user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>

Anarquistas en el movimiento estudiantil de Quebec

category américa del norte / méxico | education | entrevista author Thursday March 15, 2012 02:33author by Linchpin Report this post to the editors

Nota de ALB-Noticias: De nuevo nos ponemos a explorar las luchas sociales internacionales. Esta vez nos vamos a Quebec, en donde el movimiento estudiantil está durante estos días llevando a cabo una importante huelga contra el gobierno. Nosotrxs hemos querido traducir una entrevista realizada por la revista comunista libertaria de Toronto, Linchpin. Refleja con bastante claridad el papel jugado hasta ahora por la militancia anarquista en las luchas estudiantiles de Quebec.
estudiantesquebec.jpg

Linchpin: ¿Nos puedes decir cuál es tu papel en el movimiento anarquista y estudiantil en Quebec?

Rémi: Por el momento, soy "simpatizante" de la Union Communiste Libertaire y he sido miembro activo de UCL durante varios años en el pasado. En cuanto a mi papel en el movimiento estudiantil, desde que ya no hago cursos en esta temporada, ya no soy miembro de ningún sindicato estudiantil. Pero soy estudiante de la UQAM (Université du Québec à Montréal) al estar estudiando un master en Ciencias Políticas. También estoy en el comité ejecutivo de mi sindicato de profesores y asistentes de investigación, que es un sindicato local de la Public Service Alliance of Canada (PSAC).

Dentro del movimiento estudiantil hago tareas de apoyo. Facilito asambleas generales y los congresos. Organizo talleres para compartir habilidades como las de facilitar asambleas generales y cómo protegerse de la policía en las manifestaciones, etc. Obviamente también participo en las manifestaciones y en las diferentes acciones organizadas por el movimiento estudiantil.

Además de esto, ahora también estoy escribiendo un capítulo sobre el anarquismo en el movimiento estudiantil para un libro sobre el anarquismo en Quebec hoy.

Linchpin: Historicamente, ¿ha jugado el anarquismo un papel importante en el movimiento estudiantil en Quebec?

Rémi: Creo que sí. Es difícil evaluar con claridad el papel del movimiento anarquista en el movimiento estudiantil, pero el papel de los anarquistas, como militantes individuales, es bastante claro. Ahora, las ideas y prácticas del movimiento estudiantil están claramente influidas por las del movimiento anarquista: independencia de los partidos políticos, acción directa - todos estos son principios muy consolidados en el movimiento estudiantil. Además, la mayoría de los anarquistas "organizados" (en las organizaciones formales) son activistas estudiantiles, y tienen una presencia desproporcionada en el movmiento estudiantil en las organizaciones de base, sus esfuerzos de movilización y trabajos comunicacionales. Y un número incluso mayor de anarquistas o de militantes que se identifican con la izquierda anti-autoritaria organizan manifestaciones locales y acciones directas.

Es necesario, sin embargo, comprender el papel de los anarquistas en el movimiento estudianil a la luz de las profundas divisiones que existen en el movimiento. A pesar de que los anarquistas desarrollan un papel muy importante en el ala militante y combativa del movimiento estudiantil, en general agrupado en torno a la Association pour une Solidarité Syndicale Étudiante (ASSÉ), la mayoría del movimiento estudiantil se caracteriza por el corporatismo y su oportunismo político. Muchos líderes en la Fédération étudiante collégiale du Québec (FECQ) y en la Fédération étudiante universitaire du Québec (FEUQ) son o serán miembros de los partidos políticos burgueses; principalmente el Parti Québécois y últimamente de la Coalition Avenir Québec.

Además, incluso si miramos al ala militante del movimiento estudiantil, no deberíamos tener la impresión de que es "cuasi-anarquista", libre de divisiones políticas y del corporatismo. Incluso dentro de esta facción del movimiento, hay a veces intensos debates estratégicos y políticos y los principios básicos tienen que ser redefinidos y defendidos para que el movimiento no gire hacia el centro del espectro político y hacia el corporatismo, riesgo que todos los movimientos de masas corren alguna vez.

