user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Argentina: Enfrentemos hoy el ajuste y la represión

category argentina/uruguay/paraguay | la izquierda | comunicado de prensa author Tuesday March 27, 2012 22:23author by Federación Anarquista Estudiantil - FAE Report this post to the editors

Como lo hicieron nuestros compañeros y compañeras hace 36 años

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día.

desaparecidos.png

Un nuevo 24 de marzo nos reune a toda la militancia combativa. Son muchas las cosas que siguen dando razones a lxs oprimidxs para mantenerse unidos y continuar la lucha: ajustes, represiones, persecusiones, desapariciones, y todo sin contar la explotación y dominación que ya de por sí sufre el pueblo trabajador día a día. En este 2012, seguimos con los puños en alto contra un Estado que, lejos de llevar adelante alguna de las reformas que los grupos intelectuales ”criticos” como Carta Abierta le adjudican, sigue aplicando y sosteniéndo el régimen neoliberal a costa del sufrimiento y la represión forjada con la dictadura de 1976, así como también los gobiernos de Alfonsín y Menem.

La desaparión de Julio López, de Luciano Arruga, la muerte de Mariano Ferreyra; la reciente masacre de Once con el tren Sarmiento como verdugo; la persecusión a militantes cuyo ápice cumbre es el Proyecto X instumentado por Nilda Garré; la militarización de las villas de emergencia del conurbano bonaerense, en el marco del Operativo Centinela, donde se movilizaron 5000 gendarmes a custodiarlas las 24 horas; la represión a manifestantes de toda índole (como ambientalistas, pueblos originarios, estudiantes, obrerxs) bajo el marco legal que brinda impunidad con la ley Antiterrorista; y por sobre todas las cosas, el ajuste que este año se descargará contra los trabajadores y las trabajadoras como consecuencia de un agotamiento en el régimen de acumulación, muestran lo que se confirma día a día: que el kircherismo no es más que la fracción hegemónica de la burguesía dispuesta a cualquier artimaña con tal de continuar explotando y reprimiendo al pueblo trabajador.

El 24 de marzo de 1976 la junta militar derrocó el gobierno de Isabel Perón, para institucionalizar la represión que se venía llevando a cabo con la triple A, y para implementar un plan económico basado en el capital financiero. Frente a la organización de lxs oprimidxs y explotadxs que crecía a cada momento por aquellos años, el principal blanco de la represión no fueron las organizaciones armadas, sino lxs trabajadores y trabajadoras organizadxs, que eran lxs únicxs que podían resistir realmente la implementación de este plan.

El actual gobierno kirchnerista (erigido en 2003 para recomponer a la burguesía nacional y abrirle nuevas puertas a la internacional) estuvo muy lejos de ser el gobierno del “peronismo de izquierda”, como también de ser un defensor de los derechos humanos como se autoproclamó. En la etapa kirchnerista los procesados y las procesadas por luchar y lxs compañerxs muertxs en represiones y gatillo fácil, ya superan a los caídos y presos de las anteriores etapas neoliberales (más de 5000 procesados por luchar). Al mismo tiempo se da la devastación de los recursos naturales en favor de las burguesías internacionales, así como también la protección a punta de pistola de los capitalistas locales. Tales son los casos de Famatina, Belén y Bajo la Alumbrera donde no sólo se negocia con los recursos naturales, sino que se reprime a lxs trabajadorxs que se organizan y salen a la calle a luchar.

A raíz de la crisis mundial, el gobierno K está perdiendo fuentes importantes de recursos para moverse. En ese sentido, siempre la primera en recibir los impactos de la crisis es la clase trabajadora. Se mueve en base a una regla simple: el margen de ganancia jamás debe ser reducido. De esta manera, apunta a la reducción de salarios, de empleo público y quitas de subsidios (que nosotros tenemos que pagar, no las empresas) para paliar esta situación.

En síntesis: la defensa de este gobierno con la excusa del “apoyo” a supuestas “medidas progresistas” sólo puede ser obra de una venda en los ojos o un cuchillo en la espalda.

Desde la Federacion Anarquista Estudiantil (FAE) consideramos que al gobierno K ya se le cayó la careta que sostenían con su discurso progresista de pseudo-izquierda. Demuestra que su único fin, como el de cualquier Estado, es ser representantes y garantes del Capital, poniendo a disposición la violencia legalizada e institucionalizada en contra de los trabajadores que luchan por su derecho a vivir dignamente. En ese sentido es un gobierno que cada vez más recurre a la represión explícita y cuya orientación reaccionaria es cada vez más evidente. Si bien los tiempos y los actores cambiaron, la represión y la explotación siguen estando a la orden del día cuando se trata de defender la acumulación y la propiedad privada capitalista. La única forma de hacer frente a estas avanzadas constantes del Capital es la organzación y la lucha de lxs trabajadorxs y todxs lxs oprimidxs del sistema.

