user preferences

Colombia: Las cárceles convertidas en trinchera de lucha

category venezuela / colombia | represión / presos | opinión / análisis author Sunday April 01, 2012 20:51author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

¿Qué queda para los presos políticos y de guerra? Queda el camino de la acción directa, de la movilización constante, de la desobediencia y de la resistencia. El único camino que les queda es tomar en sus propias manos, mediante su lucha frontal, lo que la negociación indirecta no logró. Lo único que puede garantizar que los ojos del pueblo se vuelquen hacia la situación de las cárceles y detener la serie de abusos y tropelías de que son víctimas, es convertir la cárcel en una trinchera más de la resistencia.
dd_botero29.jpg


Las cárceles convertidas en trinchera de lucha

El 20 de Marzo pasado, 554 presos políticos y de guerra se fueron a huelga de hambre por tres días[1] (el 22 de Marzo, los presos llegaron a ser 609[2]). Esta huelga es el corolario de varias movilizaciones y de actos de insubordinación y desobediencia por parte de los presos durante los últimos años para protestar por las deplorables condiciones en que se les mantiene. En La Picota, La Combita, El Barne, ERON Picota, Palo Gordo, La Tramacúa, La Dorada, Quibdó, etc. los presos se declararon en huelga de hambre, demostrando su capacidad de acción y coordinación, así como su espíritu de lucha. Lo que piden es una demanda bastante moderada: que se forme una Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos de los Prisioneros y Prisioneras Políticas en Colombia. Sabida es la situación espantosa de hacinamiento en que se encuentran los 9.500 presos políticos y de guerra, las condiciones insalubres en las que sobreviven, las frecuentes torturas y trato degradante que sufren sistemáticamente a manos de efectivos del INPEC, como para dudar de lo justo de esta demanda. Tan sólo en el primer semestre del 2011 murieron 7 presos políticos debido a malos tratos y negligencia –desconocemos las cifras exactas desde entonces, pero sabemos que por los menos otros tantos han muerto desde entonces. En una entrevista con un compañero del Grupo Bifurcación – Cruz Negra Anarquista, nos decía que “Las condiciones a las que son sometidos los presos no es por 'inoperancia' del sistema, si no por una estrategia social y política de abandono, de presión sicología, moral, para que el preso en definitiva abandone su sentido revolucionario y los que están fuera y no han caído, sepan 'las consecuencias'.”[3]

Dos días antes de la huelga, el presidente Angelino Garzón, siguiendo esa manía de las autoridades colombianas de negar lo evidente, negaba la existencia de prisioneros políticos (o de guerra) en Colombia[4]. El movimiento telúrico que surgió desde las cárceles de Colombia hace, sin embargo, que sea imposible tapar el sol con la mano y demanda que la vista de las organizaciones populares y solidarias se vuelque hacia la grave crisis humanitaria que se vive entre rejas. El gobierno niega la necesidad de una Comisión Internacional de Observación de la situación de los presos políticos, debido a que tal Comisión evidenciaría las condiciones bestiales con que el Estado castiga en auténticas mazmorras a quienes lo hayan interpelado. Tal trato fue demostrado una vez más por la respuesta de las autoridades carcelarias a este formidable movimiento de protesta: se denunciaron numerosos casos de golpes, malos tratos y castigos en contra de los prisioneros y las prisioneras[5].

Esta huelga de hambre, pese a sus dimensiones, fue absolutamente ignorada por los medios colombianos. Si apenas este acontecimiento llegó a la prensa alternativa fue gracias a la labor febril de la Campaña Traspasa los Muros, de la Fundación Lazos de Dignidad y de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. El hecho político que marca esta huelga, sin embargo, es de la mayor trascendencia.

