user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Debate sobre la ruptura del FeL-Argentina

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | debate author Thursday March 15, 2012 20:45author by Varios Report this post to the editors

A raíz de la crisis política vivida en el Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina y la consecuente ruptura de esta organización, han circulado algunos comunicados en los cuales las partes involucradas exponen sus puntos de vista y sus razones. Anarkismo.net es una tribuna para la construcción del movimiento libertario y desde ese punto de vista, serviremos para que el debate se dé con altura de miras y con el objeto de aprender para superar los errores, no para caer en denuncias estériles ni mucho menos, en calumnias. Los compañeros nos merecemos una discusión política, apasionada pero respetuosa, para comprender mejor los problemas de construcción, de cultura militante, de organización, de dinámicas que han llevado a que el movimiento anarquista argentino hoy esté bastante fragmentado y que experiencias de construcción pasadas hayan colapsado. Esperamos que exponer de manera franca estos argumentos ayuden a comprender mejor los vicios y errores que deben superarse para poder comenzar procesos de construcción que perduren en el tiempo y que sumen, aún cuando entendamos que las rupturas en ocasiones sean inevitables. Queremos terminar por expresar que ambos sectores están vinculados al proyecto de Anarkismo.net y por lo mismo, no es nuestra intención tomar partido por un bando o por el otro, sino facilitar un espacio para que las ideas sean debatidas y para la reflexión sobre cómo construir el movimiento libertario que necesitamos.
timthumb.jpg


Comunicado sobre la ruptura del Frente de Estudiantes Libertarixs

Compañerxs, es nuestra tarea comunicar la crítica situación por la cual ha pasado el Frente de Estudiantes Libertarixs en este último tiempo.

Lamentablemente un proyecto por el que muchos nos esforzamos durante años, fue roto por un grupo de compañeros que ha priorizado sus intereses de hegemonía dentro del espacio por sobre la construcción de la tendencia. De esta manera, se ve amenazado enormemente uno de los proyectos que más potencial tenía y para nosotros sigue teniendo dentro del anarquismo estudiantil organizado.

Estos compañeros han decidido apropiarse unilateralmente del nombre de la organización, de las banderas y de todos los medios de difusión (página web, mail, facebook, etc.). Todo esto fue planificado y ejecutado previo a dar una discusión al respecto e incluso antes de avisarnos que habían decidido romper.

Los compañeros que decidimos seguir apostando al proyecto que dio vida el FeL, no podemos hacer menos que repudiar la actitud de estos militantes que ni siquiera tuvieron la seriedad como para discutir la ruptura en un plenario, como lo haría un militante consecuente con sus ideas. Decidieron que la mejor manera de romper era a través de un mail informando al resto de los compañeros su intención de apropiarse del FeL; y, lo que es peor, dejando en banda a un montón de cumpas, sin importarles su proyecto militante. Pese a esto, no nos dispersamos sino que nos organizamos para superar estas dificultades.

Tampoco podemos dejar de señalar que la decisión de estos compañeros proviene de una falta de tolerancia hacia posiciones disidentes dentro de nuestra tendencia. Este grupo, encabezado por la LAC (Linea Anarco-comunista), no tolera la pluralidad de pensamiento, no se bancan que los compañeros se posicionen en un sentido diferente (no necesariamente antagónico) frente a las problemáticas que se le presentan a la organización. Buscan generar una agrupación estudiantil homogénea, que sea apéndice de la LAC, en vez de ser un ESPACIO DE TENDENCIA que pueda unificar en un mismo frente a militantes anarquistas con distintas opiniones pero que respeten los acuerdos y coincidan en la forma de militar en el medio estudiantil. Como se evidencia, han caído en el más bajo autoritarismo.

Estos compañeros intentaron generar consenso a su alrededor, no sobre la base de posiciones políticas exclusivamente, sino por amiguismo o por adulación personal a militantes y el pasilleo como método predilecto. Del mismo modo se calumnió a compañeros disidentes y se mintió sobre ellos en base a argumentos imposibles de comprobar.

