preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

Advanced Search

Prossimi eventi

Iberia | La Izquierda

nessun evento corrispondente!
Articoli recenti su Iberia La Izquierda

La izquierda revolucionaria Apr 05 13 by Borroka Garaia

Jarraitxu Apr 01 13 by Borroka Garaia

Construir: tarea para hoy Mar 31 13 by José Luis Carretero

Aprobetxategi Segurola y la anti-izquierda abertzale

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Saturday March 31, 2012 22:49author by Borroka Garaia Segnalare questo messaggio alla redazione

A lo largo de las décadas el MLNV se ha convertido por derecho propio en la bestia negra del estado español y por ende del capitalismo. Este mérito no ha sido gratis sino que ha sido labrado y forjado en una dura lucha que ha tenido y sigue teniendo unas consecuencias de la máxima gravedad. Estamos hablando de decenas de miles de detenidos, miles de presos políticos, miles de torturados y cientos de muertos en un movimiento político en el que prácticamente nadie ha estado ajeno a la persecución represiva.

Generalmente los enemigos de la izquierda abertzale lo son abiertamente, ahí tenemos a la mayoria de partidos políticos españoles, gobiernos, cuerpos represivos, patronal, medios de comunicación del capital, iglesia católica, ejercito, oligarquía y judicatura entre otros. El estado en definitiva.

El siguiente nivel de enemistad algo más camuflada pero no por ello menos intensa lo encontraríamos en el PNV. Con sectores dentro del partido que sonreirían satisfechos si mañana de un plumazo la más vil de las represiones acabaría completamente con la izquierda abertzale. Sectores que a lo largo del tiempo han aportado mucho en el intento de aniquilación y en la persecución de la izquierda abertzale.

Sin embargo dentro de la anti-izquierda abertzale existen otros de los que vamos a hablar hoy, que aparantemente no estarían en ese lado de la barricada. El sector Aprobetxategi Segurola, auténticas sanguijuelas políticas camaleónicas que pese a su escasa influencia son dignos de mención y de un pequeño repaso histórico.

Estamos hablando de la izquierda española que de cara a Euskal Herria ha usado varias tácticas; El entrismo, el sucursalismo o el ataque directo. Uno de los mayores enemigos involuntarios de parte de la izquierda revolucionaria española lo ha sido el MLNV. En primer lugar por su rechazo a la reforma franquista que ponía en evidencia el proceso mediante el cual principalmente a través del PCE se pretendía homologar a este sector político en la democracia española. Para ello la táctica usada fue la mentira y el confusionismo; Decir que la izquierda abertzale era parte de un complot de la CIA. Estamos hablando del sector político que tiempo atrás de esta mentira ejecutó cobardemente a la dirección del Partido Comunista de Euskadi durante el franquismo para levantar un partido comunista vasco dependiente de España y acabar con el proyecto de “liberación nacional y social” defendido por el Partido Comunista de Euskadi original. Una historia que lamentablemente no es muy conocida a día de hoy. Pero es lo que dio la puntilla final a este partido que mano a mano con Jagi-Jagi fue uno de los precedentes de la izquierda abertzale moderna.

Pero el PCE no ha sido el único en este menester. Desde los estertores del franquismo y durante la falsa transición democrática una miríada de siglas y grupúsculos se intentaron asentar en Euskal Herria a modo de sucursales de sus partidos españoles correspondientes. El objetivo era claro, teniendo en cuenta la auténtica cantera anti-sistémica existente y al ser la sociedad vasca punta de lanza en la lucha anti-franquista se dispusieron a lanzar las redes en ese ecosistema revolucionario para sus propios intereses y ver que podían pescar. Una actitud totalmente contraria a los principios del internacionalismo. No pescaron excesivamente aunque si cabe destacar que su discurso era “el más revolucionario” de la época. Iban a comerse el mundo pero acabaron desaparecidos o asimilados. Cabe destacar que algunos sectores si se dejaron embaucar por esos cantos de sirena que fueron en su día respondidos por Argala. La izquierda abertzale conoció escisiones que no tuvieron apenas recorrido.

Acabada la falsa transición democrática se mantuvo esa tendencia solo que con los recelos más aumentados. Desde los años 70 ya la izquierda abertzale era tildada de pequeño-burguesa, traidora a la clase obrera, nacionalista radical, militarista y una larga lista de epítetos por estos sectores. Mientras que el MLNV en las últimas decadas levantó el mayor movimiento contestario de Europa, todos estos sectores se hundieron en el fracaso más estrepitoso. Unos antes que otros, pero solo les esperó la derrota o la asimilación política, cuando no un sectarismo auto-destructivo que ha impedido en gran medida que la izquierda revolucionaria española salga del fango donde está inmersa.

Llegados al 2012, es importante conocer esta historia porque la rueda del transcurso histórico gira, y cíclicamente se producen estos elementos solo que también aprenden del pasado. Y una de las enseñanzas es que no pueden ir de frente contra el deseo de independencia de amplias capas populares. Otra enseñanza es que sale rentable utilizar simbología de la izquierda abertzale pese a que nunca se haya militado en ella. No es una coincidencia que los carteles de las pasadas elecciones donde aparecía la leyenda de abstentzioa llevaran el puño calcado de KAS. Lo curioso es que pusieran esos carteles sectores políticos que no solo jamás han militado en KAS sino que han sido anti-KAS de toda la vida.

Euskal Herria vuelve a ser de nuevo objetivo de sectores que intentan utilizar esa red para pescar y hoy más si cabe con menos escrúpulos que nunca, debido en gran parte al momento histórico que vive Euskal Herria, a las contradicciones inherentes que existen y a la represión que ha llevado a numerosos cuadros políticos a la cárcel y a numerosas organizaciones a la ilegalización. Y lo más curioso de esto y no por ello menos importante es que precisamente puede servir para desviar el debate político y apuntalar en sentido inverso elementos que pueden ser corregibles haciendo una labor contra-revolucionaria, todo ello por el mero deseo de desvincular del proyecto del MLNV a sectores de la población para mediante un proceso calculado insertarlos en dinámicas estatales “muy revolucionarias” y fotocopiadas a las realizadas en el estado español que no pueden superar ni salir de la marginalidad y que solo responden a un deseo partidista y son pura retórica. Estos impulsos son la excusa que de entrada distorsiona y ridiculiza las críticas y dudas existentes, totalmente legítimas para llevarlas a un agujero negro de la nada. No se puede rentabilizar la historia del caballo sin haber dado cobertura a la carrera. Igual que ayer, nada nuevo sobre el horizonte.

Link esterno: http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/03/31/aprobetxa...zale/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2014 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]