En todo conflicto social los presos tienen la capacidad de convertirse en un actor político en derecho propio. Aún tras las rejas, los presos son capaces de liderar un número de importantes batallas contra el sistema y el régimen. Ejemplos importantes de esto los encontramos en países como Perú, Turquía e Irlanda. En éste último país, la famosa huelga de hambre en la que dieron su vida un números de militantes republicanos a comienzos de los ’80 marcó un punto de inflexión en la lucha contra la ocupación británica en la parte norte de ese país. Como observó el columnista Aldo Cívico:

La huelga de hambre de 1981 contribuyó de manera fundamental a la transformación del IRA. En un principio, los presos habían rechazado los uniformes de prisión y manchado las paredes de sus celdas con sus propios excrementos. Después, y desafiando la opinión de sus líderes, ayunaron hasta la muerte. Diez miembros del IRA, entre ellos el famoso Bobby Sands, murieron. La huelga de hambre sentó la base para el subsiguiente respaldo popular del Sinn Fein, que fue el movimiento político del IRA.

Los presos del IRA fueron radicales en sus métodos y determinados en sus peticiones. Se negaron a ser etiquetados como criminales o terroristas y exigieron al gobierno británico el reconocimiento de su estatus político. En la mente de los presos la huelga de hambre fue un acto de insurrección en el que utilizaron sus cuerpos como armas. Fue una campaña política que convirtió a las cárceles en el centro político del movimiento republicano.
”[6]

En el caso colombiano, los presos políticos y de guerra han estado por años relegados a un rol más bien pasivo, a la espera de que la estrategia del intercambio humanitario dé frutos. El anuncio a fines de Febrero de la liberación unilateral por parte de las FARC-EP del último contingente de retenidos en su poder, dejan sin base la esperanza de formalizar un intercambio humanitario como hasta hace poco se planteaba y como esperaban los propios presos.

¿Qué queda para los presos políticos y de guerra? Queda el camino de la acción directa, de la movilización constante, de la desobediencia y de la resistencia. El único camino que les queda es tomar en sus propias manos, mediante su lucha frontal, lo que la negociación indirecta no logró. Lo único que puede garantizar que los ojos del pueblo se vuelquen hacia la situación de las cárceles y detener la serie de abusos y tropelías de que son víctimas, es convertir la cárcel en una trinchera más de la resistencia.

Esa es la importancia histórica de este movimiento, que aunque fue breve, tuvo un amplio impacto y se extendió por varios centros penitenciarios. Demostró el movimiento que los presos tiene poder, que tienen capacidad de acción colectiva y que tienen fuerza para dar golpes al sistema aún detrás de las rejas. Es un primer paso, un movimiento tentativo, y aunque haya terminado, se siguen reproduciendo los actos de desobediencia e insubordinación en todos los centros carcelarios[7]. Ahora que se quitará la presión sobre la opinión pública por el tema del mal llamado “secuestro” de uniformados capturados por los insurgentes en combate, la iniciativa política queda en manos de los presos, para que ellos mismos se movilicen y definan sus acciones colectivas a seguir. A fin de cuentas, los prisioneros políticos y de guerra no tienen nada más que perder, salvo sus cadenas.

José Antonio Gutiérrez D.
1 de Abril, 2012


[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146764&titular=m...%F3n-
[2] http://www.colectivodeabogados.org/609-prisioneros-poli...os-en
[3] http://www.anarkismo.net/article/21614
[4] http://m.elespectador.com/noticias/politica/articulo-333039-gobierno-reitera-colombia-no-existen-presos-politicos
[5] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146890&titular=p...tigo-
[6] http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-334...-farc
[7] http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com...id=45

author by Prisioneros Políticos y de Guerrapublication date Wed Apr 04, 2012 17:32author address author phone Report this post to the editors

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS Y DE GUERRA A PROPOSITO DE LA LIBERACION UNILATERAL DE LOS ULTIMOS DIEZ MILITARES RETENIDOS POR LAS FARC-EP

Abril 2 de 2012

Los prisioneros políticos y de guerra recluidos en las cárceles del país saludamos fraternalmente a las Mujeres del Mundo por la Paz, Colombianos y Colombianas por la Paz en cabeza de la Doctora Piedad Córdoba, a la señora Marleny Orjuela de ASFAMIPAZ, a familiares y amigos de los prisioneros de guerra policías y soldados, y demás delegados y garantes de este proceso de liberación unilateral de los uniformados retenidos en combate por las FARC-EP.