De esta manera, durante el último tiempo, se dedicaron a difamar a muchos compañeros que planteábamos puntos de vista diferentes a lo que ellos promulgaban, actuando así en detrimento de un frente único anarquista en lo estudiantil, siendo esto sumamente contraproducente de cara al anarquismo organizado de hoy en día, tanto a nivel estudiantil como en un sentido más global. Fue así como muchos militantes en su consideración, pasaban de ser militantes valiosos a ser “centristas”, “basistas”, “liquidacionistas”, “macartistas”, etc. en cuanto osaban contradecir lo que ellos tenían para decir.

Por otro lado, los compañeros que rompen, lo hacen aduciendo supuestas diferencias de proyecto dentro del FeL, las cuales jamás se discutieron orgánicamente. Si bien hemos atravesado largos debates, ha habido un manejo de información por lo bajo y desde lo abstracto, con el fin de no clarificar sus verdaderas "diferencias irreconciliables" que eran causa de la ruptura. Muchos de los últimos debates presentados por compañeros individuales ni siquiera fueron saldados o manifestados con el fin de escuchar una respuesta, ya que rompieron ni bien expusieron las primeras críticas concretas, no permitiendo dar la discusión y arrogándose la verdad en el conflicto. De esta forma, en los motivos de ruptura ni siquiera se sostuvieron los argumentos que se esgrimían hace poco tiempo atrás ni se blanquearon todos ellos.

Los compañeros que conforman el sector que rompe, se apoyaban en que había que escuchar a los compañeros "más experimentados" o "más lúcidos" de la organización. Esta actitud rompe otro de los acuerdos que teníamos como FeL (no recurrir a diferencias sociales, como la mayor formación, para imponerse en las discusiones). El FeL es, además, una organización joven, siendo la primer experiencia de la mayoría de sus militantes. Con estos argumentos se referían a que debíamos consultar a ciertos compañeros que ya no formaban parte de la organización, sino que eran colaboradores de la misma. Es decir que, ante nuestra disidencia proponían como solución consultar qué camino debíamos seguir, a militantes ajenos a la construcción en las bases. Prácticamente nos aconsejaban tener una confianza ciega en ellos porque eran los que “sabían perfectamente lo que había que hacer”. Estos militantes fueron siempre orgánicos a la LAC o afines a ellos, y en cuanto los compañeros dejaban de apoyarlos, extrañamente, se los desprestigiaba.

Vemos aquí una gran confusión sobre el manejo de las “minorías”. En toda organización existen diferencias (posiciones que no están de acuerdo con la mayoría) pero, en este caso, en vez de acoplarlas a la discusión hacia la interna de la organización en forma constructiva, eran acalladas y desvalorizadas. No se permitía a las minorías disentir, siempre y cuando acataran lo decidido por el pleno de la organización, sino que se exigía que las minorías acordaran con la mayoría.

Es así que este grupo intentó imponer y legitimar su autoridad por sobre el resto, saliendo a discutir de forma agresiva cualquier posición que no se mantuviera dentro de sus límites y amenazara su posición hegemónica. Todo militante que presentó una posición diferente, fue bastardeado y deslegitimado, sin explicitar el contenido político concreto de la discusión; todo esto, con el único objeto de generar y difundir una connotación negativa sobre los compañeros. De esa forma se lograba que los compas ingresados recientemente no se sintieran “a la altura” de estos “militantes valiosos” y no pudieran plantear críticas que tenían al funcionamiento interno del FeL. Frente a las críticas políticas por parte de los compañeros más nuevos, se los ninguneaba, argumentando que "no entendían las discusiones" ya que no eran “cuadros militantes” como ellos.

De la misma manera muchos compañeros recibimos en el último tiempo aprietes, amenazas de violencia física, intimidación por parte de estos militantes e “invitaciones” a retirarnos de la organización.

