user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | La Izquierda

No upcoming events.

La combatividad sólo puede traer beneficios a la izquierda de Euskal Herria

category iberia | la izquierda | non-anarchist press author Friday March 16, 2012 04:32author by Borroka Garaia Report this post to the editors

Entrevista a Ezkerretik Bilduz

Hace escasos días asistimos a la presentación pública de Ezkerretik Bilduz en los medios de comunicación. Desde Borroka garaia da! nos pusimos en contacto con los promotores de esta iniciativa para realizar una entrevista y conocer mejor cuales son las perspectivas y reflexiones que se plantean, entrevista a la que han accedido amablemente contestando extensamente a nuestras preguntas para nuestros lectores y lectoras.
ezkerretikbilduz.jpg

Borroka garaia da!- En algunos medios de comunicación parece que ha existido un poco de polémica en cuanto al carácter de Ezkerretik Bilduz. ¿Qué es exactamente Ezkerretik Bilduz?

Ezkerretik Bilduz lo formamos grupos y personas de la Izquierda Abertzale y soberanista con larga trayectoria en la lucha por la liberación nacional y la transformación social.

El tipo de organización responde a una estructuración flexible, que respete a las organizaciones y personas que pertenecen a Ezkerretik Bilduz y que pueda adaptarse a los cambios de una nueva realidad política dentro de la izquierda independentista en redefinición. Una redefinición en la que queremos participar como grupo organizado.

Ezkerretik Bilduz alumbra con la intención de actuar de manera organizada en el seno del conjunto de la Izquierda Abertzale y soberanista, para poder canalizar de manera transparente y efectiva, nuestras aportaciones, en la definición de la estrategia de confrontación con los estados y la burgesía, aglutinando aquellos sectores socio-políticos de izquierdas, que por una u otra razón, se estaban alejando de los espacios de actuación vinculados a Bildu/Amaiur, o aquellos otros que no se deciden a compartir militancia con un proyecto que no consigue definir políticas y programas de actuación sectoriales alternativos y de transformación social.

BGD- ¿Por qué surge ahora?

Surge tras largos meses de debate y ante la constatación de que hay cuestiones dentro del proceso de cambio político en general y en la articulación de la nueva izquierda independentista que se encuentran inconclusas o corren el peligro de cerrarse en falso.

En primer lugar, hay una confusión entre lo que es la resolución del conflicto armado propiamente dicho y el problema político en si.

En segundo lugar, hay formas de proceder por parte de algunos sectores de las coaliciones Bildu y Amaiur en las que se perciben actitudes que nos pueden llevar a que la enorme masa numérica acumulada en este proceso inicial quede transformada, en lugar de en una masa crítica suficiente que nos lleve a una Euskal Herria soberana y a la transformación socioeconómica y cultural por medio de la confrontación, en un partido clásico al uso, fácilmente homologado y digerido por los Estados español y francés y por el sistema capitalista.

Hablamos de la necesidad de una Unidad Popular y de una militancia dotada de una formación teórico-práctica que nos posibilite la construcción de una Euskal Herria soberana. Pensamos que esta labor no puede desarrollarse mediante modelos de organización, carentes de vínculos e interdependencias con los movimientos populares y organizaciones sociales.

Hemos creído que es el momento propicio para debatir sobre estos tremas; este debate no podía demorarse por más tiempo, por eso nos hemos presentado públicamente, para hacer visible y explícita una necesidad que compartimos una amplia base social de la Izquierda Abertzale.

BGD- ¿Cuáles son las prioridades de Ezkerretik Bilduz a corto plazo?

Conseguir suscitar un debate público y privado dentro de todas las organizaciones y miembros de la izquierda independentista y soberanista.

El debate público, la horizontalidad, las decisiones, la transparencia y la combatividad sólo pueden traer beneficios a la izquierda de Euskal Herria. Por ello, nuestro primera reivindicación es la Unidad Popular y la primera actividad pública que vamos a hacer en breve, son unos “mintegis” que aceleren ese debate.

Respecto a la inmediatez de una elecciones en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia también quisiéramos contribuir a que la oferta común de la izquierda soberanista e independentista que seguramente se hará en torno a una nueva coalición, se plasme en la elaboración de un programa de izquierdas, se amplíe a nuevos sectores, mejore resultados y se incorpore a un plan estratégico de emancipación nacional y transformación social.

