user preferences

Familia atacada por paramilitares en Sucre, Colombia

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Wednesday March 21, 2012 17:00author by Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Report this post to the editors

Hernando José Verbel Ocón, miembro de una familia atacada anteriormente por paramilitares en el municipio de San Onofre, departamento de Sucre ha sobrevivido a un atentado contra su vida. Su vida y las de sus familiares corren peligro.

El 11 de marzo, Hernando José Verbel Ocón condujo su motocicleta desde la plaza central del municipio de San Onofre, departamento de Sucre, a un campo de fútbol del municipio. Dos hombres se le acercaron cuando llegó al campo. Uno de ellos se subió a la parte trasera de su motocicleta y le apuntó con un arma. El otro, identificado por testigos presenciales como un residente local que sirve en la Infantería de Marina colombiana, dijo a Hernando José Verbel Ocón que debía llevar al hombre armado donde éste le ordenara. Cuando llegaron a los límites de un rancho local, el hombre armado ordenó a Hernando José Verbel Ocón que se apeara de la motocicleta, diciéndole: “apaga y bájate que te voy a explotar”, y le puso el arma en la garganta. En ese momento, una pareja que pasaba dijo al hombre: “¿qué vas a hacer?, cálmate, cálmate no lo explotes”. El hombre entonces huyó. Hernando José Verbel Ocón denunció este atentado contra su vida ante la policía judicial y de investigación (SIJIN).

El 23 de marzo de 2011, Eder Verbel Rocha, padre de Hernando José Verbel Ocón, murió a manos de paramilitares y, en enero de 2012, el hermano de Eder Verbel Rocha, testigo de su homicidio, recibió amenazas de muerte. La familia Verbel Rocha, que pertenece al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), ha estado haciendo campaña contra la impunidad y las violaciones de derechos humanos cometidas por paramilitares en el departamento de Sucre. La familia se enfrenta asimismo a amenazas aparentemente destinadas a obligarla a abandonar las tierras que posee en la zona.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El 23 de marzo de 2011, los hermanos Orlando Enrique Verbel Rocha y Eder Verbel Rocha se dirigían, junto con el hijo de éste, a su casa en una motocicleta tras trabajar en sus campos en el municipio de San Onofre. Poco antes de llegar a su casa, dos paramilitares armados les dispararon, los golpearon con sus rifles y les propinaron patadas. Eder Verbel Rocha resultó herido de muerte. Orlando Enrique Verbel Rocha y el niño consiguieron huir e informar a unos soldados de la Infantería de Marina que estaban en las cercanías. Dos paramilitares, presuntos autores de los disparos contra los hermanos y el niño, han sido detenidos. Permanecen recluidos en espera de juicio. Sin embargo, las investigaciones ulteriores sobre quién ordenó el homicidio no han dado ningún resultado.

El 16 de enero de 2012, la hija adoptiva de Eder Verbel Rocha montaba en bicicleta en el parque del municipio de San Onofre cuando un hombre se le acercó y le dijo que nunca iban a encontrar a los culpables de la muerte de su padre. A continuación, el hombre amenazó de muerte a Orlando Enrique Verbel Rocha.

MOVICE es una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil que hace campaña por la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del largo conflicto armado interno de Colombia. Sus miembros han documentado y sacado a la luz numerosos casos de homicidio y desaparición forzada perpetrados por las fuerzas de seguridad y grupos paramilitares en el departamento de Sucre. El 6 de marzo, MOVICE organizó marchas de protesta para pedir especialmente la aplicación de un proceso efectivo y completo de restitución y restauración de las tierras confiscadas violentamente por todas las partes del conflicto: los paramilitares, las fuerzas de seguridad y los grupos guerrilleros.

La familia Verbel Rocha y otros miembros de la seccional de Sucre de MOVICE participaron en las marchas. Entre los participantes estaban también los campesinos de la granja La Europa, en el municipio de Ovejas, departamento de Sucre. En1994, 12 campesinos fueron asesinados y 80 fueron desplazados de la granja La Europa por paramilitares. La seccional de Sucre de MOVICE ha estado haciendo campaña por la restitución de la granja La Europa. Algunos campesinos han regresado, y sus casas han sido incendiadas repetidamente. Según la información recibida, los últimos incendios de sus casas tuvieron lugar el 16 de marzo.

En los últimos años, los activistas que hacen campaña por la justicia en casos de abusos contra los derechos humanos y por la devolución de las tierras robadas –principalmente por grupos paramilitares– durante el conflicto armado han estado particularmente expuestos a amenazas y homicidios. La mayoría de estos ataques se atribuyen a grupos paramilitares. Los grupos guerrilleros también atacan a los defensores y las defensoras de los derechos humanos y a otros activistas sociales a los que consideran una amenaza para sus intereses.

Pese a las afirmaciones del gobierno de que todos los paramilitares se desmovilizaron en un programa promovido por el gobierno que se inició en 2003, estos grupos siguen actuando y cometiendo graves violaciones de derechos humanos contra defensores y defensoras de los derechos humanos y otros miembros de la población civil. En ocasiones, estas violaciones de derechos humanos se cometen en connivencia con las fuerzas de seguridad, o con su consentimiento.

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]