Hace tiempo que varios de los militantes que no integramos ese sector, habíamos detectado algunas actitudes, cuyo fin reconocemos hoy que no era otro sino el de causar la ruptura. Las mismas se acentuaron en las últimas semanas llegando a las amenazas antes mencionadas. En aquel momento, se presentaron críticas hacia estos compañeros con el objetivo de que se eliminaran esas actitudes de plano y porque nuestro objetivo era defender la consolidación del FeL, por lo que tanto hemos trabajado. Evidentemente, ellos no tenían ya el mismo proyecto sino el de la apropiación del FeL.

En este momento, los compañeros que rompieron rechazan cualquier tipo de reunión y se niegan a tener un plenario para poder concretar la ruptura de manera madura y consecuente con las formas democráticas de decisión con las que acordamos manejarnos. Del mismo modo, se niegan a dividir las posesiones materiales de la organización. Dicen ser ellos el FeL, argumentando ser los que hicieron todo para que la organización se desarrollara, despreciando así el trabajo de muchísimos otros compas no alineados con ellos. De esta manera pretenden quedarse con todo lo conseguido y construido de conjunto, posición inconcebible en militantes que dicen promover el federalismo y el respeto a todos los militantes de la organización.

Cabe destacar que ni siquiera representan la mayoría de los militantes del FeL los que sostienen esta posición autoritaria. Únicamente argumentan que ellos SON el FeL y se niegan a desarrollar sus argumentos o escuchar los nuestros, constituyendo de esta manera una expulsión masiva en los hechos. Parecen querer forzar la situación de forma tal que llegue a la violencia física, a partir de su negativa al diálogo, y de amenazas concretas, cosa que nosotros no queremos ni vamos a tolerar. De hecho, quienes quedamos, conformamos la mayor parte de los militantes, así como también de núcleos, sobre todo la casi totalidad de los secundarios Bandera Negra.

Cerramos estas líneas sabiendo que cumplimos con el objetivo de aclarar la situación actual del FeL y de advertirle a todo aquel interesado cómo se maneja el grupo que hoy en día pretende apropiarse prepotentemente de ese nombre.

Nosotros vamos a seguir construyendo una tendencia estudiantil libertaria como nos lo propusimos desde antes del nacimiento del FeL, aportando a la reconstrucción del movimiento anarquista y no a la de un núcleo político particular. Vamos a seguir promoviendo la construcción de una tendencia libertaria en el seno del movimiento estudiantil, que pueda contener a todos los compas que coincidan en un proyecto de militancia, sin dividir las aguas por mezquindades políticas que no superan los acuerdos de la militancia del día a día.

Mail temporal para comunicarse con nosotros: estud.libertarixs@gmail.com


En respuesta a la declaración publicada sobre el FeL

Escribimos este comunicado a raíz de una declaración publicada por algunos ex militantes del FeL, quienes difundieron versiones difamatorias sobre nuestro accionar político. Antes de pasar a responder, quisiéramos dejar en claro que consideramos que los compañeros que dirigen a nosotros este comunicado, son compañeros valiosos que seguirán aportando a la construcción del movimiento estudiantil. Pero el considerarlos valiosos militantes, no implica hacer caso omiso de las diferencias políticas y de proyecto que se han ido revelando en los últimos tiempos, diferencias importantes que nos impiden construir en un mismo espacio.

Ante todo debemos señalar que, desde nuestro punto de vista, las declaraciones como la que escribieron estos compañeros no son en absoluto constructivas, ni para nosotros, obviamente, ni para los compañeros que la escribieron, ni para los libertarios y la izquierda en general, por el hecho de que el comunicado, como pasaremos a explicar, abunda en afirmaciones que no pueden ser verificadas por nadie que no haya formado parte activa de la organización, y pareciera abrir el juego a una seguidilla de acusaciones cruzadas estériles.

