Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Internacional | Cultura

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

Televicracia

category internacional | cultura | non-anarchist press author Wednesday March 28, 2012 23:19author by Fernando Buen Abad Domínguez Report this post to the editors

"Trabajo del filósofo y semiólogo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez sobre el papel de la televisión en las así llamadas (con enorme benevolencia) "democracias burguesas", cada vez más burguesas y cada vez menos democráticas. La televisión y, en general los medios, han pasado a cumplir un papel crecientemente importante en dichos regímenes en la medida en que las clases dominantes tropiezan cada vez con mayores dificultades para imponer su predominio. Descartada por ahora la la opción del golpe militar -subrayamos "por ahora" y en algunos países porque no se puede olvidar lo ocurrido en Honduras en 2009, y las tentativas frustradas en Venezuela (2002), Bolivia (2008) y Ecuador (2010), amén de las varias ensayadas en Haití en los últimos años- y ante la creciente incapacidad de los partidos de la derecha política para construir un sistema de dominación estable y eficaz -ver los desastres producidos en México (50.000 muertes en los últimos seis años) y Colombia (fosas comunes, "falsos positivos", violencia sin fin), o la revelación del fiasco oculto por décadas de propaganda del "modelo chileno"- los medios han pasado a ocupar un lugar central en la salvaguardia de un orden social profundamente injusto que no puede ser confiado a los militares o a los partidos tradicionales de la derecha".

Atilio Borón, "La televisión como arma de dominación"

Jorge Saldaña acuñó el término “televicracia” para expresar, según lo entiendo, la complejidad de una degeneración política en la que, bajo el capitalismo, las empresas concesionarias de espacios radioeléctricos, se transformaron en “poderes de facto”, organizados para poner (y quitar) gobiernos al antojo de negociados e intereses usureros. Se trata de un “poder”, aberrante incluso para la democracia burguesa, poder que no emerge de los votos pero que, incluso, los influye. En palabras del propio Jorge Saldaña: “No es que la televisión no haga política… es que la televisión domina al núcleo del poder”… “Sistemática voluntad de dirigir a un pueblo por medio de la imagen y el sonido”… “Pretenden hacer consustancial el concepto de “mexicano” al concepto televisión”… “Para que creas que todo lo de México le pertenece a la televisión”… “La televisión ha pretendido construir, en México, un pueblo al servicio del poder”. La “televicracia”, en muy poco tiempo, se convirtió en bastión estratégico para la ideología de la clase dominante. Hizo metástasis y hoy es un problema se seguridad nacional e internacional.

En el concepto “televicracia”, Jorge Saldaña sintetiza algunas de las más odiosas calamidades ocurridas en México por el encumbramiento ilegítimo de los monopolios mediáticos como “Agente destructor de capacidades para tolerar la corrupción.” Saldaña responsabiliza a la “televicracia” incluso por el “El rezago educativo en México debido en gran parte a la TV…” Cuando Saldaña habla de “la televisión”, generaliza -no sin razón- la odiosa experiencia monopólica mexicana y alude al modelo mercantil de corte latifundista que, en México, reina mayormente bajo el nombre de Televisa, pero que no excluye a otros modelos, también oligarcas, imitadores, sucedáneos y concomitantes. Para Saldaña, la “televisión”, es decir ese modelo empresarial que padecemos - el que hemos conocido-, es fuente de muchos males terribles. Desde lo económico hasta lo cultural y lo ideológico. Y no se equivoca.

La “televicracia” es negación de la democracia en toda sus definiciones de clase... es una dictadura de la farándula. Bajo la democracia burguesa, es decir, bajo las condiciones objetivas de una sociedad dividida en clases, la idea de participación “igualitaria” en el acto de “elegir”, es una falacia. Bajo la democracia burguesa reina la propiedad privada de los medios de producción, la disputa electoral entre pandillas disfrazadas de “políticos” y una loza monstruosa de necesidades sociales manipuladas de mil maneras para extorsionar a los votantes. Sin el peso perverso de la “propiedad privada” la idea de democracia cambia radicalmente. Y más cambia si se la piensa como democracia socialista. La “televicracia” posee una estructura completa, y compleja, para garantizar y “prestigiar” el poder de las clases explotadoras. Produce ilusionismos a granel para invisibilizar la lucha de clases y suplantar la propia idea burguesa de “Gobierno” electo, haciendo uso, organizado y sistemático, de la violencia psicológica contra los pueblos.