Linchpin: Parece que estás describiendo, al menos en tanto a la facción militante del movimiento estudiantil, y ASSÉ en particular, una situación en la que el movimiento anarquista ha construido lo que a veces llamamos "un liderazgo de ideas", que es una situación en la que un movimiento de masas u organización ha adoptado o internalizado unos principios básicos anarquistas. Esta idea también expresa una estrategia anarquista que consiste en promover las ideas anarquistas en los movimientos sociales desde abajo oponiéndose a las estrategias que llevan a los militantes de izquierda que intentan tomar el liderazgo de un movimiento, al intentar tomar las posiciones más importantes y entonces imponer la política de izquierdas desde arriba. ¿Es esta una descripción apropiada de los anarquistas en el ala militante del movimiento? ¿Tiene el movimiento anarquista una estrategia común para trabajar en el movimiento estudiantil?

Rémi: Creo que efectivamente, la parte militante del movimiento estudiantil ha internalizado los principios básicos anarquistas, como otros movimientos sociales en Quebec en las pasadas décadas. Sin embargo, esto no ha sido resultado de un esfuerzo común organizado del movimiento anarquista. En mi opinión, este resultado ha llegado debido a la dedicada labor de militantes anarquistas individuales que durante años han defendido sus ideas y prácticas en el seno de sus sindicatos de estudiantes y que han logrado una influencia enorme. Esta misma gente también es en muchas ocasiones elegida a los cargos de sus sindicatos, a veces en las posiciones más altas. Sin embargo, esto ocurre como resultado del apoyo que construyen por su capacidad organizativa y no es parte de la estrategia o del deseo de imponer su política desde arriba. Se debería saber que los militantes de la extrema izquierda (anarquistas organizados, anti-autoritarios, comunistas) están muy presentes en el ala militante del movimiento estudiantil y que a menudo parecen los únicos que quieren ocupar posiciones en los sindicatos estudiantiles afiliados a la ASSÉ.

Aunque hay muchos anarquistas activos dentro del movimiento estudiantil, pocos son miembros formales de las organizaciones anarquistas, como la UCL. Y los que lo son, encuentran difícil presentar una perspectiva política claramente distinguible de la perspectiva general de ASSÉ. Ha habido varios intentos, más o menos exitosos, de crear grupos específicamente anarquistas en las diferentes facultades después de la huelga general estudiantil de 2005. Hoy en día hay más esfuerzos para organizar grupos anticapitalistas en vez de anarquistas.

Linchpin: Para aclararnos, ¿quieres decir que es difícil para los militantes de la UCL y para otros anarquistas promover las ideas anarquistas en el seno del movimiento estudiantil porque ASSÉ ya expresa alguna de las ideas básicas anarquistas?

Rémi: Es un caso que nos encontramos más que no podamos impulsar políticas anticapitalistas en el movimiento estudiantil, aunque queremos radicalizar el movimiento también tenemos en mente las consideraciones estratégicas del movimiento. También, ya que la ASSÉ ya tiene algunas peticiones muy radicales (como educación gratuita), y que sus prácticas son muy cercanas al discurso anarquista, no queda mucho espacio para un discurso que busque una radicalización mayor. En cualquier caso, dentro de la UCL encontramos difícil ésto, especialmente ya que muchos de nosotros ya militamos en ASSÉ.

Linchpin: Suena parte de lo que estás diciendo, si lo entendí bien, que los anarquistas dentro del movimiento estudiantil deben tener cuidado de no usar su influencia de tal modo que lleven al ala militante del movimiento demasiado lejos, demasiado rápido. Dado que una mayoría de los estudiantes de Quebec siguen sin estar representados por las federaciones estudiantiles a la derecha de ASSÉ, al ir demasiado lejos hacia la izquierda se corre el riesgo de disminuir o de poner en peligro la creciente influencia de ASSÉ entre los estudiantes quebequeses. ¿Es esto lo que quieres decir con consideraciones estratégicas?