Estos compañeros nos acusan de haber recurrido a la violencia y a la intimidación como herramientas políticas. Ante la gravedad de esta acusación, nos vemos obligados a desmentir categóricamente el haber incurrido en este tipo de prácticas. Quienes escribieron el comunicado han elegido llevar la discusión a un terreno incomprobable para todo aquel que no haya integrado nuestra organización. De este modo, el único objetivo de dicho comunicado es dañar la imágen de la misma, de las compañeras y los compañeros que militamos en el FeL, sin que ello contribuya en lo más mínimo al debate político de fondo. Creemos que los debates políticos deben darse en otros términos.

En lo que respecta a la Línea Anarco Comunista (LAC), creemos que atribuir los últimos sucesos del FeL a una minoría de compañeros que están organizados también por fuera de nuestra organización, es, como mínimo, una enorme subestimación hacia la mayoría de los compañeros del FeL que no pertenecen a la LAC y han optado por un rumbo político diferente al de los compañeros que hoy nos critican. A nuestro entender, la caracterización que hacen estos compañeros del accionar de la LAC excede la desconfianza esperable -que no suele estar basada sobre hechos o acciones de las mismas- hacia las organizaciones políticas. Los militantes del FeL somos sujetos autónomos, no apéndices de las organizaciones políticas. Entre los compañeros que nos critican en el comunicado hay también varios que pertenecen a organizaciones políticas, y no por ello responsabilizamos a las mismas por el accionar y/o las posiciones de los compañeros que no forman parte de dichas organizaciones. Creemos en cambio que estos compañeros han optado por un rumbo político diferente, y consideramos indistinto si dicha orientación ha sido fomentada por algún compañero de forma individual, o si responde a una iniciativa surgida de una organización política.

Por otro lado, los compañeros que hoy nos critican afirman que nosotros no hemos constituido la tendencia mayoritaria del FeL. La organización y su nombre no son algo material y por ende apropiable. Si los compañeros que escribieron el comunicado fuesen la esencia de la organización, si fuesen la mayoría, alcanzaría con que sigan militando de la misma forma para mostrar en los hechos que nosotros no somos la tendencia mayoritaria. En toda ruptura sucede que todos intentan quedarse con el nombre de la organización. La minoría, tarde o temprano, deja de usar el nombre de la misma ya que la mayoría suele tener mayor inserción y masividad: si la minoría sigue usando el mismo nombre, lo más probable es que los frutos de su militancia terminen en el sector opuesto; por ende, le conviene cambiar de nombre. No creemos que tenga sentido que nos digan que somos minoría y que a la vez decidan dejar de usar el nombre de la organización. Sabemos que no basta con refutar con palabras esta acusación; demostraremos lo infundado de esta acusación en el único terreno en que esto es verificable: la práctica militante cotidiana.

Asimismo, el comunicado dice que no se han dado discusiones políticas y que la ruptura se dio de un día para el otro. Las discusiones se dieron durante meses, en plenarios muy extensos, que llegaron a desgastar profundamente a compañeros, y a entorpecer la militancia cotidiana. Esto es comprobable por cualquiera que visite nuestra página web o lea nuestros volantes: no hemos podido sacar volantes sobre el accidente de Once ni sobre el Proyecto X por ejemplo -temas coyunturales de gran relevancia para cualquier organización revolucionaria- porque nos encontrábamos completamente insumidos por el debate. Decenas de minutas de varias hojas han sido escritas en los últimos meses para discutir las diferencias que había a la interna de la organización. Hoy en día nos encontramos procesando y balanceando dichas discusiones para sacar por la positiva los diferentes aprendizajes que hemos hecho.

