user preferences

Sobre compañera herida en marcha del 8 de marzo

category bolivia / peru / ecuador / chile | represión / presos | comunicado de prensa author Thursday March 15, 2012 19:46author by Frente de Estudiantes Libertarios - FeL Universidad Católica Report this post to the editors

Reproducimos el comunicado de la Plataforma CRECER de la Universidad Católica de Santiago, de la cual formamos parte, sobre las graves heridas producidas a nuestra compañera Constanza Vargas por el accionar desproporcionado de Carabineros.
estrella_fel.jpg

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una marcha pacífica, autorizada por Intendencia, que partía a las 18.30 en Plaza Italia, para terminar en un acto culturar en el Paseo Bulnes. Alrededor de las 20.30, cuando la marcha aún no finalizaba, Carabineros de Chile empieza a detener a manifestantes, sin ninguna provocación, puesto que en esta marcha, transversal, había familias enteras, trabajadoras de diferentes áreas y estudiantes. Acto seguido, las fuerzas especiales emplean el uso de “lacrimógenas” y del guanaco; siendo este último el que daña de manera grave a nuestra compañera Constanza Vargas (estudiante de biología marina).

Constanza es alcanzada por el chorro de “agua” (mezclada con químicos de dudosa procedencia), impactando éste su ojo derecho, dando por resultado un trauma ocular, con hemorragia interna, aumento de la presión intraocular, posible desprendimiento de retina y disminución en su capacidad visual.

Un grupo de compañeros de universidad la llevan hasta el Hospital Clínico de la UC (Marcoleta con Portugal), donde se le es negada la atención de urgencia, sin argumentos de peso y envíandola por sus propios medios a la Posta Central. Una vez en la Posta Central, ante la ausencia de especialistas de turno, es trasladada a una Clínica del sector privado, donde luego de varias horas de ocurrido el incidente es atendida, no sin antes cobrar una barbaridad.

Es por eso que sus compañeros venderemos rifas, para poder costear el servicio de urgencias, medicamentos, etc. Venderemos hoy en la actividad de Humanidades y durante la semana en diferentes puntos de la Universidad. Y aprovechamos de invitar a la Federación, que se haga parte, tanto en la difusión, como en el rechazo catégorico al excesivo uso de la violencia de carabineros, y la no atención del HC-UC a una alumna regular.

Y esperamos esperanzados que todos nos puedan ayudar de la forma que pueda, ya sea con alguna donación, o comprando un número de rifa.

Related Link: http://www.fel-chile.org

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]