user preferences

Se Inicia Jornada de Protesta en el Ecuador

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Friday March 09, 2012 17:58author by Frente de Estudiantes Libertarios Quito - FeL-Quito Report this post to the editors

Varios sectores sociales y populares se han unido para marchar por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos. La movilización formalmente inició hoy 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, recorrerá varias provincias para llegar a Quito el 22 de marzo.

tumblr_lvh5ywisin1r5mklmo1_500.jpg

El pueblo ecuatoriano va despertando del espejismo correista que en el discurso presenta una cara progresista pero que en la realidad obedece a los intereses de las élites económicas. Para muestra un botón:

Cuando el gobierno dice que ha mejorado la situación de las mujeres no recuerda que las leyes laborales han incrementado el tiempo de jubilación de la mujer, condenándola a trabajar más sin tomar en cuenta el trabajo de reproducción social que lamentablemente le está asignada.

O mientras el presidente y su sequito se vanagloria de las “hermosas carreteras” que se han construido, oculta que ese mejoramiento no favorece al pueblo que no tiene plata para viajar, pero si sirve como infraestructura adecuada para sacar todas las riquezas minerales de la Cordillera del Cóndor, del Parque Nacional Yasuní, Intag, Molleturo, Limón, Santa Isabel, Esmeraldas o el Kimsacocha, entre otros.

A nivel internacional se presenta como el gobierno con la mejor constitución de todos los tiempos, basado en los principios del Sumak Kawsay, mientras mantiene el modelo de acumulación capitalista estractivista que afecta a los trabajadores y la naturaleza. De esta forma refuerza la dependencia de nuestro país al imperialismo: en esta semana el gobierno firmo un contrato con la empresa minera Ecua Corriente S. A. (ECSA) para la explotación del proyecto Mirador.

El gobierno intenta polarizar a la sociedad bajo la fórmula “o están conmigo o están contra mí”. Defiende a capa y espada a sus seguidores y une en un solo conglomerado etiquetándolo como oposición a sectores de derecha e izquierda. A los sectores que critican la revolución ciudadana los señala diciendo que le hacen el juego a la derecha o por último que son terroristas, desestabilizadores, antisociales, que están complotando, la descalificación esta a la orden del día.

La respuesta del gobierno a la oposición es selectiva. Por un lado, intenta cooptar a algunos sectores sociales, sinó lo logra, por otro lado, procede a la criminalización de la protesta, la persecución y cárcel para los luchadores sociales. Mientras que los líos con la derecha son solucionados como buenos compadres mediante la vía judicial en el peor de los casos.

El gobierno intenta demostrar su poder con contramarchas escuchadas en su mayoría por funcionarios públicos contratados, por el pueblo necesitado que depende del bono, del seguro social campesino y demás migajas que lanza desde Carondelet.

Nos sumamos a los reclamos honestos y desinteresados de los sectores populares en lucha más no a los intereses electoreros que también existen dentro de la convocatoria. Hay que salir a las calles como estudiantes, indios, campesinos, trabajadores, mujeres, para continuar la lucha por lo que nos corresponde.

¡La auto-organización única solución!
¡Arriba las y los que luchan!

Quito, 8 de marzo del 2012. Día de la mujer trabajadora.
Frente de estudiantes libertarios-Quito

Related Link: http://www.facebook.com/FeLQuito
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Community struggles | Comunicado de prensa | es

Fri 09 Dec, 06:56

browse text browse image

430089_380926425341465_1415785524_n.jpg imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana 05:34 Wed 26 Jun by Frente de Estudiantes Libertarios 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

aysen.jpg imageAysén: tu problema es mi problema 18:19 Wed 29 Feb by Asamblea Ciudadana de Ñuñoa 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

Ahora si a levantarnos!!! imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista 23:43 Tue 28 Dec by O.A.R.S. - BOLIVIA 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

dsc02524.jpg imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. 07:10 Thu 16 Dec by Hijos del Pueblo 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

fel.jpg image¿Y después del mundial qué? Reforma Universitaria y alza de pasajes 15:10 Sun 11 Jul by FeL 0 comments

