user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

¡Por fin habrá huelga general! Ahora hay que asegurar su éxito y su continuidad

category iberia | workplace struggles | non-anarchist press author Saturday March 10, 2012 05:08author by Kaos en la Red Report this post to the editors

Es una excelente noticia: por fin habrá huelga general contra la reforma laboral, aunque motivos hace tiempo que los hay y los convocantes estatales –la burocracia dirigente de CCOO y UGT—no son precisamente de fiar.
folgaxeral2.jpg

Es una excelente noticia: por fin habrá huelga general contra la reforma laboral, aunque motivos hace tiempo que los hay y los convocantes estatales –la burocracia dirigente de CCOO y UGT—no son precisamente de fiar. Vayamos por partes.

En primer lugar, tiempo hace que debiera haberse convocado: la crisis, originada por el capital, hace varios años que, de la mano de sus gobiernos y de la pasividad cómplice de la izquierda domesticada –política y sindical--, es aprovechada para retrotraer los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora a tiempos que nos recuerdan el capitalismo salvaje. Ahí están los retrocesos salariales, los despidos masivos, los aumentos de impuestos indirectos, los recortes en derechos sociales y laborales, las privatizaciones… para demostrarlo.

En segundo lugar, CCOO y UGT no son de fiar. Más bien todo lo contrario. Baste con recordar la huelga general del 29-S que desembocó en una prolongada paz social hacia Zapatero y su gobierno y hacia la patronal, en medio de un recrudecimiento de la crisis y de las agresiones contra los derechos sociales, especialmente intensos desde mayo de 2010. La máxima expresión de esa política conciliadora y de desmovilización fue la infame firma del pacto de pensiones en 2011, aceptando el retraso en la edad de jubilación y nuevos recortes en las pensiones públicas. En realidad, la burocracia de CCOO y UGT está pillada de pies y manos. Como ocurre con toda burocracia, sólo es recompensada con cierto nivel de prebendas en función de que sea capaz de controlar al movimiento obrero, y la reforma laboral la deja en muy mal lugar para poder seguir jugando ese papel, puesto que pierde, o quedan muy debilitados, los mecanismos de negociación y presión de que disponía (su papel en la negociación de los EREs, de los convenios...) . Una clase trabajadora, a su vez, entre quien la burocracia se desprestigia más y más por su línea de acción conciliadora y sus prácticas antidemocráticas , pero que en gran parte también refleja los resultados de largos años de desmovilización, de falta de experiencia de lucha, y de precariedad y miedo al desempleo.

Así las cosas, el camino parece claro: hay que aprovechar la marea de la convocatoria de huelga general –impulsada en primer lugar por los sindicatos de clase de los territorios donde CCOO y UGT no son hegemónicos-- para impulsar un amplio movimiento democrático de base, unitario y asambleario, que sume al mayor número de trabajadores, especialmente jóvenes, a la tarea de su preparación, de modo que puedan sentarse las bases de un verdadero sindicalismo de clase, es decir, firme, combativo y democrático, estrechamente relacionado con los movimientos sociales dispuestos a la lucha. En ello el papel del sindicalismo de clase y alternativo es decisivo: parece evidente que sólo si la fuerza del movimiento es capaz de desbordar el estrecho corsé de los Méndez, Toxo y su séquito de vividores, habrá posibilidades reales de derrotar los duros planes neoliberales del capital y de sus secuaces gubernamentales.

Contra más contudente, amplia y participativa sea la preparación de la huelga y la huelga misma, mayores serán las posibilidades de generar ese movimiento y de abrir una vía de continuidad, sin la cual los burócratas de CCOO y UGT buscarán --ya lo están buscando con las declaraciones de la misma convocatoria—un camino de reacomodo como gestores y garantes de la paz social que tanto gusta al capital y sus gobiernos, a cambio de algunas migajas con las que seguir manteniendo sus mezquinos privilegios.

Related Link: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/10773-%C3%82%C2%A1por-fin-habr%C3%83%C2%ADa-huelga-general-estatal-ahora-hay-que-asegurar-su-%C3%83%C2%A....html
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]