user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

Polo: Decisión Equivocada

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Saturday March 31, 2012 16:02author by Carlos A. Lozano Guillén Report this post to the editors

La decisión impuesta por la mayoría del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de postergar la Conferencia Ideológica es equivocada; y la de no participar en la reunión de la Marcha Patriótica es sectaria e inconsecuente.

En el primer caso, porque la solución de la grave crisis nacional del Polo no se resuelve eludiendo el debate, sino al contrario, abordando la discusión con criterio constructivo. ¿Por qué la mayoría del Comité Ejecutivo quiere castrar el debate de ideas que se adelanta en los seminarios regionales? Es necesario que se baje de la nube que la tiene alejada de la realidad del país y del propio Polo a nivel nacional. Mientras esa mayoría piensa de forma exclusiva en las elecciones de 2014, la militancia polista mira hacia la movilización social y popular, cuando se escalona más el conflicto y se deteriora el tejido social. En las prioridades están los temas de la salida política del conflicto y la oposición firme al deterioro ambiental con el boom de la minería, los nuevos impuestos, el fracaso de la restitución de tierras, las crisis de la salud y la educación, entre otras, que para esa mayoría no cuentan. Si el Polo quiere superar la crisis es indispensable ponerse a tono con los nuevos elementos del proceso político, adecuar el Ideario de Unidad para un partido de izquierda que tiene como objetivo el poder para cambiar el país sobre la base de la paz con democracia y justicia social. Eludir el debate es cavar su propia tumba.

En el segundo caso, el Polo no puede considerarse como una especie del bloque hegemónico de la izquierda. Surgen otras realidades sociales y políticas, que no pueden mirarse desde lejos y con desdén. La crisis del Polo demuestra que es necesario que surjan otras opciones de la misma orilla, para fortalecer la política alternativa y las posibilidades de la unidad más amplia. Es decir, un frente o convergencia de la izquierda más allá del Polo para la acción política y social es un imperativo del momento. Por eso surgen Marcha Patriótica y otras expresiones nacionales y regionales. La frontera de la izquierda no termina en los límites de Polo como lo creían Lucho y Petro. Por eso se fueron a buscar aliados en el centro-centro y en el centro derecha y recuerden donde terminaron, desdibujados y alejados de una real política de cambio democrático.

La decisión es sectaria, excluyente y no propicia la apertura del Polo para nuevos aliados en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 28 de marzo de 2012
Director de VOZ y miembro de la Junta Nacional del PDA

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]