user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by José Antonio Gutiérrez D.

imageLa solidaridad 0 comments

imageVíctimas y víctimas 2 comments

imageParos cívicos y conflicto social en Colombia 15 comments

Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Género

Las hermanas Jara condenadas también en los medios Apr 30 13 by Bandera Negra - Tendencia estudiantil libertaria

¡Las mujeres resistimos y luchamos! Mar 08 13 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina

Día Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 11 12 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina

Voces anarco-comunistas del Argentinazo, Quinta Parte: Feminismo Anarquista (01/03/03)

category argentina/uruguay/paraguay | género | entrevista author Sunday March 11, 2012 15:29author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Dentro de la serie de entrevistas que hemos venido publicando a militantes de la Organización Socialista Libertaria en el contexto de intensa movilización popular que siguió al Argentinazo, publicamos una entrevista con Verónica Diz, militante de OSL, sobre la organización y la cuestión del feminismo, en la que aborda cuestiones desde metodológicas hasta históricas. OSL logró instalar el tema del feminismo en el anarquismo desde la perspectiva de los avances en la lucha de género de las últimas décadas, articulando las demandas específicas de las mujeres con las demandas de clase. Si bien el trabajo en este campo estuvo determinado por las falencias transversales de la organización, así como también estuvo limitado por el escaso número de militantes (en los cuales las mujeres eran una ínfima minoría), el cruce del anarquismo con el feminismo fue fecundo en términos de ideas desarrolladas en documentos y artículos de prensa. También el esfuerzo de las compañeras y los compañeros se hizo ver en una presencia en diversos encuentros y movilizaciones de mujeres (como por ejemplo protestas por los derechos reproductivos) donde OSL hizo presencia con apuestas e ideas propias. Pese a los debates y las resistencias internas, OSL desarrolló una linea feminista coherente antes que muchas organizaciones de la nueva oleada libertaria ('90s) siquiera se plantearan el tema. Este 8 de Marzo fue sintomática la pobreza (o falta) de reflexión en los medios virtuales anarquistas sobre la lucha por la emancipación de las mujeres. Contrasta con esta situación el dinamismo alcanzado por un puñado de compañeras que desde OSL hicieron una tribuna para decir que la lucha por el socialismo y la libertad, sin las mujeres, es un engaño.

anarcofeministas.jpg


ENTREVISTA A VERÓNICA DIZ, MILITANTE DE OSL: SOBRE EL ANARCO-FEMINISMO Y LA ORGANIZACIÓN
01/03/03

Cuéntanos sobre el colectivo que se esta levantando por parte de algunas compañeras anarquistas en OSL sobre la base de las reivindicaciones feministas

Bueno, nosotras entendemos que la OSL debe tener una politica, primero interna, un frente interno, para pensar la política feminista dentro del anarquismo. En este sentido, hay organizaciones que hablan de “organización de mujeres” y no se animan a decir “feministas”. Nosotras estamos haciendo una opción por el feminismo, entendido como la ideología que lucha por los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad de derechos. Dentro de eso, nosotros adscribimos a esa ideología, pero desde una perspectiva ideológica libertaria. Creemos que no es posible un anarquismo verdadero sin una lucha feminista, porque bueno, la opresión de género que es anterior al sistema capitalista, que es como las cucarachas, pasa el tiempo y sobrevive, es necesario reivindicarla desde esa perspectiva. Nosotras estamos empezando recién ahora a conformar este frente, somos poquititas, somos dos… no sé por qué, te decía el otro día, el anarquismo, por lo menos en América Latina adolece de mujeres dentro del movimiento, cuando en otra época, las mujeres anarquistas tuvieron una importancia impresionante. Entonces, nosotras estamos empezando a pensar esas políticas, estamos pensando en redactar un documento interno, y estamos, al mismo tiempo, conformando un colectivo hacia afuera, con la necesidad de armar un colectivo feminista, clasista, y que lleve el feminismo a las bases.