En cuanto a la reivindicación de la tendencia anarquista única que hacen los compañeros, quisiéramos repetir las ideas vertidas en nuestro ultimo comunicado, en cuanto que no nos interesa construir una tendencia anarquista, sino una tendencia que construya a partir de la práctica libertaria. Estamos interesados en poder estructurar a simpatizantes que vienen de otras corrientes, evitando toda sobreideologización que pueda desembocar en posiciones sectarias. En este sentido, se nos ha dicho sectarios por no querer organizar a todas las tendencias del anarquismo. Para nosotros, priorizar la unión por la unión misma, en una corriente que no tiene una verdadera cohesión ideológica, mucho menos una cohesión política o programática, no es más que un idealismo (en el que nosotros muchas veces hemos caído). Termina siendo sectario el priorizar y poner por encima la unión de un supuesto movimiento anarquista, que la militancia en conjunto con otras corrientes. No construimos de cara a un supuesto “movimiento anarquista”, que no existe en nuestro país por falta de masividad y cohesión. Nos interesa construir para que la izquierda adquiera masividad, a la vez que buscamos poner sobre la mesa un polo, un proyecto, un norte libertario. Si en esta construcción, “el anarquismo” como simbología, como palabra se vuelve una traba, no tendremos problema en desecharla, entendiendo que los hechos, y no lo que decimos ser, determinan los que somos. Obviamente, parte de las diferencias que aparecían cotidianamente con estos compañeros surgían en la medida en que hemos forzado una unión basada en acuerdos sobreideologizados, basados en la unión de “los anarquistas” en abstracto, y en este punto se ve en concreto una de las diferencias de construcción.

Es precisamente porque nosotros no nos manejamos bajo criterios de confianza personal o individual (como se afirma de nosotros), que consideramos que nadie debe “creernos” automáticamente ni a nosotros, ni a los compañeros que firman el otro comunicado. El tiempo y la práctica militante serán los únicos jueces que podrán determinar la veracidad de las acusaciones lanzadas.

Nos encontramos en la la lucha,
Frente de Estudiantes Libertarios


Introducción al balance público del primer año del FeL Argentina

Durante el primer año de existencia de la organización, nos hemos encontrado con diferentes situaciones que han generado discusiones respecto de como construir una tendencia estudiantil libertaria a nivel nacional. A partir de estas discusiones particulares, el Frente de Estudiantes Libertarios ha podido avanzar en sus acuerdos políticos más generales. Acuerdos como la auto-disciplina, la organicidad, la definición del perfil militante que buscamos construir, empezaron a tomar forma y a hacerse carne a partir de las discusiones y la práctica común de los compañeros y compañeras. De esta manera hemos logrado elevar de forma estructural la experiencia de la organización. Nuestra militancia cotidiana nos obligó a sumergirnos en el barro de la realidad. Es en este barro que nos hemos percatado de que si bien siempre buscamos construir herramientas nuevas para los problemas de nuestra coyuntura particular, muchas veces no hemos podido dejar atrás, a pesar de nuestra voluntad, las formulas abstractas y las interpretaciones idealistas de los clásicos. En muchos casos nuestra falta de experiencia y nuestro propio idealismo ha sido la traba para poder pegar el salto necesario para asentar la construcción de una tendencia libertaria en la región de Argentina.

La humilde maduración que hemos hecho ha implicado dejar atrás las posiciones sobreideologizadas que hemos mantenido sobre lo que es y debe ser la praxis libertaria. En el transcurso de dicho proceso reconocimos muchos errores en como hemos entendido la militancia. Durante mucho tiempo caímos en una forma errada de funcionamiento interno, que muchas veces no nos permitió tener incidencia en la realidad, y que además ha sido una traba para realizar una acumulación interna y progresiva de nuestra experiencia. Este problema se complejizó aún más cuando empezamos a tolerar, sin darnos cuenta, una visión idealista y liberal de la democracia interna. En muchos casos, a veces consciente y otras inconscientemente, ocultamos las diferencias de perfil, madurez y experiencia de los compañeros, creyendo que con esto se solucionaban las diferencias.

