preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

Advanced Search

Los Santanderes convocan movilización en defensa del agua: «¡¡Seguimos amenazados por el cianuro!!»

category venezuela / colombia | community struggles | non-anarchist press author Wednesday March 14, 2012 16:59author by Notiagen Segnalare questo messaggio alla redazione

El 16 de marzo el departamento de Santander conmemora los 231 años de la insurrección comunera, un acto de rebeldía de los pobladores donde se mezclaron sin distinción de color ni cultura frente a la explotación y desdichas acumuladas por la España colonialista que desencadenaron la fundación de Colombia como país independiente.

Precisamente esa es la fecha elegida por el Comité por el Agua de Bucaramanga, el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán y el Movimiento Conciencia Ciudadana para una nueva movilización en defensa del agua, bien natural amenazado por diferentes proyectos mineros en la región cuyo efecto directo es la contaminación con cianuro.

Hace un año, el 25 de febrero de 2011, más de 40.000 personas demostraron en las calles que no eran pocas quienes prefieren el agua a la explotación empresarial de la naturaleza. La lucha no se acabó entonces y continúa contra quienes insisten en ese modelo de desarrollo económico. Uno de ellos es la multinacional GreyStar que al ver que la lucha del pueblo obligó a desestimar el proyecto inicial de minería a cielo abierto en el Páramo de Santurbán, no solo cambia el nombre por Eco Oro Minerals Corp sino que plantea toda una estrategia de renovación de imagen incorporando nuevas caras en la junta directiva y en su presidencia. Incluso replantea el proyecto de explotación y lo convierte en uno de minería subterránea.

Los organizadores de la movilización del próximo viernes insisten que «los daños con la explotación a cielo abierto eran inmensos, pero ahora la minería subterránea o por socavón producirá los mismos efectos catastróficos sobre el agua y nuestros recursos naturales». Entre otras razones, afirman que el proceso para la obtención de oro y plata emplea grandes cantidades de cianuro que contaminará los cauces de las quebradas y ríos al afectar directamente los páramos, fundamentales para la vida ya que regulan la hidrología y son considerados las mayores fábricas de agua.

Por esto el 16 de marzo a las 2 de la tarde en la Puerta del Sol la población de Bucaramanga tiene una cita para la defensa del derecho al agua. En Cúcuta (Norte de Santander) la movilización está convocada en diferentes puntos a las 8 de la mañana.

Link esterno: http://notiagen.wordpress.com/2012/03/13/los-santandere...-4108
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2014 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]