El feminismo en Argentina, como en muchas partes del mundo, es una especie de cosa que está en la biblioteca, que estudia lo terrible del patriarcado, que se moviliza, a veces más, a veces menos, por las cuestiones de la legalización del aborto, pero que es de biblioteca y que sale nada más cuando es una fecha… digamos, va a salir ahora el 8 de marzo, el día de la violencia contra la mujer, y el día de la legalización del aborto, pero no más. Sentimos como la necesidad de lucha, de reivindicación y tal, de llevarla cada cual a su trabajo de base. Entonces, muchas compañeras que están en Asambleas populares, otras que están en Movimientos de Trabajadores Desocupados, sienten la necesidad de buscar un espacio de mujeres en el cual pensarnos como militantes mujeres, cómo combatir el patriarcado adentro de nuestras organizaciones, adentro de nuestros espacios, con los compañeros que son compañeros, pero que tienen a veces visiones equivocadas con respecto a nosotras. Y también, como llegar hacia otras mujeres con necesidades en los espacios, de violencia doméstica, salud reproductiva. Es complicado, es como un va y viene, un intentar repensar hacia adentro y con esa reflexión salir hacia afuera. Pero es una discusion que se atrasa y se atrasa, entonces después, pasa. Te llaman y te dicen “Ah, sabés que golpearon a no sé quién, qué podemos hacer”. Bueno, qué hacer cuando golpean a una compañera, o a una mujer, es producto de pensar durante muchos años una política, no sé puede resolver inmediatamente, a no ser que nos organicemos para ir y pegarle al tipo, pero eso no te resuelve el problema de fondo, que es la toma de conciencia. Es como yo le digo, la toma de conciencia de la opresión de género, que es importante.

¿Cuáles son los principales problemas que tú crees, han impedido que el trabajo feminista dentro del anarquismo se haya desarrollado más?

Yo creo que hay una cosa muy horrible, y es que hasta ahora el patriarcado, dentro de un sistema capitalista, que es como un anillo al dedo, no, perfecto, está tan calado adentro de los seres humanos, digamos, de varones y mujeres, que las propias mujeres retrasan esa lucha. No digo de las feministas, digo, de las mujeres en general. Entonces, nosotras mismas nos ponemos, primero está la lucha, la más inmediata, como si esta no fuera una lucha inmediata. La lucha por la liberación, digamos, y la búsqueda de nuestros derechos debería sentirse como inmediata, sin embargo, tenemos que estar todo el tiempo luchando contra nuestras propias trampas, entonces, es muy difícil.

Pero en términos incluso históricos, el trabajo anarquista-feminista comienza muy tempranamente en la Argentina. De hecho, la Voz de la Mujer (1896-1898) es uno de los primeros periódicos anarquistas que se editan en la Argentina. ¿Por qué, crees tú, que todo ese trabajo se truncó?

Mirá, yo tengo una sospecha. No me lo puse a estudiar. Esa es una tarea que tenemos de ponernos a estudiar, porque no sabemos un carajo, digamos. Esta es la realidad. Fíjate, lo que pasa es que no tenemos quien nos cuente. Fíjate qué fragmentado está, que no hay tradición oral dentro del movimiento que te diga qué pasó con esas mujeres. Yo creo que dentro del avance, bueno, en el contexto general de lo que pasa con el anarquismo hasta el 30, digamos, una persecusión feroz, hacia el anarquismo en particular. Creo que tuvo mucho peso también, imagino, el gobierno de Perón, digamos, con una figura de una mujer, en general en lo que era el pueblo, que era Evita, que era la que te daba todos los derechos sin necesidad de que vos luchés. O sea, para qué iba a haber un movimiento que pida el voto, si ya la propia Evita lo daba. Entendés, entonces, era visto como para qué pedir igualdad de derechos, si igual era Evita era la que conseguía… yo creo que eso tuvo mucho peso. De hecho, dentro del Partido Justicialista[1], está la rama femenina, que es una mierda, porque la mujer organiza el campeonato Evita, y no sé que cosa para los niños, y no te metás en la política grande. Entonces, con la finta de “yo me ocupo de vós”, en realidad, lo que te estoy haciendo, es relegarte de la politica grande. Ahora, te digo que es un deber ponernos a estudiar qué pasa, porque si vos estudiás, por ejemplo, lo que decía la FACA[2] de las mujeres, en lo que ellos hacen en sus estatutos. En los estatutos de la FACA te dicen esto sobre las mujeres “creemos en la liberación de las mujeres, tá, y queremos que vengan las mujeres” lo que denota que es una organización bastante masculina. Creo que habría que fijarse un poco más, pero yo sospecho que el anarquismo venía siendo masculino de por sí, desde los anarquistas por decirte más violentos. Ninguna mujer ocupaba ese espacio, digamos, ninguna mujer fue Durruti. Pero tengo sospechas, no opiniones acabadas, no tengo herramientas teóricas para eso ahora.