De nada sirve tener más diputados si no existe un planteamiento estratégico que desborde las trampas mediáticas, socio-políticas y las coacciones (incluidas las más duras que se ejercen sobre los colectivos más sensibles) que PNV, PSOE, UPN y PP y la “fontanería” de los Estados nos tienen preparadas como si de un mismo bloque político-económico se tratase.

Pensamos que en el núcleo central de las líneas estratégicas deben de situarse los siguientes objetivos e instrumentos para la transformación:

1- Definición de una estrategia nacional vasca unilateral (identidad, conciencia nacional y de clase, proceso de institucionalización, confrontación y desobediencia, soberanía, socioeconomía);
2- Respuestas desde la clase trabajadora de Euskal Herria ante la crisis sistémica del capitalismo.
3- Instrumentos y criterios para profundizar en la democracia participativa en los ámbitos político, social y económico;
4- Memoria Histórica, víctimas, exiliados, represaliados y presos políticos;
5- Contenidos para la formación técnica y política de la militancia de la izquierda soberanista.

BGD- Se habla mucho del nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria. ¿Cómo está la botella medio llena o medio vacía?

Si miramos atrás tan solo año y medio, tenemos que decir que se ha dado un proceso de cambio en positivo de extraordinaria rapidez y con enorme éxito. Con el cambio de nuevo ciclo político, la Izquierda Abertzale y soberanista puede convertirse en la primera fuerza social y política de Hegoalde, ser un bloque hegemónico liderado por el Pueblo Trabajador Vasco. Pero la velocidad de los acontecimientos ha sido tal, que las personas y los instrumentos de los cuales disponemos aún no son los óptimos y de ahí que se hayan dado distorsiones. El problema es que este avance se ha dado sólo en lo electoral, no en la articulación de una masa crítica capaz de enfrentar con los Estados.

Así mismo, asistimos con preocupación a la más que posible reacción de los Estados, que ni han dejado de usar la violencia, ni van ha dejar de usarla. Este es un factor que debemos de tener en cuenta de cara al futuro pues supone el intento más evidente de neutralización o eliminación del proceso abierto. Tenemos además que ser conscientes de que podemos y debemos aprovechar y utilizar a nuestro favor la represión de los estados. El imposibilitar o hacerles contraproducente el uso de esa violencia dependen de la articulación de toda la masa político-social que respaldan Bildu, Amaiur y Euskal Herria Bai, en una masa social activa, crítica, que vaya ganando nuevos espacios socio-políticos con la confrontación y con el respaldo de la solidaridad internacionalista.

BGD- ¿Cuáles son los elementos más positivos y por su parte cuales son los más preocupantes de la actual coyuntura política?

Los elementos más positivos son, en primer lugar el acierto en el planteamiento de la unilateralidad en el proceso de cambio que está teniendo ya consecuencias directas en lo político y en la vida de las personas que vivimos en Euskal Herria.

Tanto el contexto nacional propio y el internacional nos es favorable en estos momentos de crisis económica global. Eso no significa que afirmemos que cuanto peor, mejor. Significa que hemos sabido maniobrar a tiempo y la prueba del acierto es el terremoto político que ha causado el éxito electoral de Bildu y Amaiur. Un éxito que, de manera inicial, pone patas arriba el sistema de poder establecido en Euskal Herria. Es la aparición con energía de toda una masa social que comienza a cuestionar el status quo de los estados ocupantes en Euskal Herria y que pone bajo sospecha al sistema capitalista que defienden tanto el PNV-UPN como los unionistas.

Contamos con una masa social muy grande dispuesta a trabajar si se les dan los instrumentos de participación y si se les hace ver que son el sujeto de decisión de un proceso que no puede estar en manos de unas pocas personas atrincheradas tras las ejecutivas de las organizaciones políticas exclusivamente.

Los cuatro apartados más preocupantes son:

1) Confundir un proceso de resolución de un conflicto armado con la liquidación de una lucha de liberación nacional y de transformación social histórica.

2) La transformación de la una masa social acumulada grande, preparada y con ganas de actuar y ser protagonista, en una masa de votantes desinformada y desideologizada que vaya dando respaldo a un independentismo de izquierdas domesticado y liderado por un partido socialdemócrata al uso.

3) La violencia de los Estados que no cesa y el chantaje que sobre los presos se ejerce con la colaboración del PNV-UPN.

4) Alejamiento de la lucha social, que en último término, imprimen al proceso de liberación nacional un contenido de justicia social y de clase.

Related Link: http://borrokagaraia.wordpress.com/

This page has not been translated into Türkçe yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]