Compartimos la alegría de las familias que buscaron sin descanso tener la libertad de los suyos y que hoy, gracias a la voluntad de paz expresada por las FARC-EP a través de la liberación unilateral de los retenidos en su poder, se hace realidad. Estas familias lloran de alegría por ver a los suyos libres, sin embargo nuestras familias, las de los más de 7000 prisioneros políticos y de guerra, lloran por vernos podrir en las cárceles por condenas de hasta 40 y más años que se prolongan como consecuencia de la ausencia de voluntad de paz del gobierno nacional que se manifestó abiertamente en la imposibilidad de adelantar un acuerdo humanitario. Conscientes de esta realidad comunicamos:

1. Que contrario A lo expresado por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en las cárceles del país existimos más de siete mil (7.000) prisioneros políticos y de guerra.

Que durante la semana del 20 al 26 de marzo del año en curso 617 prisioneros políticos realizamos una jornada simultánea de protesta y visibilización de nuestra existencia, consistente en una huelga de hambre que tuvo lugar en 21 cárceles del país, de la cual tuvo conocimiento la opinión pública nacional e internacional y en cuyo desarrollo recibimos mensajes de solidaridad de un amplio sector de la población reclusa, ONGS de derechos humanos, organizaciones populares, sindicales, estudiantiles de Colombia y el mundo. Estas expresiones de solidaridad fueron un reconocimiento de la existencia de los prisioneros políticos en Colombia, como consecuencia del conflicto social y armado que vive el país, y de la existencia del delito político que además está reconocido por la legislación penal colombiana, la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano. No entendemos como los representantes del establecimiento pretenden desconocer la realidad que vive el país y la legislación nacional e internacional que dicen defender.

3. Es de conocimiento público que los prisioneros políticos y de guerra, y en general la población reclusa del país, que asciende a más de 130.000 personas, vivimos en condiciones infrahumanas y constantemente se nos vulneran los derechos humanos, el debido proceso, el derecho a la salud, la dignidad humana, etc. Como práctica sistemática somos confinados en centros de reclusión alejados de la familia y los amigos, nos aíslan en patios de castigo, nos condenan a una vida de tortura y en la práctica nos imponen cadenas perpetuas, es el caso del compañero JORGE AUGUSTO BERNAL, miembro de las FARC-EP, hecho prisionero por el Estado hace más de 17 años, de los cuales 8 ha permanecido en calabozo, 4 de ellos en la Cárcel La Tramacúa de Valledupar, sin agua, a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sin acceso a atención médica, y demás violaciones a una vida digna. Este es uno de muchos casos de prisioneros políticos que han sido condenados a verdaderas cadenas perpetuas con penas de 40, 60 y más años. También se presentan casos de tortura, como el del compañero DIOMEDES MENESES CARVAJALINO del ELN, recluido en el Patio 1 de la Cárcel Modelo de Cúcuta, que se encuentra en silla de ruedas, parapléjico por torturas en el momento de la captura, y quien aun cumpliendo los requisitos para la libertad condicional, hasta el momento le ha sido ilegalmente negada.

4. Ante el aislamiento y castigo, y luego de procesos de ablandamiento moral, se instiga a desmovilizarnos y a renegar de nuestros principios y de nuestra organización, como ocurre actualmente con el compañero BERNARDO MOSQUERA MACHADO, prisionero en un calabozo, con problemas respiratorios y del corazón, de 67 años de edad, y ante sus problemas la única respuesta dada por el INPEC y el gobierno es una visita en la cual delegados gubernamentales lo invitan a desmovilizarse y traicionar su causa, a cambio de algunos beneficios jurídicos como su reubicación en cárceles privilegiadas donde están los amigos presos del gobierno. Estos entre muchos casos, deben ser investigados por las autoridades responsables de la protección de los derechos humanos y organizaciones de la comunidad nacional e internacional.

Exhortamos a Colombianas y Colombianos por la Paz, Mujeres del Mundo por la Paz y demás organizaciones que vienen acompañando estos procesos de humanización del conflicto hacia una salida política, a que mantengan los esfuerzos de visibilización y verificación de la problemática de los prisioneros políticos y de guerra del país, así como la búsqueda incansable de caminos para alcanzar la paz para los colombianos.

