user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Argelia: Denegada la autorización del Sindicato de Enseñanza Superior "Solidarios"

category África del norte | workplace struggles | news report author Friday March 16, 2012 03:29author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

Cuando ya había pasado un mes del registro del expediente sin respuesta, lo que permitía al Sindicato del profesorado universitario argelino considerarse legalizado, éste acaba de recibir el rechazo de su inscripción “por no ajustarse a la ley”.
argelie.jpg

El SESS (Sindicato de Enseñanza Superior Solidarios) proviene del CNES (Consejo Nacional de Enseñanza Superior), uno de los sindicatos autónomos argelinos más antiguos y combativos que sufrió la operación de “clonage” típica del poder argelino. El sindicato se dividió desde dentro, apareciendo una directiva del CNES sumisa al poder, mientras el sector autónomo y combativo siguió funcionando como “ CNES auténtico”

Desde el CNES “auténtico”, se inició un proceso de construcción de un nuevo sindicato que llevó a la creación del SESS que ahora ha visto rechazar su legalización.

Ya en el mes de febrero, 4 sindicatos, sometidos a la misma situación, SNCCOPEN (Sindicato nacional de los cuerpos comunes y trabajadores profesionales de la Educación nacional.), CLA (Consejo de liceos de Argelia.), SNATNA (Sindicato nacional autónomo de limpieza y saneamiento.) y SNTFP (Sindicato nacional de los trabajadores de la formación profesional.), denunciaron esta violación de los derechos sindicales en el marco de un intento de lavado de cara del régimen con las reformas políticas y las próximas elecciones de mayo-

Traducimos el comunicado del comité nacional del SESS

COMUNICADO DEL SINDICATO DE ENSEÑANZA SUPERIOR SOLIDARIOS

Miércoles, 14 de marzo de,2012

El comité nacional del SESS (Sindicato de Enseñanza Superior Solidarios) que depositó por la vía judicial el 19 de enero de 2012 un expediente para registro del nuevo sindicato acaba de recibir por parte de los servicios del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social una respuesta escrita el 16 de febrero de 2012 (en el sobre figura un sello de correos con fecha del 5 de marzo de 2012) en la cual se escribe “el examen de los estatutos presentados del sindicato no se ajusta a las disposiciones de la ley n°90-14 del 2 de junio de 1990, modificada y completada, relativa a las modalidades de ejercicio del derecho sindical. A tal efecto le invito a ajustarse a las disposiciones de dicha ley”. Es porque la ley 90-14 en su artículo 7 indica que los servicios del Ministerio tenían un mes a partir de la fecha de depósito, por lo que existe este desfase entre las fechas.

Esta respuesta que el comité Nacional se esperaba y que es la réplica exacta (palabra por palabra) de la respuesta enviada a otras organizaciones sindicales indica que todo el guirigay montado en torno a las reformas y otros proyectos sólo es ilusión del espíritu y discursos para dormir puesto que el poder argelino se niega a aplicar la convención n°87 de la OIT que ha ratificado..

El Comité nacional basándose en el artículo 132 de la Constitución Argelina que declara los Tratados firmados por Argelia superiores a la ley así como en la convención 87 de la OIT, se niega a volver a entrar en un juego estéril que consiste en pedir explicaciones (que no vendrán nunca) al Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social. Las otras organizaciones sindicales no han visto avanzar su expediente ni una pulgada realizando estos intercambios cuyo único objetivo es bloquear si no retrasar el registro de las organizaciones sindicales intentando hacer creer que el tratamiento de los expedientes tiene su reglamentación cuando no es el caso.

El Comité Nacional decide seguir el programa de implantación de las secciones en los establecimientos universitarios y de movilización de los profesores investigadores ante el avanzado abandono de la Universidad argelina.

El Comité Nacional mandata al Coordinador Nacional para presentar una denuncia contra el Gobierno argelino ante el Comité de libertad sindical de la OIT por denegación de registro de una organización sindical y de incumplimiento del convenio n°87.

El Comité Nacional decide coordinar las acciones con las otras organizaciones sindicales que viven la misma situación con el fin de arrancar nuestros derechos.

El Coordinador Nacional
Kaddour CHOUICHA

Related Link: http://sess-dz.blogspot.com/2012/03/communique.html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]