user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Argentina/Uruguay/Paraguay - Anarchist Communist Event
Monday March 19 2012
17:00 hrs

¡Digamos no a la acreditación, no a la mercantilización de la educación!

category argentina/uruguay/paraguay | education | anarchist communist event author Tuesday March 20, 2012 01:59author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentina Report this post to the editors

Este lunes 19 de Marzo se reúne en Buenos Aires la ANFHE para discutir la implementación del PROHUM II y avanzar en el proceso de acreditación de las carreras de humanísticas y educación ante la CONEAU.
derechoestudiar.jpg

Lunes 19 de Marzo 16 hs.
Sarmiento 1251, CABA.
Comisión contra la mercantilización del conocimiento – CEFYL
Los/as abajo firmantes queremos expresar nuestro rechazo a la XIX Reunión de la ANFHE que se realiza el día 19 y 20 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sede en la casa de San juan ubicada en Sarmiento 1251.

En primer lugar, rechazamos el trabajo de este espacio y lo denunciamos como dinamizador de los procesos de acreditación de los profesorados universitarios de las facultades de humanidades. Esta asociación, frente a la denuncia de los/as estudiantes del país, pretende mostrarse como ajena a los procesos de acreditación de las carreras de las facultades de humanidades, y ajena a las políticas educativas que se derivan de la Ley de Educación Superior. Sin embargo, es tema central de las reuniones de la ANFHE de los últimos dos años desarrollar los parámetros para la acreditación de los profesorados de las humanidades, fundamentalmente, Historia, Geografía y Letras. En palabras de la propia asociación, las facultades que participan de la ANFHE “están abocadas entre otros temas [al] proceso de autoevaluación y futura acreditación de los profesorados” en los procesos de acreditación. Un caso paradigmático del rol de la ANFHE en el proceso de acreditación son los fondos PROHUM, que reparte el Ministerio de Educación a través de la asociación. Las facultades que los reciben los utilizan para palear el déficit presupuestario atándose al proceso de acreditación.

Nuestro rechazo se funda en que mediante la acreditación se reglamente la injerencia de actores externos en la organización de las carreras y la investigación de la universidad. En los hechos, la acreditación de las carreras significó la intromisión de intereses económicos privados en la organización, planificación y transformación tanto de diversos proyectos de investigación como de los planes de estudio de las carreras acreditadas, como Ingeniería Química y Farmacia en la UBA, como el convenio UTN-Volkswagen, entre muchas otras. Por esta vía, la educación universitaria quedó subordinada a las necesidades de intereses privados cuyo fin es el lucro, haciendo real la definición de la Ley de Educación Superior por la cual la educación es considerada un servicio, un bien transable, y no un derecho.

Por otro lado, denunciamos el carácter antidemocrático del espacio, que pretende determinar los contenidos y las estructuras de los planes de estudio a espaldas de la comunidad de estudiantes, docentes, graduados, no docentes e investigadores de las distintas facultades. En el caso particular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, cuya gestión es la anfitriona de la presente Reunión de la ANFHE, la participación de la misma en el espacio ni siquiera fue decidida o consultada en los órganos de cogobierno de la misma, y mucho menos la decisión de ser la organizadora de la XIX Reunión de la Asociación. En este sentido, el trabajo y los proyectos de la Asociación están completamente viciados por su carácter antidemocrático y funcional a las políticas educativas que van en consonancia con los intereses económicos de empresas y sectores privados, políticas que aún hoy continúan implementándose bajo el marco jurídico de la legislación neoliberal de los ’90.

Entendemos que estas iniciativas se enmarcan en un proceso general de reestructuración de la educación dirigido por el gobierno nacional, para orientarla al servicio del mercado y los sectores productivos, por lo que consideramos necesaria una respuesta unitaria de de todos/as aquellos/as que luchan por una educación al servicio de los intereses de los/las trabajadores/as y el pueblo.
Por todo esto, repudiamos los objetivos de la XIX Reunión de la ANFHE y rechazamos todo intento de avanzar en la acreditación de los profesorados universitarios, así como también rechazamos la actual LES o la sanción de cualquier nueva ley que mantenga los criterios de evaluación ante organismos externos y oriente las carreras universitarias al mercado como lo hace el anteproyecto de ley kirchnerista.

Comisión contra la mercantilización del conocimiento-CEFyL


Adhesiones:

Colectivo GEM (Geografía en Movimiento) – Mendoza

Geoide en Revolución – FFyL UBA-

CAUCE UBA

Corriente de Organizaciones de Base LA BRECHA

CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) – UNLP Rosario

Colectivo Desde El Pie, FCEN-UBA

Movimiento Universitario SUR UBA

Movimiento Universitario SUR Filo

CAUCE (Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación) – UNLP

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero

Colectivo Desde El Pie, FCEN-UBA

Inédito Viable Espacio Universitario en Cs. de la Educación.

Espacio de Construcción Asamblearia” (UNdMP)

Movimiento Revire

Centro de Estudiantes Facultad de Bellas Artes, Univ. Nac. de La Plata

Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Univ. Nac. de Mar del Plata

Frente de Estudiantes Libertarios

Agrupación José Carlos Mariátegui

Agrupación Prisma

Socialismos Libertario (UBA)

Un solo grito (UBA)

La Mella – Juventud Rebelde / Rebelión

Related Link: http://www.fel-arg.org/2012/03/18/193-a-las-16-hrs-digamos-no-a-la-acreditacion-no-a-la-mercantilizacion-de-la-educacion/

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]