De igual manera hacemos un llamado a los jefes de Estado reunidos en la Cumbre de las Américas a realizarse en Cartagena a mediados del mes de abril, a que se pronuncien sobre lo antes mencionado, y unan esfuerzos en la construcción de una salida política al conflicto que vive Colombia.

Finalmente, exigimos del Gobierno nacional que ante los hechos reales de paz realizados por la insurgencia con la liberación unilateral de los prisioneros de guerra en su poder, responda con reciprocidad abriendo las puertas a un proceso de reconciliación que permita aliviar el dolor de miles de familias, amigos y organizaciones de los presos políticos y de guerra recluidos en las cárceles colombianas y estadounidenses, empezando por quienes padecen situaciones críticas de salud, con discapacidades y enfermedades terminales.

Exigimos que el gobierno nacional abandone la actitud de intransigencia que ha tenido frente a los hechos reales de paz que hoy se han llevado a cabo por parte de la insurgencia, y cese sus artimañas mediáticas para desconocer la la existencia del conflicto político, social y armado, y por tanto la existencia de los prisioneros políticos y de guerra en las cárceles del país.

En consecuencia, exigimos del gobierno nacional que tan pronto se produzca la liberación de los uniformados en poder de las FARC-EP, se otorgue autorización inmediata y sin condiciones para la realización de la Visita de Verificación de la Comisión Internacional de Mujeres por la Paz en las cárceles colombianas, de forma que se visibilice nuestra situación de reclusión actual y el estado de nuestros derechos humanos.

Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo colombiano de mantener las banderas de la construcción de la Nueva Colombia que soñó Bolívar, y la paz y justicia social.

Fraternalmente, Prisioneros Políticos y de Guerra

Cárcel de Alta Seguridad Palogordo (Girón-Santander), Cárcel de Cómbita (Boyacá), Cárcel de Bellavista (Medellín), Cárcel de Anayansi (Quibdó), Cárcel El Reposo Santa Helena (Uraba), Cárcel Santa Inés (Apartadó-Antioquia), Cárcel La Picota (Bogotá), Reclusión de Mujeres El Buen Pastor (Bogotá), Reclusión de Mujeres de Jamundí (valle del Cauca), Penitenciaria El Barne (Boyacá), Cárcel de Palmira (Valle), Cárcel Modelo (Bucaramanga), Cárcel Modelo (Cúcuta), ERON Cúcuta (Norte de Santander), ERON Picota (Bogotá), Cárcel La Vega (Sincelejo), Penitenciaria de Alta Seguridad Doña Juana La Dorada (Caldas), Cárcel de Popayán (Cauca), Cárcel La Tramacúa (Valledupar), Cárcel El Pedregal (Medellín), Cárcel Puerto Triunfo (Antioquia), Cárcel de Yopal (Casanare)

author by Presos políticos y de Guerra en la cárcel de la Doradapublication date Wed Apr 25, 2012 00:19author address author phone Report this post to the editors

Hemos estado en la Lucha directa... Presos Políticos

Hemos estado en la lucha directa, ahora combatimos y resistimos desde aquí. Tenemos nuestra mente puesta en la gente, nuestro pueblo… La prisión es sólo un instante en el infinito tiempo de nuestra historia de lucha.
(Damian - Preso Político Colombiano).

Es difícil saber qué desenvolvimiento tendrá el conflicto armado en nuestro país; como cualquier guerra la voluntad de las partes es lo que pondría determinar desenlaces en una u otra dirección. De lo que sí estamos seguros los presos políticos y los prisioneros de guerra, es de la razón que nos impulsa a dar l lucha hasta el final, es decir, hasta lograr que las condiciones políticas, económicas y sociales de un giro total en beneficio de las mayorías; la independencia y la soberanía de nuestro pueblo como elemento principal para el desarrollo social son la base que permitirá dar los saltos cualitativos que requiere el país en términos científicos, económicos y de soberanía alimentaria.

No habrá paz hasta tanto no solucionemos casos tan neurálgicos como el control y la distribución de las tierras, no habrá paz hasta que no se acabe la intervención imperialista y sus recetas económicas dictadas por el F.MI. el B.I.D y el Banco Mundial.

