user preferences

Polo: Decisión Equivocada

category venezuela / colombia | la izquierda | non-anarchist press author Saturday March 31, 2012 16:02author by Carlos A. Lozano Guillén Report this post to the editors

La decisión impuesta por la mayoría del Comité Ejecutivo del Polo Democrático Alternativo de postergar la Conferencia Ideológica es equivocada; y la de no participar en la reunión de la Marcha Patriótica es sectaria e inconsecuente.

En el primer caso, porque la solución de la grave crisis nacional del Polo no se resuelve eludiendo el debate, sino al contrario, abordando la discusión con criterio constructivo. ¿Por qué la mayoría del Comité Ejecutivo quiere castrar el debate de ideas que se adelanta en los seminarios regionales? Es necesario que se baje de la nube que la tiene alejada de la realidad del país y del propio Polo a nivel nacional. Mientras esa mayoría piensa de forma exclusiva en las elecciones de 2014, la militancia polista mira hacia la movilización social y popular, cuando se escalona más el conflicto y se deteriora el tejido social. En las prioridades están los temas de la salida política del conflicto y la oposición firme al deterioro ambiental con el boom de la minería, los nuevos impuestos, el fracaso de la restitución de tierras, las crisis de la salud y la educación, entre otras, que para esa mayoría no cuentan. Si el Polo quiere superar la crisis es indispensable ponerse a tono con los nuevos elementos del proceso político, adecuar el Ideario de Unidad para un partido de izquierda que tiene como objetivo el poder para cambiar el país sobre la base de la paz con democracia y justicia social. Eludir el debate es cavar su propia tumba.

En el segundo caso, el Polo no puede considerarse como una especie del bloque hegemónico de la izquierda. Surgen otras realidades sociales y políticas, que no pueden mirarse desde lejos y con desdén. La crisis del Polo demuestra que es necesario que surjan otras opciones de la misma orilla, para fortalecer la política alternativa y las posibilidades de la unidad más amplia. Es decir, un frente o convergencia de la izquierda más allá del Polo para la acción política y social es un imperativo del momento. Por eso surgen Marcha Patriótica y otras expresiones nacionales y regionales. La frontera de la izquierda no termina en los límites de Polo como lo creían Lucho y Petro. Por eso se fueron a buscar aliados en el centro-centro y en el centro derecha y recuerden donde terminaron, desdibujados y alejados de una real política de cambio democrático.

La decisión es sectaria, excluyente y no propicia la apertura del Polo para nuevos aliados en la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad.

Carlos A. Lozano Guillén
Bogotá D.C. 28 de marzo de 2012
Director de VOZ y miembro de la Junta Nacional del PDA

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]