A la vez, presumiblemente los miembros de la UCL y otros anarquistas consideran que sus objetivos a largo plazo iguales son como promover las ideas anarquistas. ¿Son los grupos separados anarquistas y anticapitalistas de las facultades, junto con el trabajo dentro de ASSÉ, una expresión de un intento de encontrar una vía productiva tanto para construir ASSÉ como para construir también más explícitamente el anarquismo en la facultad?


Rémi: Seguro, no podemos olvidar que estamos hablando de organizaciones de masas que tienen que representar a la mayoría de su afiliación y no sólo a su parte más militante. En tanto a consideraciones estratégicas, lo que se debe evitar es la auto-marginación o lanzar campañas que son "demasiado radicales". Por ejemplo, si los anarquistas promovieran la idea de una campaña de ASSÉ para pedir salarios por el trabajo estudiantil, nos arriesgaríamos a que los sindicatos estudiantiles menos movilizados se desafiliaran de ASSÉ.

En tanto a nuestro papel como anarquistas en el movimiento, por supuesto deberíamos defender y extender nuestras ideas. Pero en tanto a estudiantes anarquistas militando dentro del movimiento estudiantil, deberíamos actuar para que las campañas de nuestro movimiento tengan éxito (aunque no a cualquier coste) para que la gente consiga confianza y capacidad de acción colectiva.

Respecto a los grupos anticapitalistas y anarquistas en la facultad, el objetivo es promover el anarquismo más explícitamente de una forma que no dañe ASSÉ ni nuestra capacidad para defender los intereses de los estudiantes. De hecho, donde los grupos estudiantiles anarquistas no han sobrevivido, se debe principalmente a que los anarquistas de estos grupos se dieron cuenta de que su ausencia de sus sindicatos de estudiantes las hacían más débiles. El intento fallido de lanzar una huelga general indefinida en 2007 fue un toque de atención para mucha gente.

Linchpin: Hemos hablado bastante del papel de los anarquistas en el movimiento estudiantil. Para darle la vuelta, ¿qué ha implicado el movimiento estudiantil y la militancia de estudiantes para el movimiento anarquista en Quebec? Ya has mencionado que muchos miembros de UCL son estudiantes. ¿Qué peso o fuerza tienen los militantes estudiantiles en el movimiento anarquista y anticapitalista, más amplio? ¿Cómo de importantes han sido las movilizaciones estudiantiles en la pasada década para los movimientos radicales? ¿Es ir demasiado lejos decir que los estudiantes son la principal fuerza de los movimientos radicales?

Rémi: Creo que el movimiento estudiantil ha desempeñado un papel enorme en el dinamismo del movimiento anarquista, y más ampliamente, en otros movimientos sociales. No sólo sirve el movimiento estudiantil como campo de entrenamiento para los militantes en el movimiento anarquista, sino que también pone a mucha gente en contacto con las prácticas de la democracia directa y de la acción directa. Incluso si esto no significa que toda esta gente termine en grupos radicales, ya han tenido contacto con anarquistas y han empleado prácticas anarquistas y probablemente serán receptivas a nuestras ideas.

Casi todos los militantes anticapitalistas en Quebec han, a un nivel u otro, estado activos en el movimiento estudiantil. El alto nivel de participación de los militantes anticapitalistas en el movimiento estudiantil se debe en parte a la naturaleza de nuestro sistema educativo. El sistema CEGEP significa que una gran parte de la población pasa por los sistemas educativos superiores, ya sea el CEFEP o la universidad. El bajo costo de la educación en Quebec también incrementa el número de personas que pasan al sistema educativo superior.