Hoy ustedes están aquí visitando esta prisión que se alzó con dinero norteamericano y donde a escasos kilómetros está la base militar Germán Olano o Palanqueros, en la cual se entrenan y se preparan para el combate militares colombinos bajo la asesoría y la supervisión de militares norteamericanos, israelíes y británicos; somos testigos de cómo se prueba nuevo armamento, sistemas y elementos tecnológicos de última generación; somos testigos de cómo preparan sus ataques aéreos contra nuestros camaradas, hablamos de la base que en funciones y operatividad remplazó a la base de Manta que fue dignamente cancelada por los ecuatorianos.

Así que en la práctica y la realidad estamos en suelo norteamericano porque es eso, ellos invaden de mil maneras y se van posesionando de todo, del agua, de la tierra, del subsuelo, de la economía, de la ciencia, de la vida de los seres humanos. Y aquí estamos, viéndolos invertir millones de dólares diariamente en sobre vuelos, ametrallamientos y bombardeos mientras al pueblo se le grava con más impuestos y sigue padeciendo el hambre y la desolación.

Pero aparte de esto lo que queremos decir a ustedes, representantes de otros pueblos y otros países, es que la guerra que se adelanta contra nuestro pueblo, es aquí en las prisiones donde más cruel e inhumana se hace, se tortura física y psicológicamente al preso político y al preso común; existen las sutilezas para causar el daño moral al ser humano; negarle el agua, la salud en estos lugares es minar la voluntad y la dignidad del ser humano, degradarlo y volverlo un miserable, pero si aparte de esto se le apalea, se le amarra a una malla, y se la baña en gas pimienta, o si se le amarra con las manos atrás y se le golpea y se le humilla, sólo se está demostrando que tenemos un Estado fascista que enseña y promueve estos métodos y que no esconde tales conductas dentro de las prisiones. Desaparecer pruebas, dilatar investigaciones hasta archivar procesos, perseguir y hostigar a los que se atreven a denunciar etc, es común aquí.

Esta es la realidad de las prisiones colombianas apreciados compañeros, una realidad que no sale a la luz pública y que esta razón el país desconoce y sólo se muestra un lado de los presos políticos en la guerra, el de los soldados y policías, los otros, los insurgentes, los presos de conciencia, los de los montajes judiciales, esos no existen. Sin embargo la verdad es otra, hay miles de colombianos sumidos en la más completa represión u olvido en las prisiones.

Presos políticos y de Guerra en la cárcel de la Dorada, Caldas.
Febrero de 2012.

author by Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticospublication date Mon Jul 30, 2012 17:49author address author phone Report this post to the editors

Los presos en Colombia tienen que llegar a extremos para exigir se respeten y garanticen sus derechos. Una de estas acciones es la huelga de hambre que en los primeros 7 meses de 2012, según lo documentado por la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, han acudido, por lo menos, unas 1700 personas presas.

Las huelgas más recientes son la del ERON de Acacias Meta, iniciada el 24 de julio, y que está motivada, denuncian los presos, por el derecho al agua y a la asistencia en salud. Frente a lo primero esta cárcel presenta problemas en el suministro de agua desde noviembre de 2011, tras averías en el sistema de fluido de agua de la cárcel, lo que provoca que los presos tengan limitaciones para acceder a este derecho. “El agua sólo es suministrada, denuncian los presos, una vez al día por lapsos de 15 a 20 minutos. Pero el domingo 22 de julio, día de visita conyugal, el INPEC no suministró agua”. Frente al tema de salud denuncian que “el servicio médico hace más de 20 días no nos lo prestan”.

El 14 de septiembre de 2011, 140 presos en la cárcel de Acacias habían realizado una huelga de hambre por el derecho a la vida y a la separación entre presos sociales, paramilitares y presos políticos. La huelga fue motivada luego que tras riñas, entre presos políticos y presos sociales, al parecer provocadas por la guardia de esta cárcel, resultaran heridos y sometidos a castigos vario presos.

