user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

51 muertos en Once: un crimen estatal y patronal

category argentina/uruguay/paraguay | represión / presos | opinión / análisis author miércoles marzo 14, 2012 06:27author by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina - FeL-Argentinaauthor email fel.argentina at gmail dot com Report this post to the editors

Los hechos ocurridos en Once el 22 de febrero de este año, que dejaron 51 muertos y más de 700 heridos, no fueron un accidente, como el propio Secretario de Transporte Schiavi pretendió hacer pasar tras este hecho: ”Hay tres palabras que se nos pasan por la cabeza: la tragedia, la desgracia y el día luctuoso. Queremos agregar de nuestra parte la búsqueda de la responsabilidad y analizar por qué también existe la palabra accidente”.

Fue, en cambio, una masacre corporativa realizada ni más ni menos que por el Estado y el grupo empresario oligopólico de los Cirigliano, que maneja la empresa TBA, Emfer (que se dedica a fabricar y reparar los ferrocarriles) y Grupo Plaza, entre otras.
once_3.jpg

Los hechos ocurridos en Once el 22 de febrero de este año, que dejaron 51 muertos y más de 700 heridos, no fueron un accidente, como el propio Secretario de Transporte Schiavi pretendió hacer pasar tras este hecho: ”Hay tres palabras que se nos pasan por la cabeza: la tragedia, la desgracia y el día luctuoso. Queremos agregar de nuestra parte la búsqueda de la responsabilidad y analizar por qué también existe la palabra accidente”.

Fue, en cambio, una masacre corporativa realizada ni más ni menos que por el Estado y el grupo empresario oligopólico de los Cirigliano, que maneja la empresa TBA, Emfer (que se dedica a fabricar y reparar los ferrocarriles) y Grupo Plaza, entre otras.

La culpabilidad del Estado en esta masacre no pareciera ser casual, por más que pretenda lavarse las manos logrando ser querellante de la causa. Varias fueron las denuncias por parte de los trabajadores, usuarios y la Auditoría General de la Nación, en las que año tras año se hacía mención al mal estado de los trenes, vías y señalizaciones. Las denuncias iban dirigidas tanto a TBA como a otras empresa. Incluso, el organismo encargado del control del transporte, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), nunca aplicó las multas y sanciones sobre las empresas. Lo mismo la Secretaría General de Transporte presidida por Schiavi. Además, hay que tener en cuenta que en los últimos siete años llevamos cerca de 14 mil muertos en el sistema de transporte, según estadísticas oficiales de la CNRT recogidas por Juan Carlos Cena, ex ferroviario y miembro del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles en Argentina.

Por otra parte, es de destacar que el grupo de los Cirigliano se hace cargo de los trenes Mitre y Sarmiento a partir del apoyo del ex-secretario de transporte Ricardo Jaime (predecesor de Schiavi), quien permitió a este grupo empresario que tenía solo dos lineas de colectivos (la 61 y 62) amasar su fortuna. Esta fortuna no proviene sólo de TBA, sino también de Emfer (que se encarga de la reparación de los mismo) y del enorme crecimiento del Grupo Plaza, etc. A todo esto se le suma que son los propios funcionarios encargados de regularizar el transporte los que poseen empresas en el rubro, como el funcionario y sindicalista José Nicanor Villafañe (hombre del sindicato de la Fraternidad, aliado a Pedraza, y presidente de La Administración de Infraestructura Ferroviaria), quien es socio de la empresa encargada de la señalización, mapas y carteles de estaciones de Ferrovias y la línea Belgrano Sur.

Frente a este panorama, los trabajadores reciben constantemente presiones de la patronal que los obliga día a día a poner en riesgo sus vidas al igual que la de miles de usuarios, como Omar Maturana denuncia: “si paramos por problemas técnicos, después tenemos problemas con la empresa”. Esto se debe también a la falta de inversión por parte del Estado y de TBA, quienes deberían comprar nuevos trenes, y mantener las vías y señalizaciones, especialmente si tenemos en cuenta que buena parte de las formaciones de los ferrocarilles en general son de más de 50 años, y es difícil conseguir repuestos. Esto hace que los trabajadores sufran la presión en varios ámbitos: tanto fuera del taller como dentro del mismo, al exigirles arreglar como puedan las formaciones, lo cual fue una de las razones que -como denuncia el delegado Reynoso -dio lugar a los 51 muertos: “sólo funcionaban cinco de los ocho compresores que activan los frenos y puertas”. Asi, se vuelven absurdas las declaraciones del gobierno, y de la empresa TBA que intenta lavarse las manos diciendo que “es mentira que se haya avisado, no hay ningún reporte de anomalías en el funcionamiento” .

Está claro, a la luz de los hechos, que la solución no vendrá ni de la mano del Gobierno ni de la bondad de ningún empresario. La única salida es la lucha y la movilización obrera y popular contra el Estado y los Cirigliano.

¡Basta de ferrocidio!

¡Por la incorporación de todos los tercerizados!

¡Basta de trenes inseguros y aprietes a trabajadores!

¡Basta de lavadas de manos de funcionarios y empresarios!

¡Juicio a los asesinos responsables de esta masacre!

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

Related Link: http://www.fel-arg.org

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
¿Què està passant a Catalunya?

Front page

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

¿Què està passant a Catalunya?

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]