Hay un problema que es complicado y que es el lugar de las mujeres en las organizaciones políticas. Muchas organizaciones crean espacios ad-hoc para las mujeres y se delimita la politica de mujeres, de la política “ahora sí en serio” de los hombres, en lugar de permitir que las mujeres perméen todos los espacios de lucha. ¿Cómo ves tu la creacion de un “ala feminista” dentro de OSL, con la permeación hacia todos los demás trabajos?

Yo, honestamente, pensé, dentro del modo interno de organización que tiene la OSL, que teníamos que ser una agrupación. Y un compañero, un sabio, me dijo, “no, no, ustedes tienen que organizar un frente”. Claro, tiene razón, porque el Frente atraviesa a toda la organización, digamos, permite que se reúnan todas las compañeras de la organización, independientemente de qué agrupación estén. Entonces, eso te permite que si yo estoy en un trabajo de base anti-represivo, llevar la perspectiva de la lucha feminista dentro de la cuestión anti-represiva. Entonces, si yo no estoy, si no hay mujeres concientes de este tema, nadie va a hablar de las violaciones en las comisarías, de qué pasa con las travestis, que son cosas que, inevitablemente, se nos ocurren a las mujeres porque somos quienes las padecemos en carne propia. Entonces, se está armando en alguna asamblea, un espacio propio de mujeres dentro de la asamblea… entonces, eso te permite llevar estas inquietudes a todos los ámbitos de la organización. Entonces, si hubiera más mujeres todavía, quedaría como cubierto, entonces habría como cierto freno, a veces a los intentos… que a veces tiene que ver hasta con cosas tontas, no con grandes cosas, no. Con la cosa tonta de la división de tareas según el sexo que tengas. Entonces se dice, la seguridad siempre la hacen los varones, y nunca se invita a una reunión de seguridad a las mujeres, y en el ropero de los MTD no hay ningún varón, siempre están las mujeres. Bueno, yo hago una apuesta más profunda, no que la mujer haga lo mismo que hace el varón, que es taparse la cara y agarrar un palo, sino ponerse a pensar cómo pensamos las mujeres que debe ser la seguridad del movimiento de desocupados. Y por ahí sale una cosa distinta, porque tenemos otra sensibilidad. Entonces, digo que si nosotras llegamos a la misma conclusión que los varones, ok. Y si estamos preparadas para llevar ese palo, lo vamos a usar. Pero tampoco es por hacernos de eso que la igualdad está en que en la estética haya un varón, una mujer. La estética Benetton[3], no. De que en lo superficial, está lo igualitario…. No es así, no es como el cupo. El cupo no existe. Lo que hay que hacer es ganarse, como decíamos el otro día… si sale una mujer, o sale un varón en los actos, eso no importa, en tanto quien sea el mejor orador….

Hay muchos grupos que intentan solucionar el tema de la mujer mediante la discriminación positiva y el cupo….

Pero no, porque eso es lo mismo que Evita, digamos, es “te doy el voto, con esto te lo doy yo, y conformáte”. Yo siempre digo que esas cosas se consiguen, se arrancan, se ocupan… son espacios así, la lucha contra el patriarcado es feroz, y en ese sentido no hay que tenerle miedo a esas palabras.


[1] Partido Peronista en el gobierno.
[2] Federación Anarquista Comunista Argentina, fundada en 1932.
[3] Compañía de productos internacional que utiliza, en la estética de su propaganda figuras que representan blancos, asiáticos y negros, hombres y mujeres.

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Issue #3 of the Newsletter of the Tokologo African Anarchist Collective

Front page

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

Argentina/Uruguay/Paraguay | Género | es

Tue 23 Sep, 06:17

browse text browse image

woman_corta.jpg image8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras 04:06 Thu 10 Mar by Red Libertaria de Buenos Aires 0 comments

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Pasan los años y la situación de las mujeres trabajadoras no ha cambiado. Otro 8 de marzo y reivindicamos nuestra lucha porque seguimos siendo doblemente oprimidas. Lo somos en tanto que explotadas por el sistema capitalista (al igual que nuestros compañeros de clase varones); y también oprimidas por nuestra condición de mujeres, por el patriarcado que fomenta la desigualdad de los sexos.

Arriba las que luchan imageTodo lo que quieres saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas 03:03 Wed 27 Oct by El Colectivo 0 comments

Ahora podés leer, compartir y criticar la información sobre aborto seguro de la línea «Aborto: más información, menos riesgo». Con la publicación de Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas, la Editorial El Colectivo junto a Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto ponemos a disposición de lxs lectorxs un material que busca hacer efectivo el derecho de todas las mujeres a estar informadas.