Otra huelga es la que adelantan, desde el 16 de julio/2012, 3 estudiantes universitarios. Ellos son Eliecer Gaitán, Omar Marín y Carlos Lugo (cantautor popular), estudiantes detenidos desde octubre de 2011. Acuden a este medio con el fin de exigir, por parte del Estado, garantías y respeto a sus derechos humanos y fundamentales violentados constantemente en la cárcel, así como para protestar ante las violaciones a su derecho a la libertad y al debido proceso.[1]

Huelgas anteriores:

“A partir del día 5 de junio de 2012 los 1650 internos de la penitenciaria de Palogordo Girón Santander entramos en huelga de hambre por tiempo indefinido, somos cocientes que atentamos contra nuestra salud, ya se agotaron todos los recursos legales, derechos de petición, tutelas cientos y miles.”[2]

Entre junio 5 y 8 de 2012, 754 presos asumieron una huelga de hambre en la cárcel de Girón Santander. De ellos 25 presentaron graves lesiones en su integridad física debido al deterioro de su salud.[3] Esta huelga terminó el viernes 8 de junio de 2012 luego que el gobierno, por medio de una comisión que visitara a los presos, les diera a conocer una decisión ya tomada incluso antes de la huelga: el cambio de la entidad prestadora de salud CAPRECOM por otra que aún no se sabe cuál es, ni cómo funcionará, ni cuándo iniciará sus funciones.

Ya, el 23 de abril del mismo año, los presos políticos del patio 3 habían realizado otra huelga de hambre por las irregularidades presentadas por l INPEC en el suministro de su alimentación.[4]
También el 20 de marzo de 2012 los Presos Políticos habían iniciado una jornada nacional de protestas pacíficas en las que se exigía el reconocimiento del estatus político de las personas presas por motivaciones políticas en Colombia. Entre estas acciones estuvo la huelga de hambre que asumieron más de 750 presos políticos en 14 cárceles.

Hechos que motivan las huelgas:

“La salud se convirtió en un servicio que se debe pedir como limosnero y de otra parte exigirlo mediante huelgas de hambre para lograr acceder a la mediocre atención médica. Los médicos parecen más un cartel de criminales a sueldo que le prestan sus servicios a las corruptas empresas y administradoras de salud”[5].

La principal motivación es la defensa del derecho a la vida y a la dignidad. Con ello, las condiciones de reclusión, generadoras de un largo catálogo violatorio de derechos, son algunas de las principales causas de las jornadas de exigibilidad por medio de huelgas de hambre en las cárceles. También está la desatención en salud, las torturas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, la alimentación inadecuada, o la impotabilidad del agua, así como la impunidad generada sobre las denuncias presentadas por los presos frente a las violaciones que estas condiciones generan.

Frente a este panorama la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos ha venido solicitando al INPEC y al Estado colombiano que garantice y respeten los Derechos Humanos de todas las personas en Colombia y a las personas presas en particular; en especial el derecho a la Vida, la Libertad, la Integridad física y Moral; a un trato digno, a un juicio justo e imparcial y los demás derechos de las personas privadas de la libertad, procesadas por delitos políticos…”.

Al INPEC en particular, la FCSPP, le ha solicitado, de manera reiterativa que de acuerdo con sus competencias, de manera URGENTE, oportuna y eficaz adopte todas las medidas que sean NECESARIAS para garantizar la protección integral de los derechos de las personas presas en Colombia y que se encuentran bajo su jurisdicción.

A los órganos de control del Estado, adoptar de manera URGENTE, oportuna y eficaz todas las medidas de orden político Y JURÍDICO que sus mandatos le permitan y que sean necesarias y suficientes para garantizar la protección de los derechos de las personas presas. Así mismo, adelantar acciones y sanciones que vengan al caso con el fin de evitar que sigan vulnerándose los derechos en las cárceles.

[1] Etudiantes en huelga de hambre: http://prensauniversidad.blogspot.com/2012/07/estudiant...itter

[2] Carta al presidente de la república por parte de presos en huelga de hambre. Junio de 2012: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com...id=72

[3] Girón Santander: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com...id=66

[4]Girón Santander: Presos políticos del patio 3 de la cárcel de Girón –Santander, se encuentran desde el pasado 23 de abril en huelga de hambre http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com...id=46

[5] Comunicado de los Presos Políticos donde informan sobre la situación de la cárcel de Girón –Santander: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com...id=72

Related Link: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&view=article&id=742:fcspp&catid=24:denuncias&Itemid=46
 

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]