Además, la mayoría han participado en las huelgas generales de 1996 y de 2005, así como en otras movilizaciones. Muchos de ellos buscaban un lugar para continuar organizándose y eligieron el movimiento anarquista o al movimiento anticapitalista. Varios grupos radicales tuvieron un crecimiento numérico significativo después de estas huelgas generales exitosas.

Estas victorias estudiantiles inevitablemente tienen un impacto considerable en otros movimientos sociales, ya que las victorias contra los gobiernos en las pasadas décadas han sido poco frecuentes. La victoria restaura la confianza en el poder de la movilización de masas y contribuye a reforzar una perspectiva política que cuestione no sólo al gobierno que tiene el poder sino también a todo el proyecto neoliberal y a sus partidarios. Así que no creo que sea exagerar el decir que el movimiento estudiantil es la fuerza más grande en los movimientos radicales.

Linchpin: Eso realmente da una perspectiva de los logros de ASSÉ y del movimiento estudiantil. ¿Cuál es el ambiente ahora entre los anarquistas y los militantes estudiantiles sobre la actual huelga general? Y, si te podemos pedir que hagas la siempre arriesgada previsión de futuro, ¿cómo crees que la huelga general se desarrollará? ¿Cuáles son en tu opinión los resultados más probables; buenos y malos?

Rémi: Para la mayoría de nosotros, nuestro punto de referencia es la huelga de 2005. Así que, queramos o no, estamos comparando casi todo lo que pasa ahora con aquella huelga. Por el momento, estamos satisfechos en cómo se está desarrollando la huelga; el número de estudiantes en huelga ha crecido muy rápido. Ahora tenemos que ver si el movimiento huelguístico continuará ganando fuerza más allá de los sindicatos estudiantiles que normalmente hacen huelga. El peligro actual, y uno de los que nos preocupará desde ahora hasta el fin de la huelga, es evidentemente el ala corporativista del movimiento estudiantil. Para retener el control del movimiento, la FEUQ y la FECQ quieren avivar los miedos de los estudiantes de ir a la huelga en las facultades que controlan para evitar que los sindicatos estudiantiles se afilien con la Coalition large de l’ASSÉ (CLASSE) durante la huelga.

Lo peor que le puede pasar al movimiento estudiantil y a otros movimientos sociales sería la derrota. Una segunda derrota seguida (después del fallido intento de huelga general en el 2007) sería desastroso. Si el movimiento de huelga llega a su fuerza máxima y el gobierno aún así elige no ceder, el movimiento podría perder fuelle y terminar si lograr ganancias.

El otro miedo principal que tenemos, a parte de una derrota, es que el movimiento sea cooptado por la FECQ y la FEUQ que negociarían un compromiso débil con el gobierno. Estas federaciones tienen las mismas demandas que CLASSE pero sabemos que quieren negociar concesiones para los estudiantes para ser capaces de reclamar la victoria y controlar el movimiento estudiantil. Esta es una posibilidad real, pero la tarea de la facción militante del movimiento es asegurarse de que la asamblea general mantenga el control de su movimiento. Y para que esto ocurra, los estudiantes tienen que estar informados todo lo posible sobre la posibilidad de que los dirigentes estudiantiles puedan traicionar el movimiento.

La otra posibilidad es una victoria total para los estudiantes. Esto haría que el movimiento mantuviera el control de sus organizaciones, que votara democráticamente el llevar a cabo acciones disruptivas, que incrementara la presión sobre el gobierno y que lograra la congelación de las tutorías a niveles de 2012.

El escenario ideal, aunque no muy probable, sería el que la idea de la huelga general tomara cuerpo en otros segmentos de la sociedad actualmente en conflicto con el gobierno y que la lucha se extendiera más allá del movimiento estudiantil. Entro otros, los trabajadores de día (sanidad) se oponen al gobierno y actualmente están en huelga por mejores condiciones laborales (desde esta entrevista, su huelga ha terminado en victoria para sus trabajadores).

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]