La “televicracia” es una degeneración tolerada a fuerza de negociados… es la existencia de un solo tipo de régimen latifundista que anula todo el debate ideológico. “Televicracia” es un arma de guerra ideológica entrenada para reducir, vulgarizar, farandulizar y banalizar todos los pensamientos no rentables, surjan donde surjan, fija posición e impone sus estereotipos ideológicos. LA “televicracia” habita en esas zonas de la impunidad comercial desde donde avanza y hacia donde vuelve para asegurarle al “orden” económico, social y político capitalista un control férreo sobre las conciencias de los pueblos. Comenzando por criminaliza todas sus luchas emancipadoras y hacer negocio de la criminalización.

La “televicracia” no es sólo un concepto o una categoría que sintetiza, brillantemente, un problema inmenso y una lista de aberraciones ideológicas, es un neologismo y es un frente de lucha que nos exige, a todos, compromiso y participación concreta. El Gobierno de la Televisión, o “televicracia”, se asienta en un territorio de legalidad porosa y de la ilegalidad franca. Su legitimidad política es su carácter aberrante. Las concesiones o permisos que los gobiernos expiden en favor de las empresas de televisión, no “legalizan” el poder descomunal que han desbordado y deben ser suprimidas inmediatamente. La influencia del empresariado televisivo impacta la educación, la cultura, el mercado y la estructura de los valores políticos predominantes en una época.

Y peor aun, la “televicracia” se ha vuelto partidos políticos embozados, dispuestos a destruir toda expresión de democracia verdadera y eso incluye auspiciar y aplaudir, voluntariosos, golpes de estado, desestabilizaciones y magnicidios. Patentes y latentes. Lo hemos visto.

Verwandter Link: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146911
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Internacional | Cultura | es

Fri 19 Apr, 15:12

browse text browse image

textAtaque a Bahía Pirata 10:54 Sat 18 Apr by Andrés Bianque 0 comments

Compartir. Compartir. Compartir.

imageLa borrachera como falsificación de la realidad en la juventud Feb 05 by Demián Revart 0 comments

Sin tapujos, la identidad en la peda es una necesidad inventada por los factores culturales del sentido de pertenencia a, mas nunca el sentido de construirse a sí mismo, ¿qué convivencia estable puede forjarse en un sitio donde la música revienta los tímpanos y el oxígeno es reemplazado por el humo de cigarrillo?

imageEduardo Galeano, la conciencia latinoamericana Apr 14 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

El sensible fallecimiento del escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de Septiembre 1940- 13 de Abril 2015) deja un vacío irreparable en el mundo de las letras latinoamericanas. [Italiano]

image¿Quién mató a Facundo Cabral? Jul 11 by José Antonio Gutiérrez D. 2 comments

Para nosotros tú no estás muerto Facundo, hombre de canto fecundo. Para nosotros tú vives en los que luchan, en los que piensan con su propia cabeza, en los que desafían lo mismo a dictadores que a prejuicios milenarios. Junto a tantos otros trovadores de canto libre, como Víctor Jara, como tantos otros cuyo canto es una cadena sin comienzo ni final, donde en cada eslabón se encuentra el canto de los demás. [English] [Italiano]

textEl Ballet de los Amantes Invisibles. Oct 22 by Andrés Bianque 0 comments

Un tambor de ruedas metálicas viene orquestando desde antes su presencia. Corre por entre las avenidas la hélice popular domesticada para tales eventos.

textDiscriminación, Tribus urbanas y Mutantes. Feb 18 by Andrés BIanque 0 comments

Los verdaderos Patriotas se visten en forma Prudente.
Las mujeres decentes se visten pensando en la virgen María.
Los verdaderos creyentes se visten evitando invocar cualquier pensamiento pecaminoso.

more >>
Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]