El aborto como práctica contracultural se mantiene criminalizado para garantizar su invisibilidad política apuntalando así la fantasía de aborto cero. Sin embargo, en Argentina las mujeres abortamos alrededor de 500.000 veces al año.

La autodeterminación de las mujeres populares inventó hace tres décadas una tecnología revolucionaria: el misoprostol como método eficaz y seguro para abortar fuera del hospital. Hoy, hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el uso libre de misoprostol baja los abortos inseguros en los países donde abortar es ilegal, y apoya la difusión de información.

Ningún país que cree en los valores de la democracia, la justicia social y la igualdad puede legítimamente impedir que las mujeres aborten, que se organicen para tener una vida digna, libre de violencia, y saludable según las creencias que ellas mismas han construido y el sistema de valores que se han dado.

La legalización del aborto es una deuda de la democracia, porque la prohibición es un resabio de la dictadura cívico-militar oligárquica y eclesiástica contra el pueblo: las mujeres que mueren, que van a la cárcel, que son torturadas por lxs médicxs, lxs juecxs y los curas son las mujeres del pueblo.

En este libro trabajamos para devolver a las mujeres populares lo que es suyo: el conocimiento acumulado durante décadas de persecución y las tecnologías de aborto seguro que ellas inventaron experimentando con su cuerpo, la información pública respaldada por la ciencia. También información sobre la experiencia reciente y las preguntas frecuentes de las 5.000 personas que llamaron a la línea durante este año.

ES TU DERECHO INFORMARTE SOBRE ABORTO SEGURO.

Sumate a esta acción popular para que la información sobre aborto seguro no sea el privilegio de unas pocas.

oslmujeres.jpg imageConstruyamos la unidad de las mujeres trabajadoras 18:49 Mon 22 Oct by Organización Socialista Libertaria 0 comments

En este 2007 de elecciones las trabajadoras y los trabajadores, una vez más, no estamos representados por ningún candidato (ni candidata).
Las mujeres trabajadoras sólo conquistaremos nuestros derechos organizándonos y luchando contra el capitalismo y el patriarcado en nuestras casas, en los sindicatos, en los movimientos, en las universidades: juntas y en la calle.

imageLas hermanas Jara condenadas también en los medios Apr 30 by Bandera Negra - Tendencia estudiantil libertaria 0 comments

Nota de análisis sobre el rol patriarcal de los medios burgueses en la cobertura sobre el juicio a las hermanas Jara.

imageDía Internacional de la Mujer Trabajadora Mar 11 by Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina 0 comments

Este 8 de marzo se conmemora una vez más la lucha histórica por la igualdad de nosotras, las mujeres trabajadoras. Una vez más, nos movilizamos en favor de nuestros derechos. Es necesario entender que como mujeres viviendo en la sociedad capitalista estamos sometidas a una doble opresión: en tanto trabajadoras, sometida por el patrón, y en tanto mujer, sometida a los hombres.¡Por eso luchamos en contra del patriarcado!

textUna mirada feminista desde el anarquismo Nov 24 by Verónica Diz 0 comments

La siguiente, fue una charla dada en Diciembre del 2006 en un taller feminista organizado por la agrupación ATEM que explora la mirada feminista libertaria.

textHacia el encuentro nacional de Mujeres en Mar del Plata. Oct 03 by OSL argentina 0 comments

LUCHAR UNIR VENCER

textEL ABORTO LEGAL Y GRATUITO no es un privilegio, es un DERECHO Sep 28 by ORGANIZACION SOCIALISTA LIBERTARIA 0 comments

28 de septiembre día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe

more >>

image8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Mar 10 RLBA 0 comments

8 de marzo Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Pasan los años y la situación de las mujeres trabajadoras no ha cambiado. Otro 8 de marzo y reivindicamos nuestra lucha porque seguimos siendo doblemente oprimidas. Lo somos en tanto que explotadas por el sistema capitalista (al igual que nuestros compañeros de clase varones); y también oprimidas por nuestra condición de mujeres, por el patriarcado que fomenta la desigualdad de los sexos.

imageConstruyamos la unidad de las mujeres trabajadoras Oct 22 OSL-argentina 0 comments

En este 2007 de elecciones las trabajadoras y los trabajadores, una vez más, no estamos representados por ningún candidato (ni candidata).
Las mujeres trabajadoras sólo conquistaremos nuestros derechos organizándonos y luchando contra el capitalismo y el patriarcado en nuestras casas, en los sindicatos, en los movimientos, en las universidades: juntas y en la calle.

© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]