Las trasformaciones que el gobierno actual pretende impulsar en educación superior ya tienen fecha de implementación. En entrevista publicada por la Tercera, el recién designado encargado de educación superior del MINEDUC, dio plazos para concretizar la serie de medidas que terminan con las pocas diferencias que persisten entre universidades tradicionales y privadas. Tal como lo plantemos en su momento; el traspaso de los aportes fiscales a convenios de desempeño, la creación de un consejo que mete en el mismo saco a todas las universidades, la futura eliminación del fondo solidario a costa del crédito con aval del estado, son medidas representativas de una política educacional coherente con lo que implementó la dictadura y profundizó la concertación.

afiche_fuera_web.jpg imageCastigos colectivos de la autoridad a barrios populares en Concepción, Chile 03:12 Thu 11 Mar by Prensa Sur 0 comments

Compañerxs, escribimos para comunicarles la delicada situación que se vive hoy en la ciudad de Concepción. Ésta ha sido cubierta ampliamente por los medios de manera morbosa y grosera, respaldando la excesiva militarización y planes de seguridad tan ridiculos como que existan apenas 6 horas al día de "libre tránsito". Además, queremos denunciar las carencias que afectan a una gran mayoría de pobladores y pobladoras que de promesas saben mucho pero de soluciones poco.

solidaridad_terremoto_1.jpg image[Chile] Comunicado Comité de Solidaridad Popular "Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo" 02:20 Thu 11 Mar by Comité de Solidaridad Popular 0 comments

Nuestro llamado es multiplicar la solidaridad de clase, a levantar los Comités de Solidaridad Popular en nuestros sindicatos, poblaciones y villas y a gestionar la ayuda indispensable para quienes necesitan hoy con urgencia, que sus hermanos estén a su lado.

aluchar25.gif imageRompiendo el cerco comunicacional y policial con Solidaridad y Lucha (Pobladores de Chile) 19:07 Thu 14 May by Andha 0 comments

Un cerco policial rodea el perímetro en torno al campamento en el puente Recoleta, impidiendo que el público y la prensa puedan acercarse a las orillas para observar esta combativa, original y simbólica expresión de nuestra lucha por una vivienda digna.

ecuadorindigenaswww.jpg image[Ecuador] Las mentiras de la minería 22:26 Thu 15 Jan by Chasqui Anarquista 0 comments

Las trasnacionales, los empresarios locales y el estado ecuatoriano unen sus fuerzas para continuar con el saqueo de nuestros recursos. Para mantenernos adormecidos dicen que ahora sí vamos ha ser un país desarrollado gracias a los beneficios que nos traerá la explotación minera. También nos dicen que no hay otra alternativa.

lucha.jpg imageComunicado por el Paro Nacional en el Perú 07:30 Wed 09 Jul by Anarquistas 2 comments

Pronunciamiento anarquista sobre el paro que ha sido convocado por diversos sectores sindicales, sociales y politicos de la izquierda de nuestro país.

more >>

imageChile: “¿Cuánta agua hay en la piscina? El escenario post-paro del 4 de noviembre” Dec 07 by Pablo Abufom y Sebastián Osorio 0 comments

En su Segundo Congreso realizado en abril de este año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP asumió 3 compromisos: a) tener como objetivo la erradicación de las AFP, ya sean privadas o estatales; b) avanzar hacia una sistema solidario, de reparto y tripartito como base de un nuevo sistema de seguridad social; y c) marcar un hito en la lucha por ambos objetivos mediante un paro nacional.

imageEl futuro está en nuestras manos No + AFP Nov 03 by Solidaridad – Federación Comunista Libertaria 0 comments

Las contradicciones del orden político y económico chileno han seguido desarrollándose. Si bien parecía ser un año tranquilo para el movimiento social, dado el aparente agotamiento del sector más dinámico de éste, el movimiento estudiantil, el conjunto de la clase trabajadora se encargó pronto de decir lo contrario. La coyuntura abierta por la crisis del sistema de pensiones, con cientos de miles de familias de trabajadores manifestándose en todo Chile, no hace sino expresar, una vez más y en otro ámbito de la vida social, que el Estado en nuestro territorio se encuentra al servicio de la acumulación capitalista. Y dada la estructura institucional vigente, al igual que con el problema educacional, no se ve una pronta solución al conflicto. Los partidos del orden han confirmado, otra vez, que si bien son capaces de recoger aspectos del discurso de los movimientos sociales, el programa de reformas que plantean no es más que una engañosa decoración para una casa que, al decir de un poeta norteamericano, ya no se puede remendar más, sino que exige ser demolida.

