user preferences

New Events

África del Norte

no event posted in the last week

Marruecos: "Bouayach se rebela contra el dictador"

category África del norte | community struggles | news report author Friday March 16, 2012 02:40author by Equipo de Trabajo para el Norte de África - Confederación General del Trabajo Report this post to the editors

"Bouayach se rebela contra el dictador" gritaban hoy los manifestantes en Ait Bouayach (Rif-Marruecos).

La manifestación de hoy en Ait Bouayach cantaba a voz en grito consignas claramente dirigidas contra el dictador y exigiendo la retirada de las fuerzas represivas de la zona. Los manifestantes gritaban “pacífica”, refiriéndose a la manifestación cuando la policía comenzó su ataque.
bouazid.jpg

Mientras la agencia de noticias oficial, la MAP, publicaba que desde el lunes está todo tranquilo y sigue la vida cotidiana, la realidad es que la rebelión continúa y, desafiando el toque de queda real que impone la militarización de la zona, la población de Ait Bouayach, Imzouren y Boukidan han vuelto a salir a la calle a manifestarse y de nuevo se han producido enfrentamientos con la policía.

La policía está sorprendida por la respuesta de la población. Están utilizando al máximo todo tipo de recursos: tanques de agua, gases lacrimógenos en superabundancia, balas de caucho…

A su vez, los manifestantes están aprendiendo a enfrentarse con las fuerzas represivas. Comienzan desde el centro y se van desplegando hacia las montañas próximas, atrayendo a la policía para poder repelerla.

En Imzouren, los estudiantes de los institutos han salido a la calle, siendo dispersados por la policía.

Los enfrentamientos más graves han sucedido hoy en Boukidan donde la policía cortó la nacional de acceso a Imzouren y Ait Bouayach. La población salió en manifestación para romper la barrera policial. Las fuerzas represivas han respondido con extrema violencia, utilizando gases muy dañinos que afectaron a la Escuela Universitaria de ingeniería. Estos gases aturden a las personas y hacen sangrar por la nariz. 8 estudiantes han sido llevadas al hospital al sangrar abundantemente por la nariz.

De otras comarcas de la provincia como Tinsaman se anuncian manifestaciones y cortes de carreteras para el viernes si no se retiran las fuerzas represivas y se desmilitariza la zona… En Nador (Rif oriental) también se han producido manifestaciones.

_____________

Comunicado de la CGT

La Secretaría de RR.II. de la CGT ha emitido el día 12 un comunicado de solidaridad:

La Confederación General del Trabajo del estado español, ante los graves sucesos que se están produciendo en la provincia de Alhucemas, quiere manifestar lo siguiente:

1º Nuestra total solidaridad con la población de Ait Bouayach, Imzouren, Boukidan y demás localidades de la provincia de Alhucemas que están reclamando libertad, justicia y dignidad.

2º Nuestra firme condena de la brutal represión que se está ejerciendo sobre la población que está provocando numerosos heridos, detenciones y destrozos y generando un clima de tensión extrema que puede provocar una tragedia humana.

3º Apoyamos las reivindicaciones populares, y su exigencia de retirada de todas las fuerzas represivas de la zona y la puesta en libertad de todos los detenidos.

Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT
Secretariado Permanente del Comité Confederal

Related Link: http://rojoynegro.info
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]