Dichos problemas se agrandaron en mayor medida por tener una política de ingresos que no respeta lo estrictamente programático de la organización, sumando casi que por el mero mote de ser “anarquista” – palabra que hoy en día no dice demasiado para la totalidad de los compañeros con los que discutimos en nuestros espacios de base -, y no por compartir una práctica real ante un espacio de masas y una estrategia de construcción común. De allí que todos estos problemas se traducían en una concepción de la organicidad que muchas veces toleraba la militancia como una pose y no como una práctica revolucionaria, o la falta repetida de acuerdos concretos hacia la organización, cuando la organicidad debería ser una dedicación, compromiso y continuidad hacia el proyecto de clase de los libertarios (independientemente del grado de horas que se le dedique a esta actividad). En retrospectiva, reconocemos estos errores que hemos cometido, para así poder modificarlos, y luego de balancear estos elementos como negativos para el desarrollo de nuestra organización, el FeL ha decidido priorizar más las cuestiones políticas y programáticas que las ideológicas.

Este camino, por el que ha optado el FeL, produjo diferencias con algunos valiosos compañeros y por ende llevó a que nuestro camino se bifurque del de ellos. Sin embargo, las diferencias y el alejamiento político no implican para nosotros ningún tipo de sectarismo, y a pesar de que estos compañeros ya no forman parte de nuestra organización, seguiremos encontrándonos codo a codo en las luchas sociales que se desarrollen de aquí en adelante.

Más allá de los errores que fueron cometidos, es necesario nombrar los pequeños avances que hemos dado. Estos avances nos permiten creer que los errores que cometimos son solo tropiezos temporales de los cuales podremos levantarnos. En este sentido, vale la pena mencionar una de las experiencias más interesantes de este año: la participación en la construcción de frentes políticos con organizaciones ajenas a nuestra corriente. En este proceso hemos podido desarrollar propuestas sobre como armar frentes políticos con otras organizaciones (1) y sobre como transformar los centros de estudiantes (2) para salir a luchar, que superan el mero consignismo común de la izquierda y especialmente de la militancia estudiantil. En paralelo, hemos podido contactarnos y mantener discusiones con compañeros de diferentes regiones de la Argentina. Haber conocido las ricas experiencias de compañeros de Mar del Plata, de Córdoba, de Entre Rios y, recientemente, de la Plata, nos ha permitido comprender que no somos los únicos libertarios que construimos en el ámbito estudiantil, lejos estamos de ser los primeros, que nos enfrentamos a los desafios y problemas que aparecen cuando se apuesta a hacer de las ideas libertarias un instrumento de masas. La experiencia adquirida discutiendo con estos compañeros, obviamente, también ha sido más que formativa para nosotros, y creemos que también lo ha sido para estos compañeros. Esperamos, a la brevedad, poder pasar de la discusión, a una coordinación más orgánica con estos compañeros, para avanzar así hacia la construcción de un polo libertario en lo estudiantil a nivel nacional. Por último vale agregar, que esta construcción no puede hacerse sin conocer la experiencia de compañeros que militan en otros ámbitos como el sindical y el territorial.

Consideramos que la maduración que ha realizado nuestro espacio apunta a poder generar las herramientas que posibiliten la creación de un polo libertario con hambre de alcanzar una verdadera masividad. Dichos avances nos permitirán desarrollar nuestra organización con mucha mayor solidez y claridad (solucionando problemas que no nos permitían continuar adelante), para así poder masificar nuestra propuesta de militancia. Teniendo como norte el comunismo libertario nuestra organización se encuentra en un momento de transición, a partir del cual buscaremos dar un salto hacia adelante para así poder aportar, desde nuestro lugar particular, a las luchas de la clase obrera.

Marzo 2012,
Frente de Estudiantes Libertarios

(1) El Programa del FeL: Centros de Estudiantes – http://www.fel-arg.org/2011/09/07/el-programa-del-fel-c...ntes/
(2) Funcionamiento interno de los frentes conformados por el FeL – http://www.fel-arg.org/2011/08/24/propuesta-de-funciona...-fel/

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]