Hoy más que nunca, su lucha sigue vigente. Los trabajadores de la educación tienen muchas peleas por delante. Nuestro deber como estudiantes revolucionarios es ofrecer nuestra solidaridad a las compañeras y compañeros docentes.

¡EN LAS AULAS Y EN LAS CALLES, LA LUCHA ES UNA SOLA!

Miércoles 4/4, 18 hs: concentración en el obelisco, marcha a casa de Neuquén.

Martes 10/4: marcha a la Legislatura porteña

Related Link: http://www.fel-arg.org

This page has not been translated into Dansk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]