user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

La huelga general desbordó al sistema en Euskal Herria

category iberia | workplace struggles | non-anarchist press author Sunday April 01, 2012 00:06author by Borroka Garaia Report this post to the editors

La convocatoria de huelga general promovida por los sindicatos abertzales en Hego Euskal Herria en contra de la reforma laboral española y a favor de la soberanía económica fue respondida de una forma contundente por la sociedad vasca. Para hacerse una idea de esa contundencia dos datos: Si en el estado español se puede considerar que la respuesta fue un éxito, la demanda de energía cayo en Euskal Herria más del doble que en el estado. Si los medios de comunicación españoles han minimizado injustamente la repercusión de la huelga en el estado, se les ha hecho imposible realizar la misma jugada en Euskal Herria debido a la erosión que les podría causar mantener esa mentira ante la simple y cruda evidencia que Euskal Herria cerró a cal y canto en una jornada histórica de paro masivo.
greba_1.jpg

La falta de soberanía política y económica vasca, que en caso contrario jamás hubiera aprobado una reforma como la realizada por el PP, pone en manos de UGT y CCOO, sindicatos minoritarios en Euskal Herria, la gestión de los marcos de negociación con el ejecutivo de Rajoy al cual le han dado un plazo hasta el 1 de mayo para encarar esas negociaciones. La huelga general en Euskal Herria no puede impedir que se ponga en manos de sindicatos amarillos españoles la solución a nuestros problemas. Es una de las consecuencias de la opresión nacional.

Se podría decir y con mucha razón que la huelga general de ayer en Euskal Herria fue un gran éxito en muchos sentidos. Un éxito de seguimiento, de movilización popular, de lucha en las calles, de actitud. Y eso puede ser un motivo de celebración y alegría. Sin embargo eso no debe impedir la constatación de que la huelga general no pasa de ser un elemento activista, auto-defensivo y que eso por sí solo, al igual que el institucionalismo abertzale de izquierda por sí solo no puede impedir ni que la reforma laboral sea echada para atrás ni que se abran vías a la aplicación de la soberanía económica o a un marco vasco de relaciones laborales si no existe una estrategia integral y cauces para ello.

Y esa estrategia integral y esa alternativa económica no están construidas ni diseñadas aún. La clase trabajadora vasca ha demostrado una vez más su capacidad de acumulación de fuerzas desde la izquierda, su alta capacidad para la lucha y la confrontación, pero esa energía social y política si no está encauzada hacia una alternativa clara y concisa con su estrategia correspondiente será mera acción que afectará al contexto pero que se verá imposibilitada a cambiarlo de raíz. Si la lucha social sigue por el mismo camino de sectorialismo, con sectores estancos entre sí; sindicalismo, instituciones, movimiento popular que solo coinciden en días como el de ayer. Tendremos buenas jornadas de lucha pero no de cambio de sistema.

Es hora de abrir un doble proceso

Si por una parte tenemos el proceso democrático que aspira en última instancia a dar solución democrática y justa al conflicto político de soberanía que asola Euskal Herria desde hace demasiado tiempo, se hace necesario otro proceso paralelo, un proceso revolucionario que aspire en última instancia a un doble objetivo; La independencia nacional y el socialismo. Y es en ese proceso hacia el socialismo donde se encuentra la respuesta no solo a la defensa de la clase trabajadora ante reformas laborales y recortes sino a la variación de raíz del sistema capitalista. Un proceso que necesita una hoja de ruta que supere el mero activismo o la pura retórica, que amancomune fuerzas sociales, sindicales y políticas, un proceso que necesita mucha más definición de lo que se quiere en vez solo de lo que no se quiere.

La huelga general ha desatado energías que se deben poner a ese servicio. No es fácil la tarea pero es la única vía. Incrementar la lucha social buscando incluso medidas de respuesta cada vez más sistematicas y fuertes que una huelga general, un proceso de rodaje que ha empezado en este Martxoko iraultza y que no se debe detener. Esto requerirá un esfuerzo teórico, de acción e incluso organizativo. La experiencia asamblearia en torno a los últimos años del franquismo que con el paso de los años se fue perdiendo puede ser una fuente actual de acumulación de fuerzas y voluntades. El esquema de gazte asanblada, punta más afilada del movimiento popular, es exportable a muchos ámbitos, la politización de los sindicatos puede ser otro elemento indispensable que pueda hacerles salir de una vez por todas del papel exclusivo de gestor de asuntos laborales a lo que les quiere reducir el sistema y una politica institucional al servicio de todo esto es lo que cierra el círculo.

No se puede esperar hasta la solución democrática para activar ni el proceso independentista ni el proceso socialista, entre otras cosas porque nunca habrá solución democrática hasta que agudizemos esos procesos al máximo posible. La mejor manera de responder a lo inmediato es dar forma y visualizar el largo camino y ponerse a andar por él. En ese camino encontraremos respuestas a lo inmediato y las energias empleadas servirán también para ir abriendo brecha.

Por el momento celebremos la victoria popular de la jornada de huelga, que como no podía ser de otra manera nos ha vuelto a recordar por sí alguien tenía alguna duda que el sistema estará dispuesto a todo con tal de salvar los intereses de los poderosos. Las decenas de detenciones, incontables cargas policiales, los múltiples heridos con el caso especialmente grave del gasteiztarra Xuban son testigo de ello.

España es la ruina para Euskal Herria y según avance la crisis sistémica se va a ver aún más claro que una de las vías más rápidas y eficientes (aunque no la única) hacia la liberación nacional será a través de la lucha de clases. Tiempo al tiempo.

La huelga general desbordó al sistema en Euskal Herria durante 24 horas. Como echarlo definitivamente mientras se alcanza un marco soberano es la tarea.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/30/la-huelga-general-desbordo-al-sistema-en-euskal-herria/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]