imageNo + AFP: Hacia un gran Paro Nacional el 4 de noviembre Nov 03 by Aquiles Carrasco Navas 0 comments

En su Segundo Congreso Nacional realizado en abril del presente año, la máxima instancia de la Coordinadora Nacional No+AFP acordó tres puntos: terminar con el sistema de AFP en su conjunto, construir un sistema de reparto, solidario y tripartito, y llamar a un paro nacional productivo para el 4 de noviembre para impulsar esas demandas.

imageDel control comunitario a la transformación social (Editorial Solidaridad N°34) Aug 01 by Solidaridad 0 comments

Publicado originalmente en la edición No.34 (Julio-Agosto) del periódico anarquista chileno Solidaridad

imageAlgunas reflexiones en torno al “mayo chilote” Jul 22 by Derek Ángulo 0 comments

Durante enero de este año la llegada de la marea roja desató una serie de movilizaciones en la Región de Los Lagos. Esta era la causa principal presentada por el gobierno para la crisis socioambiental que azotaba la región, silenciando las consecuencias de la depredación de las empresas salmoneras en la zona. Una salmonera había vertido el día 9 de mayo, 9 toneladas de desperdicios a 17 millas de la costa de Ancud, con la aprobación de Directemar y Sernapesca. Pero este no era un hecho aislado, ya habían pasado 40 años de industria salmonera en el territorio.

more >>

imageEstudiantes ocupan Mineduc y Superintendencia de Pensiones como antesala al paro de mañana Jun 26 FEL 0 comments

Comunicado del Frente de Estudiantes Libertarios

imageAysén: tu problema es mi problema Feb 29 1 comments

Bajo la consigna “Tu problema es mi problema” el movimiento social de Aysén y Coyhaique ha demostrado al país que su lucha no es aislada. Las demandas históricas de la ciudadanía respecto al estado de abandono en que se encuentra esa región del extremo austral de Chile, obedecen directamente al exacerbado centralismo del poder económico y político del país, así como a su disfuncional ordenamiento territorial.

imageContra el "Gasolinazo"...A derrumbar el neoliberalismo Masista Dec 28 Organizacion Anarquista por la Revolucion Social 0 comments

Ante el silencio complice de los dirigentes de las organizaciones mas representativas de trabajadores, le toca al pueblo y a las bases sociales organizadas frenar este nuevo abuso del gobierno Masista encabezado por Evo Morales, que incapaz en sus medidas economicas neoliberales pone esta dura carga o castigo contra un pueblo cada vez mas indigando y presto a desenmascarar la burocracia y corrupcion masista. Esta subida repentina de casi 100 % de los combustibles significa la subida de los precios de los productos basicos de subsistencia a tambien mas del 50 % con repercusion y subida del costo de vida en todas sus instancias, osea la estocada final contra un pueblo pobre, oprimido y explotado.

imageEstado y justicia fantasmas, caso OCP y asesinato de campesinos en la Amazonía ecuatoriana. Dec 16 0 comments

Solidaridad de clase con la Red Amazónica por la Vida, y los casos de muerte protagonizados por el Ejército ecuatoriano en la frontera con Colombia.

image¿Y después del mundial qué? Reforma Universitaria y alza de pasajes Jul 11 Santiago 0 comments

Las trasformaciones que el gobierno actual pretende impulsar en educación superior ya tienen fecha de implementación. En entrevista publicada por la Tercera, el recién designado encargado de educación superior del MINEDUC, dio plazos para concretizar la serie de medidas que terminan con las pocas diferencias que persisten entre universidades tradicionales y privadas. Tal como lo plantemos en su momento; el traspaso de los aportes fiscales a convenios de desempeño, la creación de un consejo que mete en el mismo saco a todas las universidades, la futura eliminación del fondo solidario a costa del crédito con aval del estado, son medidas representativas de una política educacional coherente con lo que implementó la dictadura y profundizó la concertación.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]