Federación Anarquista Estudiantil (FAE)

Related Link: http://fae-arg.org/2012/03/22/enfrentemos-hoy-el-ajuste...sion/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Argentina/Uruguay/Paraguay | La Izquierda | Comunicado de prensa | es

Sat 23 Aug, 15:33

browse text browse image

volante_para_el_24d.png imageA 35 años del golpe a la clase obrera. 14:07 Thu 24 Mar by FeL - TAE 0 comments

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA. Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria 07:46 Wed 28 Mar by Organización Socialista Libertaria 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

textChau Pozo Banfield 14:02 Mon 19 Jun by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA argentina 0 comments

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

imageLuchando y Creando Desde Abajo, por una Argentina Sublevada Dec 20 by organizaciones populares argentinas 0 comments

Se cumplen doce años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001. De la rebelión que no nació de un estallido de bronca, sino que fue la culminación de un proceso constituido a partir de los piqueteros de Cultral-Có, de Tartagal y Mosconi, de Plaza Huincul y del Puente Pueyrredón; de la Carpa Blanca y la resistencia obrera a las privatizaciones, de la lucha estudiantil contra la Ley Federal de Educación, de las coordinadoras y movimientos de trabajadores desocupados, las organizaciones políticas y sociales, y de una gesta popular sin precedentes que puso en cuestión la gobernabilidad de un régimen agotado. Doce años después, envueltos en un proceso signado de rupturas y continuidades donde se sigue perpetuando y padeciendo la misma matriz económica saqueadora de los recursos naturales y que no logra dar respuestas de fondo a las problemáticas del pueblo, se abre un nuevo desafío y perspectiva política para los movimientos sociales, los trabajadores y el conjunto de los oprimidos y oprimidas del campo popular. Una perspectiva unitaria y desde abajo por una Argentina sublevada.

imageLas elecciones legislativas de 2013 y la izquierda revolucionaria Aug 15 by Frente de Estudiantes Libertarios - Argentina 0 comments

"El éxito electoral y el acceso al gobierno de instituciones importantes son positivos y necesarios para ir demostrando que se tienen proyectos alternativos en lo social, económico, cultural y nacional; pero es imprescindible acompañarlos de la activación de la masa social que apoya el cambio. De nada sirve ser la fuerza más votada si no se va más allá del éxito electoral y no se pone en marcha una estrategia que, atendiendo a la realidad de la correlación de fuerzas, acelere la construcción de alternativas viables y esté preparada para una confrontación política de proyectos que se va a agudizar y que hay que agudizar."

Borroka Garaia da!

imagePrivado, Público, Estatal y Social Dec 26 by Bandera Negra 0 comments

Este artículo intenta ser un resumen sobre lo que Bandera Negra comprende acerca de los ámbitos Publicos, Estatales, Privados y sociales. Muchas veces desde una vision libertaria se tiende a confundir espacios, y se tiene un visión de que TODO es lo mismo. Intentamos desglosar esta visión y comprender que cada cual tiene sus particularidades, y en base a eso la acción que nos compete como organización social.

imageFrentes de masas, política de masas y disputa de hegemonía Nov 27 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

A través del presente texto pretendemos reflexionar acerca de otro elemento central para la construcción de nuestra corriente: el trabajo que nos damos para aportar la organización de las masas y nuestro rol en ellas. Esta cuestión es esencial para cualquier corriente revolucionaria que pretenda tener inserción en la lucha de clases y poder disputar la orientación de los movimientos sociales a otras corrientes. Por ende, es un elemento central para la construcción de nuestro programa: el programa de la izquierda libertaria.

imageMétodo de trabajo, estrategias y construcción de un programa revolucionario Nov 23 by Julián "Cuervo" Casas 0 comments

Un programa libertario en Argentina debe tomar en cuenta la forma en la que se estructura la correlación de fuerzas entre el Capital y los trabajadores en la etapa “neoliberal” actual, las reivindicaciones económicas y democráticas centrales para interpelar a las masas, los polos económicos estratégicos para la construcción del socialismo, las características de un movimiento estudiantil que empalme con la clase trabajadora (el sujeto revolucionario ineludible), las distintas fracciones de clase a interpelar (tomando por ejemplo la importancia que han demostrado en su momento los sectores desocupados). Dentro de esta visión general de la estructura y la etapa deberían entrar todas las tareas en corto, mediano y largo plazo que deberemos recorrer para alcanzar nuestra meta, que es la revolución y la construcción del socialismo.

more >>

imageA 35 años del golpe a la clase obrera. Mar 24 0 comments

A 35 AÑOS DEL GOLPE A LA CLASE OBRERA. Se cumple un año más desde aquel nefasto 24 de marzo de 1976 y una vez más salimos a reivindicar a aquellas 30000 compañeras y compañeros desaparecidos por luchar contra el sistema capitalista.

textArgentina: Un nuevo 24 de marzo, Organización Socialista Libertaria Mar 28 OSL 2 comments

Como todos los años, el 24 de Marzo a las 16:30 hs Marcha de Congreso a Plaza de Mayo.

textChau Pozo Banfield Jun 19 OSL 0 comments

Una vez más, nos damos cita frente al Pozo de Bánfield para repudiar lo que fuera un campo de concentración durante la última dictadura militar y que el gobierno de Kirchner siguió utilizando para reprimir al pueblo, manteniéndolo en manos de la Policía de la Provincia.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]