user preferences

Carta abierta a las mujeres del pueblo de Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | comunicado de prensa author Monday March 12, 2012 10:36author by Agrupación Punto G Report this post to the editors

En la conmemoración de los 101 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

Agrupacion Punto G
Agrupacion Punto G

A las mujeres de nuestro pueblo: mujeres de las poblaciones, campesinas, trabajadoras, a las que luchan por sobrevivir, las que desangran por un aborto clandestino, los abusadas por estar en las cárceles, las que luchan a diario por su maternidad y una vida digna, las que sufren la explotación sexual, las humilladas por su orientación sexual, las agredidas por la violencia machista y las que responden y se emancipan, a las que luchan...

Son siglos de resistencia donde se ha avanzado en la organización de las mujeres frente a la explotación capitalista y patriarcal. El 8 de marzo esta marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase, desde la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde se establece el Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Pero también marcado como conmemoración por el sufrimiento de miles de mujeres que fueron quemadas por estar en huelga, golpeadas por exigir sus derechos o morir por estar amotinadas.

Sin embargo podemos observar como la concertación, la derecha, el bloque en el poder y los distintos medios de comunicación masiva han transformado esta conmemoración de la lucha en una celebración del rol que se les ha adjudicado históricamente a las mujeres expresando lo femenino como algo natural, inherente e irrevocable, puesto a que estas son consideradas como el sustento del hogar donde deben ser las responsables de la familia patriarcal, ser buenas mujeres, buenas madresposas, buenas trabajadoras.

Hoy, aún se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia nosotras por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres. Las cuales conviven cotidianamente con las diferentes instituciones de las sociedades patriarcales, una educación andrócentrista y que no responde a las verdaderas necesidades e intereses de estas, y la que reproduce inagotablemente una historia que nos ha sido robada. En Chile muchas mujeres viven el miedo y el silencio de la violencia cotidiana, como un asunto meramente privado, con complicidad del estado, religiones y el sistema capitalista-patriarcal. El mismo que no permite su participación política, donde restringe y coapta para sus intereses.

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

A 104 años del día que fueron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York luchando por sus reivindicaciones laborales y a 101 años de haberse decretado el 8 de marzo como el día internacional de la mujer, la desigualdad y la inequidad se mantienen.

No hay nada que celebrar, pero mucho que luchar

Si el género nos une, la Clase nos divide

Arriba las y los que luchan

Agrupación Punto G

Related Link: http://agrupacionpuntog.blogspot.com/2012/03/carta-abie....html

This page has not been translated into Castellano yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | Comunicado de prensa | es

Tue 27 Sep, 01:20

browse text browse image

fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo 06:46 Tue 19 Jul by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

10346217_712961835438371_2546542214056368716_n.jpg image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo 20:17 Mon 02 Mar by La Alzada 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 18:26 Mon 14 Mar by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

080308diamujer.jpg imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 18:21 Mon 14 Mar by Agrupación Punto G 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

cartel11.jpeg image¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad! 08:23 Thu 18 Mar by Unión Socialista Libertaria - Huancayo 0 comments

Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!? [English]

imageEl feminismo como apuesta de liberación Apr 14 by La Alzada 0 comments

El feminismo busca transformar y liberar nuestra vida en la medida en que tiene como punto de partida el reconocimiento y el respeto de las diferencias de manera horizontal. Es una propuesta teórico-práctica que interviene y afecta la vida de todos y todas, afecta a quienes sin declararse abiertamente feministas luchan contra la opresión patriarcal, afecta a quienes son discriminades, explotades y violentades día a día, y sobre todo afecta a quienes adoptamos un punto de vista particular, que nos desafía a actuar siempre desde una perspectiva emancipatoria.

imageAborto: el gallito que ganó la DC Jan 08 by Solidaridad 0 comments

El gobierno accedió a las presiones y determinó que ante una violación, los médicos pueden denunciar sin autorización de la mujer. Decisión fue bien recibida entre los falangistas, pero sin asegurar aún los votos.

imageLa violencia machista: un fenómeno estructural del patriarcado Nov 27 by Gema Ortega 0 comments

Hace 55 años, el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Las hermanas Mirabal lucharon contra la tiranía de Trujillo [República Dominicana], fueron activistas por los derechos humanos, mujeres revolucionarias, y por eso fueron perseguidas, encarceladas hasta ser eliminadas. El año 1981 en el 1º encuentro Feminista latinoamericano y de El Caribe, en Colombia es propuesto este día como el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, conmemorando así a estas valientes mujeres y visibilizando una cruda realidad que afecta día a día a miles y miles de mujeres.

imageNi una menos: miles de personas se movilizaron en Chile para protestar contra violencia hacia la muj... Nov 27 by Meribel González 0 comments

Los altos índices de violencia y discriminación no se detienen y, pese a ello, no forman parte de la agenda pública ni de la política de Estado. Desde la calle, una voz fuerte se alza para exigir autonomía física, económica y política de las mujeres. El machismo no pasará.

imageUn tema urgente que no puede esperar: los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos Nov 08 by Gema Ortega 0 comments

Uno de los temas más estratégicos para las feministas de diferentes regiones, es el concerniente a la esfera de la sexualidad y la reproducción, puesto que el patriarcado y la heteronormatividad generan desigualdades y discriminación que se asientan principalmente en el control del cuerpo. La hegemonía sobre la sexualidad y la reproducción es defendida con uñas y dientes por la derecha y los sectores más conservadores. Recientemente hemos visto como han desplegado hasta sus últimos esfuerzos por mantener el status quo, negándose a discutir sobre materias de carácter vital como la entrega de condones femeninos, la ley de identidad de género o la despenalización del aborto en 3 causales.

more >>

imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo Mar 02 Solidaridad 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mar 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 14 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

image¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad! Mar 18 USL 0 comments

Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!? [English]

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]