user preferences

Más de 500 prisioneros políticos secundan la huelga de hambre para exigir Comisión de Verificación

category venezuela / colombia | represión / presos | non-anarchist press author Thursday March 22, 2012 18:01author by Fundación Lazos de Dignidad Report this post to the editors

La Fundación Lazos de Dignidad (FLD) comunica a la Comunidad Nacional e Internacional que 554 Prisioneros Políticos en Colombia cumplen 24 horas en HUELGA DE HAMBRE sin que sus peticiones hayan sido resueltas.

HECHOS

1. El 19 de marzo de 2012, Prisioneras y Prisioneros Políticos informaron a la FLD que iniciarían una JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE en 11 reclusiones colombianas a partir del día 20 de marzo, en exigencia de la autorización de ingreso de la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos y de las y los Prisioneros Políticos a las prisiones Colombianas .

2. El 20 de marzo de 2012, desde tempranas horas de la mañana, 554 PRISIONEROS POLÍTICOS iniciaron la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, en las siguiente reclusiones:

Penitenciaria de Alta Seguridad de Combita - 196
Penitenciaria de Mediana Seguridad El Barne - 60
Establecimiento Penitenciario La Picota de Bogotá - 15
ERON Picota de Bogotá - 3
Penitenciaria de Palmira - 64
Penitenciaria de Alta Seguridad de Girón - 170
Penitenciaria de Alta Seguridad de La Dorada - 20
Cárcel de Quibdó - 16

3. Hoy, marzo 21, luego de haberse cumplido 24 horas de desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, el gobierno nacional no ha resuelto las peticiones de los huelguistas.

CONTEXTO

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó en su 99o período de sesiones en Ginebra que observaba con preocupación la alta incidencia de hacinamiento, y las quejas de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes dentro de los centros penitenciarios y en lugares de detención temporal en Colombia. Según las últimas cifras de población carcelaria, en 2011 ingresaron a los penales del país 55.112 reclusos, lo que indica un aumentó del 40% en la población carcelaria, que –según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)- obedece a que fue mayor el número de ingresos al número de salidas (ingresaron 55.112 reclusos, mientras que 19.231 personas recuperaron su libertad), lo que genera un preocupante hacinamiento en las cárceles colombianas, que para este año se sitúa en 30,5% .

Los sitios de reclusión en Colombia están inmersos en una situación de graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, calificado desde el año 1998 por la Corte Constitucional como un “estado de cosas inconstitucionales” (Sentencia T-153/98), el cual a pesar de haber transcurrido mas de 13 años se mantiene vigente, sin que se asuman planes o políticas publicas que profundicen el análisis de cada una de las situaciones violatorias evidenciadas y solucionen de manera efectiva dicha crisis.

En este contexto se presenta la situación de existencia y discriminación de las y los prisioneros políticos, denunciada desde los años 60, tiempos en que intelectuales y personalidades como Enrique Santos Calderón, hermano del actual presidente de Colombia, crearon organizaciones y espacios de acompañamiento jurídico y solidaridad con las personas encarceladas por causas políticas, que en la actualidad se estima ascienden la cifra de 9.500.

Desde el año pasado, las Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz, iniciaron un intercambio epistolar con las FARC EP, que arrojó como fruto que la organización subversiva anunciara la liberación militares que permanecen retenidos en su poder, solicitando la creación de una comisión internacional de verificación de la situación de todos los prisioneros políticos.

Desde diciembre de 2011, las Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz anunciaron la conformación de un mecanismo verificador de la situación de las y los Prisioneros Políticos, y el 26 de febrero de 2012, en el marco del foro “Colombia entre Rejas: En Búsqueda de Caminos para la Libertad y la Paz”, instalaron la Comisión Internacional de Observación de la Situación de Derechos Humanos en las Reclusiones Colombianas y de las y los Prisioneros Políticos, conformada por parlamentarios, juristas, defensores de derechos humanos y personalidades democráticas del mundo, que el 28 de febrero se reunió formalmente con el Ministro de Justicia Juan Carlos Sguerra, quien autorizó las visitas humanitarias a las reclusiones colombianas solicitadas por la comisión, autorización que fue revertida sin justa causa posteriormente.

Recientemente las FARC EP anunció la liberación de 10 militares colombianos en su poder, condicionada a la realización de la visita humanitaria anunciada por Mujeres Gestoras del Mundo por la Paz, pero el gobierno nacional ha rechazado dicha condición.

Ante la incertidumbre y la necesidad de que organismos internacionales observen la realidad de las reclusiones y de la situación de las y los prisioneros políticos, estos han decidido declarase en JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE con carácter indefinido, hasta tanto el gobierno nacional resuelva su petición.

RESPALDAMOS LA PETICIÓN Y SOLICITAMOS GARANTÍAS

Respaldamos la justa petición de los Colectivos de Prisioneras y Prisioneros Políticos y solicitamos a las autoridades penitenciarias ofrecer las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica de las y los prisioneros, en cumplimiento al artículo 37º de la Constitución Política de Colombia y de la Sentencia T-571 de 2008 de la Corte Constitucional Colombiana.

Solicitamos al gobierno nacional resolver favorablemente la petición permitiendo la acción humanitaria de verificación de la situación de derechos humanos y de las y los prisioneros políticos en las cárceles colombianas.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional y organizaciones solidarias para que ejerzan observación al desarrollo de la JORNADA NACIONAL DE HUELGA DE HAMBRE, a fin de prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales de los huelguistas.

Related Link: http://www.traspasalosmuros.net/node/730
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]